Eloy Enciso se adentra en las tinieblas de la dictadura franquista
El cineasta gallego utiliza textos de autores en el exilio y cartas de desconocidos para armar ¡®Longa noite¡¯, premiada en Locarno

Fueron a?os de oscuridad, de miedo, de susurros, y a la vez de cierta inocencia. Tiempos de muerte, de represi¨®n, de persecuciones pol¨ªticas, y sin embargo hubo gente que escribi¨® cartas pidiendo clemencia, misivas casi c¨¢ndidas que nunca lograr¨ªan su objetivo. "Las cuatro d¨¦cadas del franquismo devastaron Espa?a en lo moral y en lo intelectual, a¨²n se nota c¨®mo el franquismo habita en Espa?a en 2019", apunta el director Eloy Enciso (Meira, Lugo, 44 a?os). Con esas voces acalladas del exilio exterior y del exilio interior ha cimentado su nuevo largometraje, Longa noite, una pel¨ªcula nocturna, llena de fantasmas y de conversaciones en tonos quedos. "Despu¨¦s de Arraianos", filme con el que logr¨® un gran eco en los festivales, "me apetec¨ªa en t¨¦rminos art¨ªsticos hacer una pel¨ªcula nocturna. Y cuando el franquismo entr¨® en la tem¨¢tica, se conjuntaron fondo y forma.
Al igual que en Arraianos, Enciso ha usado en Longa noite actores aficionados o directamente debutantes ante las c¨¢maras. A la fuerza de sus rostros les une el guion, que utiliza cartas an¨®nimas, relatos y textos de Max Aub, Celso Emilio Ferreiro, Rodolfo Fogwill, Lu¨ªs Seoane y Ram¨®n de Valenzuela, entre otros, para sumergir al espectador en esa larga noche que fue el franquismo para Espa?a. "El t¨ªtulo surgi¨® muy r¨¢pidamente. En cuanto a los textos, el proceso fue mucho m¨¢s largo. Tuve que cambiar mi idea inicial de usar un solo texto que abordara las tem¨¢ticas que quer¨ªa narrar. Consult¨¦ a una catedr¨¢tica de la universidad de Santiago de Compostela, y tras escucharme me dijo algo que nunca olvidar¨¦: 'No vas a encontrar algo as¨ª porque el franquismo hizo bien su trabajo'. De la primera etapa del franquismo casi no quedan testimonios de c¨®mo viv¨ªa la gente de a pie la dictadura. Por eso recurr¨ª a la dictadura del exilio": Efectivamente, no pod¨ªan publicar en Espa?a, pero s¨ª escribir con libertad. Enciso lleg¨® as¨ª a Seoane, Valenzuela y el m¨¢s popular, Max Aub.

Sin embargo, Enciso no quer¨ªa hablar solo de espa?oles de fuera. "Necesitaba a los de dentro, y empec¨¦ a bucear en las memorias de quienes se quedaron", incide. "Y finalmente, en la tercera etapa llegaron las cartas. Usan un lenguaje muy simple, y a la vez apelan a sentimientos muy universales, como el contacto con la familia, mientras que muestras la lucha entre el individuo y un sistema, que es opresor y de tan burocr¨¢tico, kafkiano". Por eso Longa noite juega a dos niveles: el del ser humano y el del Estado.
Longa noite habita un mundo atemporal, anclado en un espacio extra?o, tan urbano como rural, algo que est¨¢ en el alma de Galicia. "Porque es Espa?a, aunque tambi¨¦n cualquier dictadura. S¨ª querr¨ªa subrayar que era muy de aquellos a?os que se salvara solo quien ten¨ªa contactos, como si tu familia le ca¨ªa bien al cura del pueblo, y que el sistema represor estaba muy bien organizado, algo que se nos olvida hoy. Las cartas as¨ª lo confirman: no hubo caos, sino una dictadura a pleno funcionamiento".
"Si el cine tiene voluntad popular, no est¨¢ de m¨¢s que el pueblo participe en su elaboraci¨®n"
A Enciso le ha costado mucho sacar la pel¨ªcula adelante. "Hago cine de forma precaria. Por eso uso actores aficionados, que s¨¦ que tendr¨¢n tiempo y disponibilidad -m¨¢s all¨¢ de mis ganas de sacar rostros que no sean los habituales-. Si el cine tiene voluntad popular, no est¨¢ de m¨¢s que el pueblo participe en su elaboraci¨®n. Y a m¨ª tambi¨¦n me pill¨® la crisis econ¨®mica, como al resto".
Que Longa noite llega a todo el mundo lo confirma su recorrido festivalero: tras estrenarse en Locarno, donde gan¨® el premio a la mejor direcci¨®n seg¨²n la cr¨ªtica independiente, viaj¨® a Toronto ("El gran espaldarazo para la pel¨ªcula") y al festival de cine europeo de Sevilla. "Creo que se entiende bien este juego del retornado que va oyendo a gente de diferentes estratos sociales, y que en su camino va llevando a la pel¨ªcula de un tono m¨¢s coral, en su cruce con otros personajes, a algo m¨¢s intimista". As¨ª se convierte en un retrato del franquismo, "aunque no como estructura pol¨ªtica, sino c¨®mo esa noche que se cierne sobre cada uno de los espa?oles". El personaje protagonista pasa de recolector de historias a confesar la suya propia. "Noto influencias claras como Pedro Costa, Lisandro Alonso o Apichatpong Weerasethakul. Que hubiera un aire fantasmal, que la naturaleza tomara una fuerza m¨¢gica. No quiero hacer una pel¨ªcula historicista al uso, sino que indago en el pasado para ver qu¨¦ historias de entonces nos pueden resonar en el presente".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
