Lisandro Alonso, la otra manera de entender el cine
El director argentino recibe el homenaje del festival M¨¢rgenes e imparte una clase magistral mientras prepara nueva pel¨ªcula


Dicen los detractores de la obra de Lisandro Alonso (Buenos Aires, 44 a?os) que su tempo, su personal manera de articular la narraci¨®n y su puesta en escena acaban con la paciencia del p¨²blico. Dicen sus fans, que son muchos por todo el mundo, que esa capacidad de Alonso de sumergir al espectador en su universo es imbatible. Que por eso Viggo Mortensen no solo protagoniz¨® Jauja (2014), la quinta y ¨²ltima pel¨ªcula -por ahora- de Alonso, sino que tambi¨¦n le ayud¨® con el cartel, la producci¨®n, la m¨²sica y hasta los subt¨ªtulos al ingl¨¦s. "Uf, qu¨¦ s¨¦ yo", responde sin m¨¢s Alonso al debate. El argentino recibe en Madrid el homenaje del festival M¨¢rgenes, certamen centrado en el cine independiente, que hoy alberga adem¨¢s una clase magistral del cineasta. "A ver qu¨¦ sale", dice, sin tampoco aclarar muchos m¨¢s sobre su lecci¨®n.
Alonso viaja estos d¨ªas por medio mundo preparando su nuevo rodaje: "Es la primera vez que voy a filmar toda una pel¨ªcula fuera de mi pa¨ªs, y hablada en ingl¨¦s, portugu¨¦s... Incluso guaran¨ª, depende de la selva donde trabajemos, porque va medio de indios. Seguro rodamos en una reserva india en Dakota del Sur, en Portugal, en la selva entre M¨¦xico y Chiapas y lo mismo en Espa?a". No cuenta mucho del argumento: "Hay que ver la pel¨ªcula. Si te cuento m¨¢s me voy a enredar. S¨ª que transcurre de 1800 a 2020, y que empieza con un w¨¦stern y acaba con los indios en la selva". Sobre el reparto, cuenta: "Habr¨¢ actores muy conocidos y otros que tengo que descubrir. Son tres historias que se entrelazan de alguna manera. El guion ya est¨¢ escrito y ahora voy al ir cerrando las localizaciones voy retoc¨¢ndolo. Por ejemplo, quer¨ªa rodar en Brasil y hoy est¨¢ complicado, por razones pol¨ªticas. Hay que ir donde haya subvenciones, al menos en el caso de mi cine. Me nutro mucho de donde encuentro alg¨²n est¨ªmulo financiero".
Al cineasta le da miedo las ¨²ltimas oleadas pol¨ªticas que azotan a Sudam¨¦rica y que ponen el peligro los cimientos del cine: "En Argentina acabamos de cambiar de presidente y veremos qu¨¦ nos toca. Se rumorea que en Argentina el nuevo director del Instituto de Cine ser¨¢ Luis Puenzo, que gan¨® el Oscar y que es f¨¦rreo defensor de la Ley del Cine en vigor. Eso me hace ser optimista, espero que crezca el cine, el n¨²mero de producciones y, sobre todo, el de coproducciones con naciones vecinas". Alonso filmar¨¢ en M¨¦xico porque all¨ª ya tiene clara la ayuda. "El resto estamos trabajando con productores de cada pa¨ªs".? Porque a Jauja le ayud¨® la presencia de Viggo Mortensen. "Efectivamente. Ahora me est¨¢ apoyando desde otro lado, ya que adem¨¢s anda muy liado con su debut como director [Falling, que se estrenar¨¢ el a?o que viene, y que Mortensen dirige, escribe, produce y protagoniza]. Y bien que hace".
"Mi nuevo proyecto transcurre de 1800 a 2020, y que empieza con un w¨¦stern y acaba con los indios en la selva. Son tres historias que se entrelazan de alguna manera"
El argentino est¨¢ feliz con su comunidad de seguidores: "Agradezco su apoyo, obvio. No s¨¦ si aumenta o no la cantidad de espectadores que quieren ver otro cine. Yo en 2006 hice Fantasma, que hac¨ªa referencia a ese poco p¨²blico que huye de lo trillado. ?Sabes qu¨¦ ha cambiado? D¨®nde encontrar esa otra manera de hacer cine. Han aumentado las plataformas. Puede que las pantallas sean m¨¢s peque?as, pero son igual de buenas para verlo. No es lo mismo nunca ver una pel¨ªcula desde la cama que en una sala. Yo me he refugiado en los festivales de cine, y como director y productor reconozco que tengo suerte. Un estudiante de cine lo tendr¨¢ m¨¢s complicado. ?C¨®mo est¨¢ en Espa?a la cosa?". Complicado. "Pero s¨¦ que se estrenan ahora las de Oliver Laxe y Albert Serra. Si a uno de estos filmes le va un poco bien, proyecta luz, da aire a otras... Aumenta la curiosidad sobre propuestas m¨¢s interesantes". Sobre el art¨ªculo de Martin Scorsese en The New York Times, que no conoce, y tras o¨ªr un resumen, apunta: "Coincido con ¨¦l, aunque entiendo que para un chico de 18 a?os el cine es Marvel. Lo dem¨¢s es historia... Puede que un chico de esa edad no le d¨¦ a la palabra cine la entidad que nosotros s¨ª le damos. En fin, f¨ªjate c¨®mo est¨¢ el mundo que estoy de acuerdo con Scorsese. Porque a m¨ª me gusta el cine de Laxe, de Serra, de Apichatpong Weerasethakul, y las de Scorsese me parecen un poco...". El calificativo se queda en el aire.
Con todo, Alonso reconoce que en este proyecto que empieza algo ha cambiado: "Mis pel¨ªculas estaban llenas de personajes masculinos, tal vez porque retrataba lo que mejor conoc¨ªa. Ahora estoy trabajando e incluyendo m¨¢s roles femeninos". ?Influencia de su pareja, la tambi¨¦n guionista y directora Constanza Novick? "Desde luego, y a que el mundo ha cambiado. Como artista tambi¨¦n hay que atender a lo que te rodea".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
