Un secuestro en TVE para atraer al p¨²blico joven
Manuel Bartual y Modesto Garc¨ªa llevan a Playz un formato interactivo al estilo de sus historias de Twitter
Televisi¨®n Espa?ola parece mantener una posici¨®n tradicional en su programaci¨®n de entretenimiento con cl¨¢sicos como Cu¨¦ntame, las diferentes versiones de MasterChef o las series diarias vespertinas, pero no quiere dejar de lado la innovaci¨®n y el riesgo que le caracteriz¨® en otros tiempos con espacios como A la caza del tesoro (1984) o Si lo s¨¦ no vengo (1985-1988). Con una mezcla de ficci¨®n y reality, TVE emiti¨® en cuatro d¨ªas de la semana pasada un formato a trav¨¦s de su canal digital Playz (enfocado al p¨²blico joven) en el que los espectadores, a trav¨¦s de las redes sociales, participaron en directo en el devenir de sus protagonistas. El gran secuestro colocaba a cuatro famosos en un peque?o espacio del que ten¨ªan que encontrar la salida a trav¨¦s de pruebas y acertijos que resolv¨ªan los espectadores bajo la presi¨®n de una cuenta atr¨¢s.
Los guionistas Manuel Bartual y Modesto Garc¨ªa, cuyos relatos de ficci¨®n en Twitter se han viralizado en los dos ¨²ltimos a?os y que colaboraron en uno, Red Monkey, son los responsables de este experimento. En El gran secuestro, producido con Shine Iberia, han mezclado su experiencia en la red con la emisi¨®n de un programa en directo en cuatro d¨ªas de la semana pasada a trav¨¦s de Playz y YouTube. La cantante Ruth Lorenzo, el rapero Arkano y los periodistas M¨¢ximo Huerta y Mar¨ªa G¨®mez supuestamente fueron raptados por un misterioso hombre y la audiencia, a trav¨¦s de sus tuits, les ayudaron a liberarse. "Quer¨ªamos que la gente experimentara esa conexi¨®n muy directa de sentir que desde el sof¨¢ de casa est¨¢ influyendo en lo que ve en pantalla", comenta Garc¨ªa.
El gran secuestro propone una experiencia a medio camino de las escape room y los videojuegos (los participantes del programa pierden vidas si no pasan determinadas pruebas). "M¨¢s que televisi¨®n, es una interconexi¨®n entre medios, una experiencia transmedia muy interactiva, la unidireccionalidad de la televisi¨®n cambia a una conversaci¨®n entre el protagonista con el que est¨¢ en su casa vi¨¦ndolo", explica Garc¨ªa. "Es una rotura de la pared que todav¨ªa existe entre lo que es la tele m¨¢s cl¨¢sica y la conversaci¨®n que la acompa?a. Nos hemos encontrado que la gente nos ha dado mucho m¨¢s de lo que esper¨¢bamos, no solo a nivel de resolver pruebas, si no c¨®mo la gente se ha volcado a buscar pistas o a teorizar sobre la historia del secuestrador", apunta Bartual.
Entre el jueves y el domingo pasado el evento, como lo llaman sus creadores, se emiti¨® en directo y sin previo anuncio, fue tendencia en redes y acumul¨® 750.000 visualizaciones en Twitter, YouTube e Instagram. Y el proyecto contin¨²a vivo. Este viernes tendr¨¢ su conclusi¨®n con una entrevista de Mar¨ªa G¨®mez al secuestrador y se explicar¨¢n algunos de los misterios que quedaron por resolver. Y a lo largo de esta semana Playz est¨¢ publicando res¨²menes para poder consumir la historia cuando se quiera, como si fuera una serie.
TVE est¨¢ usando Playz para elaborar productos que sean atractivos al p¨²blico joven y con los que este pueda interactuar. Ya lo hizo con ficciones como Si fueras t¨², en la que la audiencia decid¨ªa a trav¨¦s de votaciones qu¨¦ camino deb¨ªa tomar la protagonista cada semana. "Es obvio que hay que conectar con nuevas generaciones haciendo productos con los que se sientan c¨®mplices. Cuando nos vinieron con El gran secuestro, era una guinda a una apuesta de intentar conectar con la gente. Nosotros peleamos por esa gente que tiene algo que decir", comenta Fran Llorente, director de Proyectos y Estrategia de RTVE.
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