¡°Estoy satisfecha de mi carrera, pero m¨¢s de toda la gente que me quiere¡±
Carmelilla Montoya, bailaora y cantaora de Triana, se despide de los escenarios con un homenaje del flamenco en el que han participado unos 60 artistas
"Estoy satisfecha de mi carrera, de todo lo que he hecho, pero m¨¢s de toda la gente que me quiere". Carmelilla Montoya, bailaora y cantaora trianera, dio muchas veces las gracias con palabras en el homenaje que el mundo del flamenco le rindi¨® la noche de este jueves en el teatro de Fibes, en Sevilla, pero m¨¢s a¨²n lo agradeci¨® con sus gestos, tan amables y sinceros como en las fotograf¨ªas de ni?a en las que apareci¨® casi al final del espect¨¢culo, siempre cantando y bailando. Carmelilla Montoya, de 57 a?os, se retira de los escenarios por problemas de salud y m¨¢s de medio centenar de sus colegas quisieron despedirla regal¨¢ndole su arte en una gala de casi tres horas y media en la que participaron unos 60 artistas con la direcci¨®n esc¨¦nica de Rub¨¦n Olmo, director del Ballet Nacional de Espa?a.
Por el escenario del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla y ante unas 1.500 personas pasaron grandes del baile como La Farruca, Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Pastora Galv¨¢n, Amador Rojas, Adela y Rafael Campallo, Rosario Toledo, Mercedes Ruiz, Hiniesta Cort¨¦s y hasta Milagros Meng¨ªbar, que se prodiga poco, cerr¨® el bloque de baile con una canti?a que puso en pie al p¨²blico. Lo recaudado en taquilla es para la artista homenajeada.
"No tengo palabras para todo esto. De verdad, gracias, gracias. Soy rica en gente que me quiere", acert¨® a decir Carmelilla Montoya cuando sali¨® a saludar, junto a todos los artistas, tras un homenaje que, a pesar del numeroso cartel, se desarroll¨® sin esperas en los cambios. La noche comenz¨® con el productor y compositor Ricardo Pach¨®n, director del Instituto Andaluz del Flamenco, quien recibi¨® a Carmelilla en el escenario y record¨® sus inicios: "Yo la conoc¨ª cuando ten¨ªa nueve a?os, en las Tres Mil Viviendas, que cantaba y bailaba en las reuniones con su padre, El Morito, gitano extreme?o que era todo bondad. Entr¨® en el grupo La Familia Montoya, con su t¨ªa Antonia La Negra y su prima Lole, y con 10 a?os ya se hizo figura. La llevamos al tablao La Trocha con toda la familia y cuando sal¨ªa ella y hac¨ªa su baile, pon¨ªa en pie a la gente".
La gala, organizada por la Fundaci¨®n Cristina Heeren de Arte Flamenco ¡ªen la que Carmelilla Montoya ha sido profesora los ¨²ltimos dos a?os¡ª y por el productor Jes¨²s Molina, comenz¨® con Rub¨¦n Olmo bailando, casi en puntas, Ave F¨¦nix, una coreograf¨ªa de su obra Tranquilo alboroto, acompa?ado a la guitarra por Rafael Riqueni. "Cuando le coment¨¦ a Rafael que iba a bailar Ave F¨¦nix me dijo: 'Pues te voy a envolver entre rosas', y as¨ª lo ha hecho con un tema de su disco Parque de Mar¨ªa Luisa", coment¨® Olmo tras el espect¨¢culo. El renacimiento del bailaor, envuelto en un magn¨ªfico mant¨®n de Manila, fue uno de los momentos m¨¢s bellos de la noche.
En el bloque del baile destacaron tambi¨¦n Amador Rojas, quien hizo una espectacular aparici¨®n todo de blanco, con capa hasta los pies, y bail¨® un h¨ªbrido entre zambra y farruca arrullado por un viol¨ªn en el que al final se despoj¨® de casi todo, incluido un collar de perlas que esparci¨® sobre el escenario. Tambi¨¦n conmovi¨® al p¨²blico el cupl¨¦ Se nos rompi¨® el amor que Jos¨¦ Valencia le cant¨® a Eva Yerbabuena, la ¨²nica que luci¨® bata de cola; la sole¨¢ por buler¨ªas que interpretaron los hermanos Campallo y las seguiriyas de Antonio Canales.
Y aunque el baile fue el fuerte de la noche, Carmelilla Montoya recibi¨® con solo 15 a?os el Premio Nacional de Baile de la C¨¢tedra de Flamencolog¨ªa de Jerez, tambi¨¦n tuvieron protagonismo el cante y el toque. Seis cantaores, entre ellos El Pele, Pansequito, Jos¨¦ Valencia, Segundo Falc¨®n y Jos¨¦ de la Tomasa, interpretaron ton¨¢s, martinetes y sole¨¢s. A las guitarras estuvieron, adem¨¢s del maestro Riqueni, Manolo Franco, Paco Jarana, Juan Habichuela nieto... El cante femenino tuvo cap¨ªtulo aparte con Aurora Vargas, Remedios Amaya, Mar¨ªa Terremoto, Alba Molina, Encarna Anillo y La Susi. No falt¨® a la cita Esperanza Fern¨¢ndez, pero como estaba totalmente af¨®nica, cambi¨® el cante por una pataita. Por trianeros y por el cari?o que les une a su vecina Carmelilla, no por flamencos, acudieron tambi¨¦n a la cita Los Morancos, el d¨²o humor¨ªstico hizo uno de sus n¨²meros de Oma¨ªta y Antonia, aunque sin caracterizar.
La vida de Carmelilla Montoya, que ha trabajado junto a grandes del g¨¦nero como Camar¨®n o Paco de Luc¨ªa, pas¨® ante los espectadores en un v¨ªdeo realizado por La Zanfo?a Producciones. Desde que apareci¨® en el programa de televisi¨®n de 1973 Rito y geograf¨ªa del cante, dedicado a los ni?os en el flamenco, hasta sus intervenciones en montajes recientes, como Fedra, siempre con el mismo ¨ªmpetu.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.