La imparable invasi¨®n de los telefilmes navide?os
Los canales y plataformas estadounidenses estrenan este a?o 105 pel¨ªculas de tem¨¢tica Navide?a. Hallmark y Lifetime son sus grandes productores
Una joven soltera regresa a su pueblo natal por Navidad. All¨ª conoce a un atractivo soltero que cambiar¨¢ su vida. Nieve, regalos, comidas familiares, milagros navide?os. Los ingredientes son los mismos; las combinaciones, limitadas, y el resultado, parecido. Pero su ¨¦xito est¨¢ asegurado. Y as¨ª, los telefilmes con tem¨¢tica navide?a se han multiplicado en los ¨²ltimos a?os. Entre octubre y diciembre, solo en EE UU, se estrenar¨¢ este a?o al cifra r¨¦cord de 105 pel¨ªculas de tem¨¢tica navide?a, seg¨²n la revista Entertainment Weekly.
La mayor¨ªa de ellas acabar¨¢ luego en las cadenas generalistas espa?olas, o las plataformas internacionales, pero vienen principalmente de dos canales de pago: Hallmark y Lifetime. Su estrategia para cada Navidad se planea con un a?o de antelaci¨®n con parrillas dedicadas solo a las fiestas. Hallmark es la gran productora del g¨¦nero, y sus filmes se exportan a todo el mundo. En este 2019, estrenar¨¢ 40 telefilmes navide?os, a los que se suman reposiciones de cintas de otros a?os (su cat¨¢logo asciende a 232 t¨ªtulos). Su producci¨®n ha aumentado un 20% desde 2017. En 2018 m¨¢s de 85 millones de espectadores vieron alguna de sus ficciones, seg¨²n The New York Times. En 2018, Hallmark Channel fue el canal de cable m¨¢s visto en el ¨²ltimo cuatrimestre entre el p¨²blico femenino de 18 a 54 a?os.
Lifetime, orientado tambi¨¦n a un p¨²blico femenino, estrena este a?o 30 pel¨ªculas navide?as. Aunque, como en el caso de Hallmark, su apuesta por la Navidad viene de lejos, en los ¨²ltimos dos a?os ha cuadruplicado su producci¨®n para no quedarse atr¨¢s. Su ¨®rdago ha tenido buenos resultados: la audiencia de diciembre de 2018 fue la mejor del canal en 17 a?os.
Netflix busca tambi¨¦n su parte del pastel de jengibre. No solo es distribuidora de muchos de estos t¨ªtulos en todo el mundo, sino que tambi¨¦n produce sus propias historias. El ¨¦xito inesperado en 2017 de Un pr¨ªncipe de Navidad?-en el que una periodista entrevista al pr¨ªncipe de una ficticia naci¨®n europea; se enamoran; y esa divertida soltera acaba de reina por sorpresa- se convirti¨® en una saga en 2018 con?Un pr¨ªncipe de Navidad: La boda real y en 2019 con?Un pr¨ªncipe de?Navidad: Beb¨¦ real. El a?o pasado, Cr¨®nicas de Navidad,?protagonizada por Kurt Russell, se convirti¨® en la pel¨ªcula m¨¢s vista de la plataforma hasta el momento. Seg¨²n Netflix, en su primera semana alcanz¨® los 20 millones de reproducciones. En ella, dos hermanos ten¨ªan que ayudar a Santa Claus a recuperar sus regalos perdidos para salvar la Navidad. Como era de esperar, en 2020 se podr¨¢ ver su segunda parte.
Lo previsible de su argumento, cuyo final feliz est¨¢ garantizado, es, de hecho, uno de sus grandes activos. Son historias reconfortantes que proporcionan tranquilidad, seguridad y evasi¨®n a su p¨²blico. S¨ª se puede criticar a Hallmark por la falta de diversidad de sus repartos, excesivamente blancos; un problema que el canal ha reconocido. Otro canal estadounidense, Freeform, con un p¨²blico m¨¢s juvenil, ha incluido tambi¨¦n protagonistas homosexuales en sus producciones navide?as.
Tambi¨¦n en Espa?a hay pruebas del gusto por el g¨¦nero. La sobremesa de los fines de semana de Antena 3 se alimenta en noviembre y diciembre de producciones con tem¨¢tica navide?a y logra datos de audiencia que superan las cifras del prime time del canal. En los ¨²ltimos dos a?os, algunos t¨ªtulos como Blanca Navidad o Una Navidad para recordar, programados en la sobremesa de dos fines de semana de diciembre, superaron los dos millones de televidentes.
Este a?o, el fen¨®meno incluso ha ido m¨¢s all¨¢ con la celebraci¨®n en noviembre en Nueva Jersey de la primera ChristmasCon, una convenci¨®n al estilo de las ComicCon que ha dado cita a los fans del g¨¦nero. Hallmark fue el patrocinador de un evento en el que el merchandising navide?o vinculado a estas pel¨ªculas estaba por todas partes, explotando el negocio en una nueva vertiente. Las entradas, a un precio de 50 d¨®lares, se agotaron en pocas horas y permit¨ªan acceder a charlas de actores y guionistas de telefilmes navide?os (se suele especializar en el g¨¦nero, y ser las mismas caras en una y otra pel¨ªcula). Tambi¨¦n pasan horas entre puestos con pijamas con renos y camisetas con frases sacadas de unas pel¨ªculas que han sido definidas como una taza de chocolate caliente convertida en televisi¨®n.
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