La cer¨¢mica talaverana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
La pervivencia durante seis siglos de la loza de Talavera de la Reina y de Puente del Arzobispo es reconocida por la Unesco tras una candidatura internacional compartida con Puebla y Tlaxcala (M¨¦xico)
La Unesco ha decidido incluir en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la candidatura internacional compartida por las cer¨¢micas de estilo talaverano de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo y las de Puebla y Tlaxcala (M¨¦xico). Es el reconocimiento a una tradici¨®n asentada desde hace seis siglos y que mantiene activos todav¨ªa hoy m¨¢s de 40 talleres en las dos localidades toledanas. La inclusi¨®n en la lista supone la protecci¨®n de una actividad artesanal que ha perpetuado los procesos t¨¦cnicos y creativos originales (a excepci¨®n de la electricidad en los hornos y tornos).
La cer¨¢mica no lo ha tenido f¨¢cil, porque Italia y Austria han puesto "muy dif¨ªcil" su inclusi¨®n en la prestigiosa categor¨ªa. Seg¨²n cuenta Arancha Camacho, de la asociaci¨®n Tierras de Cer¨¢mica, la diplomacia entre pa¨ªses se ha tensado cuando Espa?a no ha apoyado la candidatura internacional de la trashumancia, formada por Italia, Austria y Grecia (aunque ha sido inscrita). Tierras de Cer¨¢mica es una asociaci¨®n de vecinos de Talavera, que hace seis a?os decidi¨® poner en marcha el camino que han culminado hoy. "Este reconocimiento permitir¨¢ tomar medidas de salvaguarda, como potenciar el relevo generacional", explican desde la asociaci¨®n.
Para Jos¨¦ Guirao, ministro de Cultura y Deporte, "este proceso artesanal de elaboraci¨®n de las cer¨¢micas merece sobradamente la declaraci¨®n reconocida este jueves por la UNESCO". Adem¨¢s, se?ala que es estas cer¨¢micas son un referente nacional e internacional. "Por primera vez, la lista de la Unesco reconoce expl¨ªcitamente el fuerte v¨ªnculo cultural que une a Am¨¦rica Latina con Espa?a y contribuye a impulsar la cooperaci¨®n internacional entre las naciones de habla hispana en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial", ha se?alado el ministro.
Por primera vez, la lista de la Unesco reconoce expl¨ªcitamente el fuerte v¨ªnculo cultural que une a Am¨¦rica Latina con Espa?a Jos¨¦ Guirao, ministro de Cultura
La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad cuenta con 429 inscritos, a los que hay que sumar los elegidos este mi¨¦rcoles en Bogot¨¢, durante la celebraci¨®n del XIV Comit¨¦ Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. La categor¨ªa ¡°inmaterial¡± se refiere a los aspectos identitarios (e intangibles) que representan y reivindican a un pueblo, y Espa?a cuenta con 19 hitos inscritos, entre los que figuran la dieta mediterr¨¢nea, la fiesta de los patios de C¨®rdoba, el flamenco, las fallas, el silbo Gomero o el misterio de Elche. En 2018 fueron inscritos la arquitectura de piedra en seco del Mediterr¨¢neo y las tamborradas.
Contra la desaparici¨®n
Los representantes de los 24 Estados han se?alado, entre las 41 candidaturas (incluida la m¨²sica y baile de la bachata, a propuesta de Rep¨²blica Dominicana), la propuesta espa?ola y mexicana, gracias a la pervivencia de los talleres que han heredado y perpetuado esta actividad, que se extendi¨® por toda la Pen¨ªnsula y lleg¨® a M¨¦xico a finales del siglo XVI, gracias a una familia talaverana que cruz¨® a Am¨¦rica. La difusi¨®n y la permanencia son dos de los objetivos de estos nombramientos para luchar contra el desconocimiento y la desaparici¨®n de actividades que conforman la identidad cultural de una sociedad y el car¨¢cter plural que forman las expresiones de un pa¨ªs.
Cada taller de Talavera mantiene hoy en d¨ªa su propia identidad, plasmada en el desarrollo de las formas, decoraciones, coloridos y barnices, que da lugar a piezas ¨²nicas. El origen de la cer¨¢mica talaverana tiene su origen en la confluencia del gusto oriental, que llega por Lisboa, y el Renacimiento europeo. Es en la corte de Felipe II cuando este arte crece y abastece grandes encargos para la decoraci¨®n del Escorial, el Alc¨¢zar de Madrid o El Pardo, con azulejos para conventos, iglesias o palacios de la nobleza cortesana. Junto a la azulejer¨ªa se desarroll¨® la loza para vajillas de mesa y de esta manera la cer¨¢mica lleg¨®, m¨¢s all¨¢ de Palacio, a las clases populares.
Con el tiempo tambi¨¦n cambi¨® su uso y pas¨® a ser un elemento m¨¢s decorativo que utilitario. Los especialistas se?alan que Talavera vivi¨® su edad dorada durante los siglos XVI y XVII, cuando se convirti¨® en creadora de gusto propio. En el siglo XVIII empieza a imitar las f¨®rmulas decorativas de otras f¨¢bricas como la de Alcora (Castell¨®n). El gran n¨²mero de alfares que fabrican en Talavera la convierten en el centro que mejor se ha adaptado a los distintos gustos.
Renovaci¨®n continua
Sof¨ªa Rodr¨ªguez, directora del Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid), se?ala que Talavera es ¡°una f¨¢brica que no deja de renovarse¡±. Esta instituci¨®n conserva una de las colecciones p¨²blicas m¨¢s ricas, con varios centenares de piezas cuyos primeros ejemplos datan de la corte de Felipe II. ¡°Este reconocimiento es importante para Espa?a porque no somos punteros en tecnolog¨ªas, pero s¨ª en el campo del patrimonio s¨ª¡±, explica la directora. Cuenta que en la actualidad hay una iniciativa que lleva a la cer¨¢mica de Talavera lejos de la repetici¨®n, gracias al desarrollo del Centro Cer¨¢mico de Talavera, donde producen y dise?an a partir de formas y modelos de las nuevas artes pl¨¢sticas, con las que se han cruzado.
Talavera es una f¨¢brica que no ha dejado de renovarse Sof¨ªa Rodr¨ªguez, directora del Museo Nacional de Artes Decorativas
La cer¨¢mica de Talavera de la Reina es muy reconocible por sus colores: azul, amarillo, anaranjado, negruzco, verde, antimonio, hierro, manganeso y cobre. Los pintores, en origen, se fabricaban sus pinceles con pelos de la barba de los chivos, atando a un mango un manojo de seis o siete pelos largos. La justificaci¨®n de la cer¨¢mica como Bien de Inter¨¦s Cultural Inmaterial, concedido en 2015, es que ¡°los habitantes est¨¢n ¨ªntimamente ligados al trabajo del barro¡±.
¡°Las profesiones de alfarero o barrero y pintor conviven en una organizaci¨®n gremial que permanece inalterada desde hace siglos, y sus conocimientos se han transmitido de generaci¨®n en generaci¨®n a trav¨¦s de una clara organizaci¨®n gremial de maestros, oficiales y aprendices¡±, puede leerse en la concesi¨®n de la declaraci¨®n BIC. Y a?ade que la relaci¨®n de los talaveranos con la cer¨¢mica trasciende a la b¨²squeda de un modo de vida. Este patrimonio inmaterial ¡°dota de personalidad a la poblaci¨®n¡±.
El secreto del ¨¦xito de la cer¨¢mica de Puente del Arzobispo es una arcilla de la mejor calidad, arena fina lavada por el r¨ªo Tajo, agua abundante, retamas y carracas listas para ser usadas como combustible de los hornos, poblaci¨®n arraigada. De ah¨ª que los primeros talleres alfareros de la zona est¨¦n localizados desde el siglo XV. En 1952 hab¨ªa en Puente 23 hornos y nueve alfareros, diez cacharreros y cuatro tejeros. Hoy, el auge del vidrio o la porcelana industrial, ha relegado el producto a una mera funci¨®n decorativa.
¡°A este hecho hay que unir el impacto especialmente virulento de la crisis econ¨®mica que amenaza con acabar con una artesan¨ªa de calidad, que se remonta al menos seis siglos en el tiempo¡±, aclaraban las autoridades de Castilla-La Mancha, en 2015, cuando declararon la cer¨¢mica de Puebla Bien de Inter¨¦s Cultural Inmaterial.
Incluidos en la lista Inmaterial
Bachata (m¨²sica), por Rep¨²blica Dominicana.
Alpinismo, por Francia, Italia y Suiza.
Canto bizantino, por Chipre.
Morna (m¨²sica), por Cabo Verde.
Bumba-meu-boi (manifestaci¨®n teatral), por Brasil.
Airag en Khokhuur (bebida de leche de yegua y cuenco), por Mongolia.
Jes¨²s del Gran Poder (fiesta religiosa), por Bolivia.
Ommegang (procesi¨®n), por B¨¦lgica.
Datil, por Bahrein, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Mauritania, Marruecos, Oman, Palestina, Arabia Saud¨ª, Sud¨¢n, T¨²nez, Emiratos ?rabes y Yemen.
Trashumancia, por Austria, Grecia e Italia.
Arte de las letras, por Armenia.
Dot¨¡r?(m¨²sica), por Ir¨¢n.
Jura?ski Karahod (rito de la primavera), por Bielorrusia.
Epifan¨ªa (fiesta religiosa), por Etiop¨ªa.
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