Anri Sala, el artista que surgi¨® del fr¨ªo
El reconocido creador alban¨¦s explora nociones sobre la historia, el lenguaje y la capacidad de decisi¨®n en una videoinstalaci¨®n en Santander que conjuga im¨¢genes con himnos y composiciones cl¨¢sicas
Con una vida forjada entre los extremos del comunismo en Albania y la opulencia capitalista de Par¨ªs, hace a?os que el nombre de Anri Sala (Tirana, 1974) resuena en los corrillos m¨¢s selectos del arte y la sociedad europeos. Si algo cabe subrayar sobre su siempre trascendente obra es su elasticidad para ser abordada desde diferentes puntos de vista y de partida. Se empiece por donde se empiece, no obstante, los patrones acaban por emerger. La clave para descifrar cada combinaci¨®n de s¨ªmbolos reside en prestarles la atenci¨®n debida. Ideas contrapuestas y (o) as¨ªncronas que se encuentran y se vuelven a separar. El car¨¢cter f¨ªsico, limitado y codificado de la percepci¨®n y, por tanto, de la comprensi¨®n del mundo. La mirada del artista como fil¨®sofo y cr¨ªtico de lo hist¨®rico y lo tangible. El lenguaje, concebido en su m¨¢s amplia definici¨®n, como material de construcci¨®n de la ontolog¨ªa. ¡°Se trata de celebrar la capacidad de decisi¨®n y la subjetividad¡±, apunta ¨¦l. ¡°Y tambi¨¦n de ser consciente de la imposibilidad de estar en todas partes. El ¨²nico lugar en el que puedes estar en todos los sitios a la vez es la realidad virtual, donde todo te rodea, est¨¢ a tu disposici¨®n, y t¨² te sit¨²as en el centro¡±.
Convocado por la Fundaci¨®n Bot¨ªn de Santander para realizar la exposici¨®n As You Go (Ch?teaux en Espagne) y un taller el pr¨®ximo abril, el artista representa en persona una versi¨®n impecablemente ajustada a lo que su trabajo transmite. Vestido de azul oscuro casi negro, con chaqueta de cuero y dos enormes anillos en los anulares que danzan al ritmo de la conversaci¨®n, el alban¨¦s, serio, pero accesible, desgrana el contenido de este proyecto con la misma rigurosidad con la que elabora sus pel¨ªculas, fotograf¨ªas o instalaciones: siempre precisas, meticulosas y calculadas para transmitir un mensaje que, como ¨¦l mismo apunta, se materializar¨¢ en interpretaciones dispares dependiendo de qui¨¦n y de c¨®mo se mire. De ah¨ª que el propio espacio expositivo, una sala di¨¢fana con dos extensiones abiertas con ventanales a la ciudad y la bah¨ªa de Santander, forme parte intr¨ªnseca del proyecto y de su t¨ªtulo, As You Go, que en espa?ol significa ¡°seg¨²n avanzas¡± (el ap¨¦ndice de Ch?teaux en Espagne es un juego de palabras que se refiere a la expresi¨®n que los franceses utilizan como equivalente a la espa?ola ¡°castillos en el aire¡±). ¡°La exposici¨®n se divide en tres movimientos, en los que he trabajado en conjunci¨®n con los atributos del edificio¡±, abunda el artista, que presenta una combinaci¨®n de varios proyectos en v¨ªdeo, que se muestran en grandes pantallas ajustadas a los espacios arquitect¨®nicos. ¡°Vivimos en una ¨¦poca de capacidad de concentraci¨®n reducida ¡ªdice¡ª y uno de los puntos fuertes de la experiencia cinem¨¢tica es que se ocupa de ti mientras t¨² permaneces f¨ªsicamente impasible y tu atenci¨®n no tiene otro lugar a donde ir¡±.
Las curvas y rectas del museo de Renzo Piano, as¨ª como el trayecto que emprende el visitante (hacia delante, al futuro espacial y temporal; hacia atr¨¢s o en un punto fijo), se insertan en la videoinstalaci¨®n de Sala en el sentido mismo del recorrido. Las obras son todas anteriores ¡ªRavel, Ravel (Unravel), de 2013; Takeover, de 2017, e If And Only If, de 2018¡ª, pero, modificadas para la ocasi¨®n y mostradas en este orden y concierto, ¡°componen una nueva pieza en s¨ª misma¡±. Ravel Ravel (Unravel), una yuxtaposici¨®n de dos v¨ªdeos donde sendos pianistas tocan de?manera ligeramente disimul??t¨¢nea el Concierto para la mano izquierda, de Ravel, que Anri Sala hizo en 2013 para la Bienal de Venecia, su trampol¨ªn definitivo. ¡°La mano izquierda tiene que asumir las capacidades, los atributos y tambi¨¦n la carga de ambas manos¡±, explica. En Takeover tambi¨¦n se da una comparaci¨®n, pero en este caso no de un par de elementos iguales, sino parecidos: La Marsellesa y La Internacional, composiciones que ¡°comparten muchas cosas, tanto musical como hist¨®ricamente¡±. La pel¨ªcula If?And Only If, por ¨²ltimo, est¨¢ basada en la Eleg¨ªa para viola sola de Stravinski. En ella, un caracol se afana por recorrer el arco del instrumento durante la actuaci¨®n del m¨²sico. ¡°Esta es la parte principal del proyecto¡±, se?ala Sala, ¡°y?a ambos lados est¨¢ encerrada entre lo que llamo unos par¨¦ntesis, dos proyectos que se corresponden con las vistas del edificio al mar abierto y la ciudad¡±, y que tienen que ver con la idea de la caja de m¨²sica.
Sus ¨²ltimas obras no son tan expl¨ªcitamente pol¨ªticas, su cr¨ªtica es?m¨¢s?abstracta
Lejos quedan trabajos de car¨¢cter expl¨ªcitamente pol¨ªtico como Intervista, de 1998, filme realizado cuando a¨²n era un estudiante en Francia, donde reside y donde se form¨®, en la Escuela Nacional de Artes Decorativas. En ¨¦l, Sala muestra a su madre un viejo v¨ªdeo sin audio en el que ella misma participa en una tertulia televisiva. Ante la falta de voz, el artista recuper¨® las palabras gracias a la traducci¨®n de una escuela para sordos. Al volver a ver aquellas im¨¢genes acompa?adas de un texto, la mujer es incapaz de reconocer su propio discurso. Concebida en el marco del comunismo y la rigidez impuesta sobre el lenguaje, aquella pieza pon¨ªa en relevancia la disociaci¨®n provocada por el paso del tiempo y la erosi¨®n que genera en la sintaxis. Igual que su pa¨ªs ha pasado del comunismo a ser gobernado por un artista ¡ªel primer ministro es su antiguo profesor Edi Rama, que pint¨® los edificios de la ciudad de Tirana de colores en una iniciativa que Sala recogi¨® en el documental de 2003 Dammi i colori¡ª, el alban¨¦s ha ido trasladando su visi¨®n cr¨ªtica hacia conceptos m¨¢s abstractos y, por ello, m¨¢s abarcadores. Muy en particular la m¨²sica, que domina el tono de su muestra en Santander. ¡°Mientras que el lenguaje cuenta, la m¨²sica expresa¡±, sentencia, ¡°y contar y expresar son dos cosas distintas¡±.
¡®As you go. Ch?teaux en Espagne¡¯. Anri Sala. Centro Bot¨ªn. Santander. Del 14 de diciembre al 3 de mayo de 2020.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.