Temporada de premios (pluri)nacionales
El Cervantes al catal¨¢n Joan Margarit cierra el calendario de galardones m¨¢s diversos y descentralizados. Azar o justicia, el palmar¨¦s refuerza la visi¨®n de una Espa?a plural del Gobierno
¡°Los premios son para los esp¨ªritus libres y para los amigos del jurado¡±. Lo dijo Nicanor Parra por boca del nieto al que envi¨® para recibir y agradecer el premio Cervantes que se le concedi¨® en 2011. El poeta chileno tiraba de la iron¨ªa que recorre su obra para referirse a una cuesti¨®n susceptible de interpretaciones no siempre literarias. Este a?o, tres premios nacionales han reca¨ªdo en escritores que escriben en euskera (Bernardo Atxaga, premio de las Letras a su trayectoria), en catal¨¢n (Raimon Portell, galardonado en literatura infantil, por Camins d¡¯aigua) y en gallego (Pilar Pallar¨¦s, en poes¨ªa, por Tempo f¨®sil). Adem¨¢s, la poes¨ªa en catal¨¢n (y tambi¨¦n en castellano) de Joan Margarit fue reconocida el pasado jueves con el Premio Cervantes. Todos estos galardones son otorgados por el Ministerio de Cultura.
Nunca antes hab¨ªan coincidido tantas obras y autores en las distintas lenguas cooficiales de Espa?a en las modalidades m¨¢s literarias de los premios (faltar¨ªa la de narrativa, que se ha llevado la granadina residente en Barcelona, Cristina Morales, por Lectura f¨¢cil). Esta idea se refuerza con la distribuci¨®n descentralizada del resto de galardones nacionales: Comunidad Valenciana (C¨®mic, Ilustraci¨®n y Dise?o), Galicia (Poes¨ªa y Ensayo), Asturias (Poes¨ªa Joven), Pa¨ªs Vasco (Letras y dos de M¨²sica), Andaluc¨ªa (Mala Rodr¨ªguez) y Catalu?a (Historia).
El palmar¨¦s dibuja un panorama pluriling¨¹e que para la mayor¨ªa de los escritores, jurados y estudiosos consultados obedece a una mera casualidad, reflejo de una normalizaci¨®n y sensibilidad hacia las cuatro lenguas de Espa?a. No obstante, tambi¨¦n se apunta la posibilidad de incurrir en una hipercorrecci¨®n que compense los a?os en blanco de las lenguas minoritarias (hay siete en catal¨¢n, uno en euskera y ninguno en gallego desde 1984, cuando comenz¨® a concederse el Nacional de Las Letras). Adem¨¢s, alguno sugiere que los galardones ofrecen un panorama de la Espa?a plural que se ajusta m¨¢s al ideario del partido que hoy sustenta el Gobierno, el PSOE. En lo que coinciden todos es que no han recibido ninguna consigna para apoyar a un candidato.
El pasado a?o, tras la eclosi¨®n del movimiento Me Too, las mujeres coparon los principales premios nacionales, desde narrativa (Almudena Grandes), hasta el Cervantes (Ida Vitale), pasando por el de las Letras (Francisca Aguirre) poes¨ªa (Ant¨°nia Vicens), ensayo (Mar¨ªa Xes¨²s Lama) o teatro (Yolanda Garc¨ªa Serrano).
Quim Torra tarda 24 horas en felicitar a Joan Margarit
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, tard¨® casi 24 horas en felicitar al poeta Joan Margarit por el Cervantes, que reca¨ªa por vez primera en un escritor con producci¨®n biling¨¹e de matriz en catal¨¢n. El propio Margarit desvel¨® ayer en TV3 la tardanza, que tambi¨¦n caracteriz¨® a la consejera de Cultura, que se demor¨® unas 18 horas en felicitar personalmente al poeta. Un cierto revuelo en las redes provoc¨® que, a media ma?ana, el poeta recibiera una llamada de la consejera de Cultura, Mari¨¤ngela Vilallonga, que hasta entonces se hab¨ªa limitado a reenviar la felicitaci¨®n de su departamento en Twitter. Poco despu¨¦s recibi¨® la llamada de Torra. Tampoco hab¨ªa habido felicitaci¨®n del vicepresidente, Pere Aragon¨¦s (ERC). ¡°El president preparaba el juicio del lunes [por desobediencia al no retirar las pancartas del balc¨®n de la Generalitat en periodo electoral]¡±, admiten desde Presid¨¨ncia, aunque reconocen que ¡°eso no es excusa, pero no hay nada pol¨ªtico detr¨¢s¡±. Al retraso con Margarit se a?ade tambi¨¦n el silencio por parte de esta instituci¨®n que recibi¨® Anna Caball¨¦ cuando obtuvo el Nacional de Historia.
¡°?Y cu¨¢ntas veces las mujeres no han sido premiadas y no se dice nada?¡±, se pregunta la escritora mallorquina biling¨¹e, Carme Riera. La acad¨¦mica de la RAE considera que ha habido una feliz coincidencia y que no se puede poner en duda la excelencia tanto de Atxaga como de Margarit. ¡°Todas son lenguas de Espa?a. Faltar¨ªa m¨¢s que no se tuviesen en cuenta. Y los jurados hacen bien premiando a los buenos autores que no escriben solo en castellano¡±, se?ala la que fuera miembro del jurado del Cervantes del pasado a?o. Riera lamenta que ¡°¨²ltimamente la gente suele asociar literatura catalana con el independentismo, cosa que no es as¨ª¡±.
¡°Me parece muy bien reconocer la diversidad¡±, apunta Luis Garc¨ªa Montero, director del Instituto Cervantes. ¡°Espa?a tiene tradiciones maravillosas en catal¨¢n, gallego, euskera y espa?ol y solo puede extra?ar que se reconozca en una coyuntura de crispaci¨®n pol¨ªtica. En Espa?a se persiguieron las lenguas que no eran el espa?ol y ahora vivimos un esfuerzo por respetar la diversidad¡±, se?ala. El poeta granadino sostiene que ¡°las situaciones sociales siempre influyen: para mal, cuando empujan a premiar mala literatura; para bien, cuando se distingue gran literatura, como ha sucedido ahora¡±.
El poeta madrile?o Manuel Rico ha formado parte del jurado del Premio de las Letras, como representante de la Asociaci¨®n de Escritores de Espa?a. Entre sus miembros, hay tambi¨¦n representantes de los periodistas, de los cr¨ªticos, de las distintas academias, de las universidades, de estudios de g¨¦nero y del Ministerio. Rico atribuye a una ¡°coincidencia¡± los premios, pero incide en una reflexi¨®n: ¡°En la composici¨®n del jurado siempre han estado miembros de las academias vasca, gallega y catalana, que, en muchas ocasiones, defienden a uno de sus candidatos mejor colocados. Buena parte de los libros en esas lenguas no se han le¨ªdo, porque los jurados no tienen conocimiento profundo de ellas. Hay que reflexionar en el futuro en dar un premio nacional en cada una de las lenguas y que se impliquen las comunidades aut¨®nomas con lenguas propias, como suceden en los premios de la cr¨ªtica. El caso de Atxaga es indiscutible porque todos lo han le¨ªdo en castellano¡±.
Legimitidad de lenguas
El escritor valenciano Mart¨ª Dom¨ªnguez, jurado del Premio de Narrativa en calidad de miembro del Institut d¡¯Estudis Catalans, constata que ¡°hay un criterio m¨¢s amplio a la hora de otorgar los premios y que el pluriling¨¹ismo del Estado espa?ol est¨¢ m¨¢s presente¡±. Considera que la coincidencia de los premiados obedece al ¡°azar y la necesidad¡±. ¡°La necesidad viene de que ahora hay una presi¨®n desde el punto de vista del Estado de reconocer la multiculturalidad de la naci¨®n espa?ola de una manera natural¡±.
Dom¨ªnguez destaca la ¡°legitimidad¡± de las lenguas minoritarias, t¨¦rmino que tambi¨¦n emplea el escritor y acad¨¦mico del euskera Jon Kortazar. ¡°Es una cuesti¨®n compleja, que responde a una legitimidad cultural. En este caso, todos salen ganando, no dudo de la importancia de Margarit ni de Atxaga. Los premios dan fuerza a su trabajo y, a su vez, tambi¨¦n legitiman a quien los organiza. Los di¨¢logos que comienzan culturales pueden llegar a establecer en otros campos¡±, dice.
¡°Es positivo que las cuatro lenguas est¨¦n en igualdad de condiciones, que no se restrinja el territorio donde se habla, porque si no desdibujamos la realidad de todo el pa¨ªs, pluriling¨¹e¡±, destaca la poeta gallega Luisa Castro. ¡°Cuando se da el premio nacional de las Artes no te fijas en si es mallorqu¨ªn o de Zaragoza, sino en que la obra sea virtuosa y merezca el galard¨®n¡±, dice la escritora biling¨¹e, que ve natural que se premien obras en las distintas lenguas. ¡°El caso de las mujeres responde a lo mismo: a la normalizaci¨®n¡±.
Jos¨¦ Guirao: "Los jurados son libres e independientes"
El ministro de Cultura y Deportes, Jos¨¦ Guirao, quita hierro a las interpretaciones sobre los premios nacionales. En declaraciones realizadas a este peri¨®dico desde La Habana, donde se encuentra en viaje oficial, se?ala: "En la concesi¨®n de premios no hay que buscar nada m¨¢s que dos cuestiones: Una, los jurados son libres e independientes para determinar qui¨¦nes son los premiados. El Ministerio nombra a los jurados pero no presenta candidatos. Y dos, la creaci¨®n se produce en todo el territorio nacional y calificarla de centro y periferia no deja de ser un t¨®pico como cualquier otro. Yo no har¨ªa esa divisi¨®n. La creaci¨®n se produce donde le parece bien al creador".
Fuentes del ministerio de Cultura recuerdan que las asociaciones y academias de las autonom¨ªas se incorporaron hace dos d¨¦cadas a los jurados de los premios nacionales tambi¨¦n para dar visibilidad a creadores de toda Espa?a en el jurado de los premios nacionales.
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