Las series de Apple TV+, de peor a mejor
Desde tribus que luchan a ciegas hasta una Emily Dickinson que perrea. As¨ª son las ficciones de la nueva plataforma
Apple TV+ ha llegado tarde a la fiesta de las plataformas. Lo hizo el 1 de noviembre con un peque?o pu?ado de producciones originales (y sin cat¨¢logo extra que le acompa?e) que sirven como carta de presentaci¨®n de su servicio de v¨ªdeo bajo demanda. Cuatro son las series de ficci¨®n para el p¨²blico adulto que incluye de momento, hasta que el d¨ªa 28 estrene Servant, con la firma de M. Night Shyamalan como productor. Con cinco cap¨ªtulos emitidos (salvo Dickinson, cuya primera temporada est¨¢ disponible entera), de momento los t¨ªtulos han arrancado sin demasiada repercusi¨®n m¨¢s all¨¢ del ruido inicial. Aun as¨ª, todas ellas saben que regresar¨¢n con una nueva temporada (The Morning Show y Para toda la humanidad ya ten¨ªan un encargo previo de dos temporadas). Pero, ?c¨®mo son estas series? ?Ha merecido tanto la espera? Las ordenamos de peor a mejor:
See
A pesar de que se nota el dinero invertido (unos 15 millones de d¨®lares por episodio), el guion de esta historia es demasiado fr¨¢gil. Nos situamos en un mundo en el que un virus ha mermado la humanidad y la ha dejado ciega. El protagonista de la trama es el personaje que interpreta Jason Momoa, cuya tribu tiene que huir del lugar en el que vive para intentar protegerse de los ataques de sus rivales. Una mujer embarazada que han acogido, y que da a luz a unos gemelos de los que se desconoce qui¨¦n es su padre, es el origen del enfrentamiento. El arranque de la historia se atreve con brutales luchas pero hace que el espectador se pregunte por la necesidad de que los participantes se pinten la cara (si no ven) o por qu¨¦ no se chocan en alguna ocasi¨®n contra los ¨¢rboles (si no ven). O si masturbarse mientras se reza, como hace la l¨ªder del grupo rival, hace que aumenten las posibilidades de que nos escuchen en las alturas. Eso s¨ª, la fotograf¨ªa y los paisajes, maravillosos.
The Morning Show
Es la que m¨¢s expectaci¨®n hab¨ªa despertado por el gran cartel de estrellas que tiene al frente del reparto. Jennifer Aniston y Reese Witherspoon son las protagonistas de este drama que se adentra tras las c¨¢maras de un programa matinal de televisi¨®n que se ve en el centro del hurac¨¢n medi¨¢tico en pleno Me Too cuando su presentador estrella (interpretado por Steve Carell) es despedido tras ser objeto de varias denuncias de abusos sexuales. Con cuatro cap¨ªtulos vistos, la historia arranca floja y va ganando algo de altura seg¨²n pasan los episodios, aunque todav¨ªa tiene que mejorar para llegar a ser LA SERIE que est¨¢bamos esperando y no una historia m¨¢s que recuerda a veces demasiado a The Newsroom (y eso no es del todo bueno). Entretiene, los actores cumplen sobradamente y no se puede decir que sea una mala serie, pero de momento no sirve para justificar el pago cada mes de una suscripci¨®n.
Para toda la humanidad
?Y si EE UU no hubiese sido el primero en llegar a la Luna? ?Y si la carrera espacial la hubiese ganado la URSS? Ese es el supuesto del que parte esta ficci¨®n amable, entretenida y con un punto demasiado marcado de patriotismo estadounidense. Esta especie de Mad Men con astronautas se centra en un grupo de trabajadores de la NASA, hombres y mujeres, que en 1969 encarnan la sensaci¨®n de frustraci¨®n y de orgullo herido que sufre el pa¨ªs entero tras ver c¨®mo las primeras palabras dichas desde la Luna son en ruso. La trama se mueve entre los planes de la NASA para intentar seguir vivos en la carrera espacial y las historias personales de los implicados. Dentro de las series de Apple es una de las apuestas m¨¢s interesantes y s¨®lidas, aunque hay que tener algo de paciencia para lograr entrar en ella por su ritmo lento.
Dickinson
La apuesta m¨¢s entretenida, atrevida y que mejor funciona de las que ha estrenado hasta el momento Apple es la que posiblemente menos atenci¨®n previa hab¨ªa recibido: una comedia juvenil que convierte a Emily Dickinson en moderna hero¨ªna feminista. Con una banda sonora anacr¨®nica a base de hip hop, pop, rock y punk, la joven Emily lucha por que su voz sea escuchada no solo por el resto del mundo, sino tambi¨¦n en la casa donde vive con sus padres y sus dos hermanos en los Estados Unidos del siglo XIX. Sus impulsos rom¨¢nticos, literarios y juveniles se dan de bruces contra una realidad que la oprime (no puede publicar con su nombre ni dejar que su amor por otra mujer sea p¨²blico) y donde encuentra como v¨ªa de escape la poes¨ªa. La peculiar mezcla de historia ambientada en el pasado y conceptos, lenguaje y m¨²sica moderno funcionan muy bien en la ¨²nica serie de esta plataforma hasta el momento que no se toma nada en serio a s¨ª misma, cosa que se agradece mucho. Qui¨¦n iba a imaginar que lo mejor que ¨ªbamos a encontrar en los primeros pasos de Apple TV+ era a Emily Dickinson perreando.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.