La espa?ola ¡®O que arde¡¯, ganadora del Festival de cine de Mar del Plata
Las crisis pol¨ªticas latinoamericanas se hacen presentes en la 34 gala de clausura
El largometraje gallego O que arde, del director Oliver Laxe, deslumbr¨® en el arranque de la Competencia internacional del Festival de cine de Mar del Plata y no fue destronada en los d¨ªas posteriores. El jurado le otorg¨® este domingo el premio mayor, el Astor de Oro a la mejor pel¨ªcula, "por la energ¨ªa con la que toma un desastre ecol¨®gico de dimensiones universales, por la delicadeza excepcional y la belleza de cada toma". Tambi¨¦n fue premiado el gui¨®n de la pel¨ªcula, escrito a cuatro manos entre Laxe y el argentino Santiago Fillol.
"El hecho de tener a un cineasta argentino y a uno espa?ol es muy significativo de lo estrechas que son las relaciones entre el cine de los dos pa¨ªses", dijo el consejero cultural de la embajada espa?ola en Buenos Aires, Luis Marina Bravo, al recoger los galardones en nombre del ausente equipo cinematogr¨¢fico.
Es el segundo a?o consecutivo que una pel¨ªcula espa?ola se queda con el m¨¢ximo premio de este festival latinoamericano, despu¨¦s de que Entre dos aguas, de I?aki Lacuesta, se alzase tambi¨¦n con el Astor de Oro en 2018.
O que arde sigue a un hombre que regresa a la casa materna en una aldea de Lugo despu¨¦s de haber estado en la c¨¢rcel por provocar un incendio. Su nueva vida oscila entre el amor incondicional de su madre y de su perra, el rechazo de los dem¨¢s habitantes y el desconocimiento de los reci¨¦n llegados.
El portugu¨¦s Pedro Costa obtuvo el premio al mejor director por Vitalina Varela, una sombr¨ªa y po¨¦tica pel¨ªcula centrada en la despedida de una mujer a su marido reci¨¦n fallecido. Ventura, quien da vida a un cura abandonado por sus parroquianos en el largometraje, obtuvo el Astor de Plata al mejor actor, mientras que la argentina Liliana Ju¨¢rez se qued¨® con la estatuilla a la mejor actriz por su papel como empleada de limpieza en Planta permanente, de Ezequiel Radusky.
En la Competencia Latinoamericana el primer puesto fue compartido entre la brasile?a A febre, de Maya Da-Rin y la chilena Nunca sub¨ª al Provincia, de Ignacio Ag¨¹ero. Al recoger el premio, Ag¨¹ero arremeti¨® contra el presidente de su pa¨ªs, Sebasti¨¢n Pi?era, y critic¨® la represi¨®n policial y militar de las protestas populares que sacuden a Chile hace un mes.
El mensaje de Ag¨¹ero, que denunci¨® que el Gobierno aplique estrategias "como en los peores tiempos de la dictadura", fue el m¨¢s duro de los discursos pronunciados sobre el escenario con referencias a las crisis pol¨ªticas latinoamericanas. "Fuerza y gratitud a los hermanos y hermanas de Chile, repudiamos el golpe de Estado en Bolivia", dijo la directora Agustina Comedi en un mensaje le¨ªdo en su nombre tras ganar el premio al mejor corto argentino por Playback.
Tambi¨¦n la directora art¨ªstica del festival, Cecilia Barrionuevo, agradeci¨® la presencia de directores, guionistas, productores, actores y actrices de pa¨ªses vecinos que han dado testimonio de lo que ocurre a lo largo de los diez d¨ªas del festival.
Ang¨¦lica, de Delfina Castagnino, se qued¨® con el premio a la mejor pel¨ªcula de la Competencia argentina. El segundo largometraje de Castagnino muestra a una mujer en crisis que, tras la muerte de su madre, tiene que vaciar la casa de su infancia para demolerla. Sin saber c¨®mo enfrentarlo, se refugia all¨ª en secreto y comienza a perderse.
La gala de clausura de la 34 edici¨®n del festival tuvo poco m¨¢s de una hora de duraci¨®n. Se celebr¨® en un auditorio con m¨¢s asientos vac¨ªos que otros a?os y la ausencia de autoridades nacionales, estatales y del instituto cinematogr¨¢fico sobre el escenario.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.