Cultura ultima la reforma de la Ley de Patrimonio Cultural Inmaterial
La tamborrada y el repique manual de las campanas aspiran a ser reconocidos por la Unesco
Cuando el PP aprob¨® en 2015 la Ley de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) hubo gresca: ¡°Lo que pretenden es secuestrar, para mayor gloria de sus intereses ideol¨®gicos, la riqueza intangible y cognoscible¡±, le dijo Ascensi¨®n de las Heras (Izquierda Plural) a Jos¨¦ Ignacio Wert, entonces ministro de Educaci¨®n y Cultura. La oposici¨®n en bloque carg¨® con dureza contra la norma (aprobada solo con los votos del PP). Para Joan Tard¨¢ (ERC), los populares solo pretend¨ªan apropiarse de competencias para levantar la prohibici¨®n de las corridas de toros en Catalu?a.
Tres a?os despu¨¦s de la bronca monumental, con el Gobierno del PSOE, en el Ministerio de Jos¨¦ Guirao se ultima, tal y como ha podido saber EL PA?S, la reforma integral de aquella ley sin consenso, para incorporarla como un cap¨ªtulo m¨¢s en la Ley de Patrimonio Hist¨®rico de 1985. El director general de Bellas Artes, Rom¨¢n Fern¨¢ndez-Baca, avanza a este peri¨®dico que la reforma de la ley aspira a ¡°un ajuste fino de precisi¨®n¡±, sin estridencias. ¡°El consenso con los grupos pol¨ªticos es determinante, as¨ª como respetar el marco de las comunidades aut¨®nomas. Queremos hacer mucho con muy pocos art¨ªculos. Tocar poco para no generar pol¨¦micas. Para nosotros el patrimonio es una construcci¨®n social y ese ser¨¢ el principio de la reforma¡±, a?ade el m¨¢ximo responsable del patrimonio en el Ministerio de Cultura.
En un tema tan delicado que trata sobre la protecci¨®n de la identidad y el car¨¢cter plural que forman las expresiones de un pa¨ªs ¡ªlo llamaron ¡°Marca Espa?a¡±¡ª. El PSOE quiere ir con pies de plomo, buscando el acuerdo tambi¨¦n con quienes no se sienten espa?oles. ¡°Hay que buscar el consenso ideol¨®gico y el territorial en algo que define el alma de todo un pa¨ªs¡±, apunta Ib¨¢n Garc¨ªa del Blanco, secretario de Cultura del PSOE y presidente de Acci¨®n Cultural Espa?ola (AC/E).
La cuesti¨®n es c¨®mo se concilian unas expresiones que reflejan cosas de lo m¨¢s dispares, como se puede ver en las elecciones que promovi¨® el Gobierno del PP para formar parte del Patrimonio Inmaterial de la Unesco (las tapas, por ejemplo) y las que est¨¢ haciendo el Ejecutivo del PSOE: las tamborradas y el ta?ido inmaterial de las campanas.?As¨ª lo ve Alicia Castillo, presidenta de ICOMOS (¨®rgano asesor de la Unesco), que se?ala lo inmaterial como un arma social muy importante. ¡°Lo inmaterial es la reivindicaci¨®n del pueblo¡±, cuenta. ¡°Dependiendo de qui¨¦n gobierne hay un estilo y una cercan¨ªa a los aspectos hist¨®ricos que nos representan. El patrimonio cultural no est¨¢ al margen de los valores pol¨ªticos¡±, explica. ¡°Es mucho m¨¢s que una foto bonita, aunque se use as¨ª. Puedes plantearte estrategias fr¨ªvolas, como el fomento de las tapas, o cosas m¨¢s serias como la incidencia social del flamenco en las clases m¨¢s desfavorecidas¡±.
Rugido de tambores
Playa Mayor de H¨ªjar. Teruel. A las doce de la noche se rompe el silencio y el pueblo entra en catarsis en Semana Santa. El alcalde levanta la vara de mando y pone punto final al mutismo ensordecedor. El tronar se prolonga mientras la regi¨®n ruge m¨¢s fuerte que el olvido. Ese estruendo es parte de su ADN cultural, pero resuena m¨¢s all¨¢ de Arag¨®n: tambi¨¦n ocurre en Andaluc¨ªa, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana. A finales de noviembre, la UNESCO decidir¨¢ si incluye en su lista de PCI ese sonido que a Bu?uel le sacaba el vello de sus poros. ¡°La propuesta a¨²na 17 localidades y suma una poblaci¨®n de unos 200.000 habitantes. Somos muy optimistas con el ¨¦xito¡±, se?ala Rom¨¢n Fern¨¢ndez-Baca. ¡°Es un ritual, es paisaje sonoro¡±. Espa?a tiene otra opci¨®n para crecer en la lista gracias a la candidatura compartida por varios pa¨ªses, que representan la arquitectura de piedra en seco del Mediterr¨¢neo.
Aunque es un concepto reciente ¡ªy diferente al Patrimonio Mundial del que forma parte Medina Azahara, por ejemplo¡ª, Espa?a cuenta con 13 hitos en la clasificaci¨®n que la Unesco elabora desde hace una d¨¦cada: la dieta mediterr¨¢nea, la fiesta de los patios de C¨®rdoba, el flamenco, las fallas, los castells, el silbo Gomero o el misterio de Elche. Puede que su desconocimiento sea el mayor enemigo. A Mar¨ªa ?ngeles Querol, catedr¨¢tica de Prehistoria e investigadora de este patrimonio, le consta que todos los d¨ªas se reciben llamadas en la secci¨®n de PCI del Ministerio de Cultura solicitando que sea declarado el propio Dios o la puesta de sol de un sitio concreto o la costumbre de ir al cine o a misa... Todav¨ªa est¨¢ pendiente de creaci¨®n el cat¨¢logo estatal del PCI que aclare estas dudas, aunque hay unos 120 bienes declarados por las 17 Comunidades Aut¨®nomas.
Un mes antes de la decisi¨®n de la UNESCO sobre las tamborradas, el Consejo de Patrimonio Hist¨®rico espa?ol se reunir¨¢ en Elche ¡ª25 y 26 de octubre¡ª, donde se apostar¨¢ por el repique manual de campanas como nueva candidata a la famosa lista. ¡°El toque de campanas es un lenguaje que ha servido a lo largo de la historia para comunicar. Con las campanas se comunican hechos de orden civil como incendios, decesos, nacimientos, adem¨¢s de celebraciones religiosas¡±, indican desde el Ministerio de Cultura a EL PA?S. La idea surge de la asociaci¨®n Hispania Nostra, que las lanz¨® al vuelo el pasado 21 de abril, para celebrar el A?o Europeo del Patrimonio Cultural. M¨¢s de 300 campanarios de toda la pen¨ªnsula tocaron. Han hecho un mapa para difundir y preservar este sonido: ¡°Queremos tener un censo de campanas para evitar su desaparici¨®n y olvido¡±, cuenta Araceli Pereda, presidenta de Hispania Nostra.
La marca PP
??igo M¨¦ndez de Vigo promovi¨® la inclusi¨®n de las tapas en la lista de la UNESCO con el siguiente argumento: ¡°Si algo une a los espa?oles son la tortilla de patatas, las croquetas, la ensaladilla rusa y las patatas bravas¡±. Invirti¨® 80.000 euros en su promoci¨®n. Tampoco tiene posibilidades ante la organizaci¨®n que se autoproclama ¡°l¨ªder de la lucha mundial contra el racismo¡±, la cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy (Alicante). Cientos de personas pintadas con la cara de bet¨²n haci¨¦ndose pasar por pajes negros. Es un ¡°blackface¡± y se considera un desprecio al colectivo humano que suplanta. El Senado aprob¨® en febrero -y por unanimidad- esta iniciativa del PP para instar al Gobierno a llevar la cabalgata a la UNESCO.
Babelia
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