Ficci¨®n y f¨²tbol: dos modelos para invitar a pagar
Atresplayer Premium estrena su primera serie original exclusiva y MiTele Plus alcanza los 120.000 usuarios en cuatro meses
Aunque la supuesta muerte de la televisi¨®n tradicional ni ha llegado ni se la espera, el cambio del escenario audiovisual es evidente en los ¨²ltimos a?os. La pujanza de las grandes plataformas y los nuevos h¨¢bitos de consumo de los televidentes ha obligado a las cadenas en abierto a reinventarse y buscar nuevas v¨ªas para acercarse a otros espectadores. Tanto Atresmedia como Mediaset relanzaron este verano sus plataformas de v¨ªdeo bajo demanda con versiones de pago que ofrecen tanto el contenido de sus canales en abierto sin publicidad como contenidos diferenciadores que invitan a los usuarios a pagar. Eso s¨ª, cada uno ha seguido estrategias diferentes para tratar de ganar suscriptores. La ficci¨®n y el f¨²tbol son sus principales armas.
En septiembre se puso en marcha la renovada Atresplayer Premium, plataforma que exist¨ªa desde 2013 pero que no hab¨ªa contado con demasiada promoci¨®n hasta el a?o pasado. A finales de 2018 se renov¨®, moderniz¨® y cont¨® con un empuj¨®n promocional que llev¨® al servicio a alcanzar los 75.000 abonados en verano de 2019, seg¨²n indic¨® la empresa. Desde este oto?o, adem¨¢s del contenido emitido en sus canales en abierto, la suscripci¨®n de 2,99 euros al mes incluye tambi¨¦n preestrenos (Toy Boy o La voz se pueden ver bajo demanda por adelantado y sin anuncios) y contenidos exclusivos como la serie estadounidense Cuatro bodas y un funeral o el reportaje de Jordi ?vole Mr. Trump, disculpe las molestias. Esa nueva apuesta les ha llevado a duplicar el n¨²mero de abonados en solo tres meses, seg¨²n datos facilitados por Atresmedia. "No esper¨¢bamos que el crecimiento fuera tan r¨¢pido, ha superado much¨ªsimo nuestras expectativas", dice Jos¨¦ Antonio Ant¨®n, director de Programaci¨®n y de Negocio Digital de Atresmedia, que tambi¨¦n destaca el alto consumo que hacen sus abonados del contenido de la plataforma.
Por su parte, Mediaset puso en marcha en julio MiTele Plus, donde por 2,5 euros al mes se puede acceder a su programaci¨®n bajo demanda y sin cortes publicitarios. Y en agosto despeg¨® como alternativa para ver el f¨²tbol, tanto las competiciones nacionales como europeas, frente a los operadores de Internet: por 19,99 euros al mes se pueden contratar los partidos de Primera y Segunda Divisi¨®n, mientras que la Liga de Campeones y la Europa League cuestan 16,99 euros. El paquete con todo el f¨²tbol son 35 euros al mes.
Desde el grupo de comunicaci¨®n se muestran muy satisfechos con los resultados en este tiempo: "En tan solo cuatro meses se han conseguido casi 120.000 suscriptores, estamos muy satisfechos de la recepci¨®n de los diferentes paquetes", dice David Sanz, director de Contenidos Digitales de Televisi¨®n de Mediaset Espa?a. Sanz destaca el crecimiento que ha tenido la opci¨®n b¨¢sica de MiTele Plus (sin f¨²tbol), "que deja patente los adictivos que son los contenidos generados por Mediaset".
Inspirados en modelos como el puesto en marcha por la cadena estadounidense CBS con su plataforma de pago CBS All Access, Atresplayer Premium ha dado ahora un paso m¨¢s en su apuesta con el estreno el pasado domingo de su primera serie original, El nudo. Se trata de un thriller protagonizado por Natalia Verbeke, Cristina Plazas, Miquel Fern¨¢ndez y Oriol Tarras¨®n en el que el camino de dos matrimonios se cruza, derivando en una historia que combina emociones e intriga. Sus cap¨ªtulos de 50 minutos est¨¢n disponibles de forma semanal.
La decisi¨®n de que fuera la primera serie original de la plataforma lleg¨® cuando la producci¨®n de El nudo ya estaba en marcha, y aunque sus responsables presupon¨ªan que el proyecto se dirig¨ªa a Antena 3, un giro de guion la ha llevado al pago. Seg¨²n Ant¨®n, el plan, en principio, es que solo est¨¦ disponible en la plataforma, aunque no descarta que termine emiti¨¦ndose en alg¨²n momento en abierto. "Yo, como todo el mundo, espero que las series tengan una vida cuanto mayor, mejor, y m¨¢s si es en una cadena en abierto, donde la gente puede verla sin pagar", dice Jordi Frades, director de El nudo. "Pero a la vez, las plataformas facilitan una forma de ver las series distinta que es mucho m¨¢s ventajosa, sin publicidad, se focaliza diferente... En cualquier caso, es una decisi¨®n de la cadena", a?ade.
La plataforma ya tiene en preparaci¨®n otros proyectos originales de ficci¨®n. Veneno, creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi (Los Javis), ya ha fichado a las tres actrices que interpretar¨¢n a Cristina Ortiz, La Veneno, en tres etapas de su vida: Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet. Su estreno llegar¨¢ antes de verano de 2020. Adem¨¢s, ya ha comenzado el rodaje de Luimelia, una miniserie de seis cap¨ªtulos de breve duraci¨®n (unos ocho minutos) derivada de Amar es para siempre y centrada en los personajes de Luisita y Amelia, interpretados por Paula Usero y Carol Rovira. Aunque hay m¨¢s proyectos de ficci¨®n y no ficci¨®n en marcha, Jos¨¦ Antonio Ant¨®n destaca que, como "plataforma complementaria" dentro del grupo, son selectivos con sus elecciones. "Buscamos una historia, un concepto, algo original y nuevo que llame la atenci¨®n. Que cada producto que elijamos sea ¨²nico", dice el directivo.
MiTele Plus tambi¨¦n ofrece contenidos exclusivos en la plataforma para los usuarios de su opci¨®n b¨¢sica, como la se?al 24 horas de Gran Hermano VIP o las telenovelas completas Kara Sevda y Suhan: venganza y amor. Seg¨²n indica David Sanz, la oferta se ampliar¨¢ con contenido exclusivo, sin detallar de qu¨¦ tipo ser¨¢.
A diferencia de las cadenas comerciales espa?olas, Televisi¨®n Espa?ola mantiene todo su contenido gratis en su web, sin planes de cobrar por ning¨²n tipo de oferta. Eso s¨ª, acuerdos con diferentes plataformas ha hecho que algunas de sus series pierdan su exclusividad en TVE: Promesas de arena se ha estrenado al completo en Amazon Prime Video mientras que La 1 la emite semanalmente y Cu¨¦ntame c¨®mo pas¨® se puede ver en esa misma plataforma el d¨ªa despu¨¦s de su emisi¨®n. Con la tercera temporada de El Ministerio del TIempo, la participaci¨®n de Netflix supuso que, durante un tiempo, sus cap¨ªtulos no estuvieran disponibles en la web de la cadena p¨²blica y solo se pudieran disfrutar en la plataforma de pago.
Las plataformas de los canales europeos
Las cadenas en abierto de otros pa¨ªses europeos tambi¨¦n est¨¢n tratando de abrir nuevas v¨ªas de negocio en el mundo de las plataformas digitales. La gran apuesta de las cadenas generalistas brit¨¢nicas por entrar en los servicios digitales de pago se llama Britbox. Es el resultado de casi una decena de a?os de conversaciones entre los dos principales canales, el p¨²blico BBC y el privado ITV. Finalmente, hace apenas dos meses procedieron a su lanzamiento. Por unos 7 euros mensuales, los suscriptores pueden conseguir en streaming los contenidos hist¨®ricos de la dos principales televisiones del Reino Unido. Series, concursos y documentales, fundamentalmente.
Britbox comenz¨® a funcionar ya hace dos a?os en Estados Unidos, y cuenta actualmente con unos 650.000 clientes. No es una cifra boyante para un mercado tan descomunal y consumista como el estadounidense, y su p¨²blico se compone principalmente de angl¨®filos ¨¢vidos de consumir todo lo que suene "brit¨¢nico" y de expatriados con una aguda nostalgia por la cultura de su pa¨ªs. En el Reino Unido, pocos auguran ¨¦xito a un experimento que nunca podr¨¢ competir con los casi nueve millones de suscriptores que tiene ya Netflix. Principalmente, porque es dif¨ªcil convencer a los televidentes para que a?adan un gasto mensual m¨¢s de entretenimiento a su presupuesto, para ver contenidos que ya han podido disfrutar previamente de modo gratuito.
En Francia, TF1, la gran cadena generalista privada, y France Televisions, la empresa de televisiones p¨²blicas, permiten el acceso a sus programas en sus webs registr¨¢ndose antes gratuitamente. El cat¨¢logo incluye sus series y programas antiguos, todo accesible gratis bajo registro. Canal + permite ver algunos programas en abierto pero para la mayor¨ªa de su contendio requiere abonarse. Por su parte, BFMTV, canal de informaci¨®n continua,? ofrece en su web material de archivo sin necesidad de registro.
En Alemania existen dos cadenas de televisi¨®n p¨²blicas, la ARD y la ZDF. Ambas se financian con dinero que se recauda mediante un pago mensual de 17,50 euros y que se cobra a cada vivienda en el pa¨ªs. Estas dos cadenas tienen sus respectivas webs gratuitas y ofrecen la posibilidad de ver sus programas, tambien gratis, por Internet. Sus plataformas digitales son muy completas y ofrecen una amplia gama, sobre todo de noticias.
La televisi¨®n privada, como RTL y Prosieben Sat 1, se financia mediante la publicidad y tambi¨¦n tienen sus respectivos portales en Internet. En el caso de RTL, cuenta con una plataforma que sigue una estrategia similar a la de Atresplayer Premium, con versi¨®n de pago que ofrece preestrenos y contenido exclusivo.
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