El hombre que dibuj¨® la Transici¨®n espa?ola
Un documental recorre la carrera de Cruz Novillo, el dise?ador que realiz¨® algunas de las im¨¢genes ic¨®nicas de los ¨²ltimos 50 a?os
El hombre que dise?¨® Espa?a. El t¨ªtulo del documental no llama a enga?o. Ese es Jos¨¦ Mar¨ªa Cruz Novillo, el responsable del grafismo y de la imagen de Correos, de Renfe, del pu?o y la rosa de PSOE, de la bandera y el escudo de la Comunidad de Madrid, el cambio al azul de la Polic¨ªa Nacional, los billetes de pesetas de 1979 a 1985 -que llevaban escritores en sus anversos-, de Endesa, Repsol, La Cope, El Mundo, el Grupo PRISA, Antena 3 Radio... Y cartelista del mejor cine producido por El¨ªas Querejeta. Ana y los lobos; Deprisa, deprisa; Los lunes al sol, Mi prima Ang¨¦lica, El esp¨ªritu de la colmena... Novillo hizo los logos de la Transici¨®n, es el dise?ador gr¨¢fico m¨¢s importante de la historia de Espa?a, y por eso Andrea G. Bermejo y Miguel Larraya han dirigido un retrato visual de su trabajo y de su vida, un documental que tras verse en la Seminci y en Abycine se estrena hoy en la Cineteca. Lo inteligente del trabajo de Bermejo y Larraya es que dejan que el mismo autor y la obra sean quienes se comuniquen con el espectador. Y Cruz Novillo es modesto, pero tambi¨¦n muy consciente de la firmeza de su obra, que ¨¦l mismo espera supere las modas y los l¨ªmites temporales.
Cruz Novillo dio en sus primeros a?os de vida un "salto espacio-temporal inveros¨ªmil", seg¨²n el dise?ador: nacido en Motilla de Palancar (Cuenca), en 1936, hijo del que fuera secretario de las juventudes socialistas de Cuenca antes de la Guerra Civil, lleg¨® a Madrid a trabajar en una agencia de publicidad, y con 26 a?os aterriz¨® en Nueva York. El creador recuerda que aquellas semanas en la ciudad fueron una ense?anza brutal, que vivi¨® la efervescencia que se ve en la serie Mad Men, y que aprendi¨® el dise?o moderno como nunca hubiera podido en Espa?a. "Quienes se dedicaban al dise?o eran dibujantes, que se comportaban como pintores. Cuando lleg¨® el reciclaje naci¨® el dise?o gr¨¢fico". Y ah¨ª estaba Cruz Novillo, que parece el protagonista de la canci¨®n de Autroh¨²ngaro: "Hay un hombre en Espa?a que lo hace todo", tema que se escucha en el filme, en feliz acierto de Larraya y Bermejo.
El dise?ador asegura sentir "la responsabilidad de trabajar ante los grandes clientes". Y ¨¦l, durante la Transici¨®n, construy¨® la nueva Espa?a: Correos, Renfe ("Lo m¨¢s grande que he hecho"), medios de comunicaci¨®n, los billetes de pesetas... Ah¨ª a Cruz Novillo se le nota orgulloso: "Aprend¨ª muchas cosas... como que lo m¨¢s importante es que no puedan ser falsificados", y recuerda su trabajo con los grabadores de la Real F¨¢brica de Moneda y Timbre. Es tambi¨¦n el dise?ador del pu?o y la rosa estilizados del emblema de PSOE, un trabajo que al recordar a su padre, el artista califica de "sentimental". Alfonso Guerra apunta a que Espa?a hab¨ªa estado "40 a?os sin creatividad" para subrayar la importancia del retratado.
Larraya, director de cine, y Bermejo, periodista cinematogr¨¢fica, se detienen un largo tiempo ante la labor de Cruz Novillo como cartelista. Su amistad de juventud con Jos¨¦ Luis Borau -con quien realiz¨® un t¨¢ndem publicitario- le llev¨® a recibir el encargo del cartel de Las secretas intenciones (1970), de Antonio Eceiza, drama que iba a protagonizar ¨¦l mismo, y que se film¨® en su despacho de la agencia Clar¨ªn, aunque con un actor profesional: Jean-Louis Trintignant. Por Borau llega a la productora de El¨ªas Querejeta, y en lo que define como los trabajos "que menos tiempo me ocupaban, unas dos semanas al a?o" empez¨® a dise?ar sus carteles, obras maestras como El esp¨ªritu de la colmena o Ana y los lobos (una labor que le enorgullece), que le dieron una imagen de marca a Querejeta PC. "Ven¨ªa de mi verano ibicenco, ve¨ªa la pel¨ªcula tras haberme le¨ªdo el guion", y en 15 d¨ªas ten¨ªa el p¨®ster.
Cruz Novillo ha hecho mucho m¨¢s. Ha explorado en la m¨²sica y ha investigado en su concepto de "diafragmas": "Divido algo en partes y reagruparlas de otra manera", que es su principal arma en su "aversi¨®n a lo rutinario". Humilde, se refugia en varias ocasiones en un gen¨¦rico "tuve un buen d¨ªa", a pesar de que si hijo subraya que es un artista adelantado a su tiempo -y el mejor ejemplo es su obra musical- y ducho en los aforismos, Cruz Novillo define su trabajo con siete palabras: "El dise?o es un viaje de vuelta".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.