El Festival E?e premia la obsesi¨®n por el pasado de Javier Cercas
El escritor recoger el galard¨®n del evento literario, en una jornada marcada por el escrutinio de los pozos de la creaci¨®n
El escritor Javier Cercas recogi¨® este s¨¢bado el Premio Festival E?e por su trayectoria, en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid. Sergio del Molino, su director literario, diseccion¨® al autor ¡ªcon su complicidad¡ª a trav¨¦s de sus novelas. El d¨ªa se clausur¨® con charlas y recitales en los que se escrutaron los pozos de la creaci¨®n.
El premio distingue a Cercas no solo por sus obras, sino por "su persona, su posici¨®n en la literatura y sus valores¡±, seg¨²n lo present¨® el director de la gestora cultural La F¨¢brica, Alberto Anaut, que hizo entrega del galard¨®n y dio paso a la charla. El escritor cacere?o acaba de lograr tambi¨¦n el premio Planeta por Terra Alta, que parte de un asesinato brutal. La g¨¦nesis de esta novela, seg¨²n desvel¨®, es el intento de robo de su coche en esta regi¨®n catalana hace un par de a?os. La an¨¦cdota dio pie a? que en su mente comenzasen a formarse algunas frases ¡°con una m¨²sica que no hab¨ªa o¨ªdo antes¡±. Un breve periodo de silencio creativo, los atentados de Barcelona y la explosi¨®n de la crisis catalana acabaron de componer ¡°el carburante¡± que necesitaba para escribir.?Que hay de real o ficci¨®n en la obra? El escritor vino a decir que donde la realidad no llega, aparece la ficci¨®n, pero, en cualquier caso, lo que prima es la verdad literaria.?
Del Molino se?al¨® como una constante en la obra de Cercas el pasado. Esta ¡°obsesi¨®n¡±, reconoci¨® el autor de Anatom¨ªa de un instante, se debe a su necesidad de conocer, pese a que no siempre sea agradable lo que uno descubre. En este sentido, el escritor destac¨® la incapacidad del ser humano para digerir la herencia, personal o colectiva.
Tras ellos, Juan Jos¨¦ Mill¨¢s y Manuel Vilas charlaron con la subdirectora de EL PA?S Berna Gonz¨¢lez Harbour tambi¨¦n sobre la memoria, la familia y la cotidianeidad. Ambos escritores han recurrido a estos materiales universales como fuente de inspiraci¨®n y, haciendo gala de ello, arrancaron su exposici¨®n hablando de c¨®mo los lances del d¨ªa a d¨ªa, tales como comprar un colch¨®n, son los que explotan su curiosidad y creatividad.
Expertos en convertir cualquier an¨¦cdota en un relato o fantas¨ªa, los escritores ¡ªespecialmente Mill¨¢s¡ª lo achacaron a la ingenuidad. ¡°No se puede escribir si no hay conflicto¡±, resumi¨®, destacando que es preciso sentir extra?eza. Entre an¨¦cdotas sobre colonoscopias, moscas dentro de la nevera y malos escritores a los que no se puede decir nada, ofrecieron una de las charlas m¨¢s divertidas de lo que va de festival.
Poco antes de este encuentro, el vi?etista brasile?o Ad?o Iturrusgarai comentaba con la periodista de EL PA?S Mar¨ªa Mart¨ªn los l¨ªmites del humor. ¡°Me gusta ser un poco ofensivo, pero el chiste tiene que ser bueno¡±, justificaba el irreverente cronista, uno de los m¨¢s populares de su pa¨ªs, en referencia a los casos de censura que han vivido algunos de sus colegas.Iturrusgarai, que ha reflejado los cambios de su pa¨ªs a trav¨¦s del dibujo, est¨¢ presentando?Rocky & Hudson, historias de una pareja de vaqueros homosexuales muy particular.?
Los siguieron en el escenario los poemas ¡°sobre la insoportable vida contempor¨¢nea" de Los Peligro, Liliana Peligro y Sergio C. Fanjul. Enmascarados y vestidos completamente de negro, rimaron con iron¨ªa de supervivencia sobre el amor en las redes sociales o los eternos becarios.?
La voz ha tenido un papel central en esta jornada, no solo por los recitales, sino por las diferentes mesas sobre la radio y el?podcast. Sobre este ¨²ltimo formato hablaron Juan G¨®mez Jurado, Rodrigo Cort¨¦s y Juan G¨®mez Campos, que trasladaron al auditorio el humor y complicidad que vierten en privado en Todopoderosos o Aqu¨ª hay dragones. Entre los tres destriparon la realizaci¨®n de estas p¨ªldoras auditivas que ¡°no compiten con nadie¡±, pues defendieron su independencia de la radio.?
El cierre lo puso la presentaci¨®n del proyecto Desordenados, en el que Elvira Sastre y Andr¨¦s Su¨¢rez unir¨¢n sus talentos el pr¨®ximo 21 de noviembre en Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.