Otras formas de hablar de literatura en las aulas
El festival de narrativas de Logro?o 'Cu¨¦ntalo' involucra a 1.200 escolares con talleres creativos
?C¨®mo contar qu¨¦ es la literatura a un grupo de 20 preadolescentes? ?C¨®mo generar inter¨¦s en las lecturas cuando est¨¢n a medio camino entre el "quiero jugar" y el "paso de ti que eres un adulto"? A este reto se enfrentan profesores y padres a diario. Durante esta semana el festival de narrativas Cu¨¦ntalo, en Logro?o, ha embarcado a 1.200 alumnos de primaria y secundaria en talleres en los que, sin mencionar fechas, estilos o autores cl¨¢sicos, han discutido e interactuado con la creaci¨®n literaria.
¡°Yo soy profe de vuestros profes¡±, empieza la clase Lucas Ramada Prieto. Barba amplia, camiseta ancha estampada y gorra. Parece un skater. Los chicos, de entre 12 y 14 a?os, lo miran asombrados y emiten un sonoro rumor. Es m¨¢s joven que la mayor¨ªa del profesorado. Ramada Prieto tiene una buena lista de titulaciones que convergen en especialista en narrativa de ficci¨®n digital para ni?os y j¨®venes. Contin¨²a hablando con la clase de videojuegos -atenci¨®n captada por segunda vez en menos de 10 minutos- y sobre si el Fornite tiene historia o no. Los que defienden que s¨ª lo van argumentando: hay diferentes acciones, conflicto, un marco temporal y espacial, unos personajes... Concluyen, pues, convenciendo a todos: es una narraci¨®n.
El fil¨®logo comienza con esto un debate sobre qu¨¦ es la literatura y los gu¨ªa hasta a un espacio de sensibilizaci¨®n a trav¨¦s de la democratizaci¨®n de la lectura. Por medio de una sencilla herramienta digital los chicos van eligiendo qu¨¦ hace el protagonista de la historia que se les presenta y construyen un relato que deben justificar a cada paso. "?Por qu¨¦ prefieres que el protagonista colabore con otro personaje y no que luchen?". Todos sus conocimientos sobre qu¨¦ es una trama o un motivo emergen de manera natural. ¡°Saben mucho m¨¢s de literatura de lo que creen y creemos¡±, apunta Ramada Prieto.
Durante su juego los j¨®venes experimentan la creaci¨®n y viven el arte como un espacio de seguridad desde el que pueden acceder a aventuras y extraer conocimientos. Ven la utilidad de lo que les han ense?ado y c¨®mo eso les permite tomar decisiones y rellenar huecos de informaci¨®n que el narrador va dejando. "?A prop¨®sito?", pregunta el experto. "S¨ª", contestan. "Por el misterio".
El taller ha logrado otra cuesti¨®n no menor: los alumnos han conectado con el protagonista de su relato. Quieren salvarlo a toda costa y conocer la conclusi¨®n de su aventura. La experiencia creativa ya ha dejado una impronta sentimental en ellos, requisito imprescindible para el aprendizaje.
Tem¨¢ticas adaptadas
La finalidad de estos cursos no solo es la de acercar la literatura y otras formas de narrativa a las aulas, sino tambi¨¦n que los j¨®venes se integren en el festival, facilitando a los estudiantes el entendimiento de lo que est¨¢ sucediendo en su ciudad.
Alejandra Fern¨¢ndez y Juliana Salcedo, responsables de la gr¨¢fica de la revista ?La leche!, dirigida a la infancia, han explicado a los alumnos de primaria el tema que vertebra Cu¨¦ntalo: el desarraigo.? "Es complejo, pero lo viven en los colegios porque hay ni?os de otros lugares, venezolanos, por ejemplo, que contaron su historia de c¨®mo llegaron nuevos al colegio y se sent¨ªan solos. Ha sido una experiencia muy bonita de la que no se suele hablar ni en las clases ni en casa¡±, expone Fern¨¢ndez.
Acostumbradas a traducir para la infancia cualquier tem¨¢tica en su revista, acudieron a algunos de los autores participantes en el festival, como Nell Leyshon o Timothy O¡¯Grady, para abrir un debate sobre qu¨¦ significa dejar tu lugar de origen y tambi¨¦n conocer diferentes maneras de expresarlo. Despu¨¦s han podido transmitir sus propias ideas a trav¨¦s de creaciones grupales.
Adem¨¢s, junto a la organizaci¨®n del festival, el Ayuntamiento de Logro?o ha confeccionado una revista para escolares. En ella presentan el trabajo de los escritores, fot¨®grafos y otros artistas que han llenado estos d¨ªas la ciudad, entrevistando al periodista Carlos Mart¨ªnez sobre la caravana de migrantes que atraves¨® Centroam¨¦rica o contando en formato c¨®mic la exposici¨®n de Santiago Sierra sobre por qu¨¦ una serie de ciudadanos plantaron la bandera anarquista en dos extremos del planeta: el polo norte y el sur.
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