Todo Beethoven (y m¨¢s)
Babelia selecciona las diez mejores grabaciones del compositor alem¨¢n de la edici¨®n discogr¨¢fica m¨¢s completa jam¨¢s publicada de sus obras, que acaba de lanzar Universal Classics adelant¨¢ndose a su 250? aniversario
En 2020, la m¨²sica de Beethoven multiplicar¨¢ a¨²n m¨¢s su omnipresencia en las salas de conciertos de todo el mundo: se anuncian en diversas ciudades ciclos completos de sus sinfon¨ªas, sus sonatas para piano, sus cuartetos de cuerda o incluso de la totalidad de su m¨²sica de c¨¢mara; Fidelio, su ¨²nica ¨®pera, se representar¨¢ en numerosos teatros; y se celebrar¨¢n grandes exposiciones en Bonn y Viena, las ciudades que vieron nacer y morir al compositor, am¨¦n de congresos musicol¨®gicos para seguir ahondando en las zonas de sombra de su personalidad y en la polisemia inabarcable de su legado art¨ªstico. Nadie parece dispuesto a dejar pasar la oportunidad de conmemorar los 250 a?os transcurridos desde su nacimiento en 1770. Beethoven no es precisamente un paradigma de creador f¨¢cil o asequible, pues su m¨²sica, que no dej¨® nunca de avanzar en pos de una libertad y una complejidad cada vez mayores, plantea siempre una escucha exigente. Pero s¨ª es el compositor m¨¢s popular y, probablemente ¡ªen lo que m¨¢s interesa a algunos¡ª, el m¨¢s comercial.
Los aficionados de largo recorrido recordar¨¢n la primera Edici¨®n Beethoven publicada por Deutsche Grammophon en 1970, a?o del segundo centenario, en 76 elep¨¦s repartidos en 12 ¨¢lbumes. Mucho m¨¢s ambiciosa fue, en 1997, una autobautizada ya como Edici¨®n Completa, con 87 ced¨¦s en 20 cajas, punto de partida de la que acaba de publicarse ahora, una versi¨®n corregida y sustancialmente mejorada y ampliada, ya que supera de largo el centenar de discos. Con la lecci¨®n muy bien aprendida y testada gracias a las recientes integrales discogr¨¢ficas de Mozart y Bach, Universal recurre a una presentaci¨®n similar, con los discos introducidos en sobres para economizar espacio ¡ªevitando con ello por completo, adem¨¢s, el uso de pl¨¢stico¡ª y el empleo de distintos colores para identificar los diversos bloques del repertorio, reducidos conceptualmente al m¨¢ximo: M¨²sica orquestal, M¨²sica para teclado, M¨²sica de c¨¢mara, M¨²sica para la escena, Canciones, Arreglos de canciones folcl¨®ricas, Obras vocales con orquesta y, los dos apartados m¨¢s novedosos, Rarezas e Interpretaciones cl¨¢sicas. Si se apilan los nueve grupos por separado formando un cuadrado, sus cubiertas conforman el m¨¢s famoso de los retratos de Beethoven: el pintado por Joseph Karl Stieler en 1819 y conservado en la Beethoven-Haus de Bonn.
¡°Cada obra es un mandamiento perpetuo, una revelaci¨®n infalible¡±, escribi¨® Franz Liszt sobre el alem¨¢n en 1852
Enfrentado a la ingente discograf¨ªa beethoveniana de los dos principales sellos cl¨¢sicos de Universal (Deutsche Grammophon y Decca), Paul Moseley ha debido de sopesar las numerosas opciones posibles antes de decantarse por unas u otras versiones. En muchos casos ha acertado, mientras que en otros su elecci¨®n final resulta cuando menos discutible, si bien nos movemos en un terreno resbaladizo donde prima siempre la subjetividad. En el caso de las sinfon¨ªas, por ejemplo, se ha buscado un equilibrio entre Riccardo Chailly, Claudio Abbado, Carlo Maria Giulini (los tres italianos, curiosamente) y, como es natural, Herbert von Karajan (la Novena de 1976), cuyas tres integrales sinf¨®nicas beethovenianas han ejercido de sucesivos buques insignias del cat¨¢logo de Deutsche Grammophon durante d¨¦cadas. Pero la propia concepci¨®n de esta Nueva Edici¨®n Completa brinda contrapesos: el bloque orquestal contiene asimismo un llamado Ciclo de Viena, en el que directores como Leonard Bernstein, George ?Szell, Pierre Monteux, Hans Schmidt-Isserstedt, Carlos Kleiber, Karl B?hm y Andris Nelsons (protagonista de la ¨²ltima integral publicada hace muy poco por el sello amarillo) dirigen las nueve Sinfon¨ªas a la Filarm¨®nica de Viena. Y no solo eso: se ofrece tambi¨¦n la posibilidad de escucharlas con instrumentos originales a la Orchestre R¨¦volutionnaire et Romantique dirigida por John Eliot Gardiner y, en un solo Blu-ray disc (con archivos de audio), a Herbert von Karajan en su integral de 1961-1962, la mejor de las suyas. Entre el bloque de Interpretaciones cl¨¢sicas, por ¨²ltimo, pueden o¨ªrse tambi¨¦n oberturas, movimientos o sinfon¨ªas completas dirigidos por Arthur Nikisch (su famosa grabaci¨®n de la Quinta de 1913), Richard Strauss, Otto Klemperer, Fritz Busch, Hermann Scherchen, Wilhelm Furtw?ngler (su portentosa, b¨¦lica y enloquecida Quinta de junio de 1943), Erich Kleiber y Ferenc Fricsay (su justamente c¨¦lebre Novena de 1958). En uno de los dos DVD, Carlos Kleiber dirige Cuarta y S¨¦ptima a la Real Orquesta del Concertgebouw en 1983 (el otro es el Fidelio de Leonard Bernstein). Sorprende, en fin, la ausencia de Frans Br¨¹ggen, o de la esplendorosa Octava de Eugen Jochum, o de al menos una muestra de la soberbia integral de Daniel Barenboim con su Orquesta del Div¨¢n para Decca.
No menos llamativo es que el argentino no aparezca en los 12 discos con las Sonatas para piano, pues sus dos integrales para Deutsche Grammophon y Decca siguen siendo dos referencias absolutas. S¨ª encontramos a muchos de sus colegas m¨¢s ilustres, de Wilhelm Backhaus a Friedrich Gulda, de Clara Haskil a Arturo Benedetti Michelangeli, de Claudio Arrau a Maurizio Pollini, de Rudolf Serkin a Sviatoslav ?Richter, de Emil Gilels a Radu Lupu, de Artur Schnabel a Alfred Brendel, de Wilhelm Kempff (otro Blu-ray disc acoge su versi¨®n de las 32 Sonatas) a Yevgueni Kissin, de Mitsuko Uchida a Murray Perahia: la riqueza de enfoques es apabullante y todos encontrar¨¢n aqu¨ª afinidades en mayor o menor grado. Otro tanto sucede en el apartado camer¨ªstico, donde el ¨²nico borr¨®n es la presencia a todas luces excesiva del Cuarteto Emerson, casi siempre mec¨¢nico y banal, y cuyo lugar deber¨ªa haberse confiado al Italiano o al Melos (el Hagen y el Tak¨¢cs son, en cambio, elecciones incontestables). Y duele no poco el olvido del Cuarteto LaSalle, cuya lectura afilada, audaz y, a¨²n hoy, radicalmente moderna de los ¨²ltimos Cuartetos de cuerda sigue revelando como pocas veces se ha hecho la radicalidad del ¨²ltimo Beethoven. La integral del Cuarteto Amadeus (contenida en el tercer Blu-ray disc) ha quedado, sin embargo, muy superada y su escucha tiene hoy casi m¨¢s inter¨¦s historiogr¨¢fico que musical.
La producci¨®n vocal est¨¢ en general muy bien servida en todos los frentes y procura especial placer reencontrarse con la totalidad de los arreglos de canciones folcl¨®ricas grabados para la Edici¨®n Completa de 1997. El bloque de Rarezas contiene el mayor n¨²mero de nuevas grabaciones, entre las que destacan los ejercicios contrapunt¨ªsticos que realiz¨® el joven Beethoven para su profesor, Johann Georg Albrechtsberger, tocados al fortepiano por Tobias Koch. A pesar de los peros someramente apuntados, esta Nueva Edici¨®n Completa facilita una inmersi¨®n profunda en la totalidad del cat¨¢logo beethoveniano, con visiones diferentes y a menudo complementarias de muchas obras. Nueve libritos ¡ªuno por bloque¡ª y un libro de gran formato profusamente ilustrado brindan informaci¨®n te¨®rica de primer nivel (en ingl¨¦s y alem¨¢n) para acompa?ar la audici¨®n. Tardar¨¢ mucho en nacer, si es que nace (no parece que la pr¨®xima gran efem¨¦ride de 2027 pueda deparar mejoras sustanciales respecto a lo que aqu¨ª se escucha), una plasmaci¨®n sonora semejante de una opera omnia sobre la que Franz Liszt escribi¨® en 1852 a Wilhelm von Lenz (el primero en acu?ar los tres estilos beethovenianos): ¡°Su oscuridad y su luz marcan en igual medida para nosotros el camino que hemos de seguir; cada obra es un mandamiento perpetuo, una revelaci¨®n infalible¡±.
Beethoven. La Nueva Edici¨®n Completa. Varios int¨¦rpretes. Deutsche Grammophon y Decca. 118 CD + 3 Blu-ray Audios + 2 DVD.
Las mejores grabaciones de Beethoven, seleccionadas por Luis Gago
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