Un drama familiar de manual
'Las cosas que s¨¦ que son verdad' es una obra tan correcta que acaba resultando demasiado masticada
Un matrimonio de clase media bien avenido. Cuatro hijos ya mayores con problemillas menores. Todos parecen quererse, pero poco a poco se va descubriendo que los problemillas son m¨¢s gordos de lo que parece y que algunos de ellos, c¨®mo no, tienen que ver con sus relaciones familiares: la matriarca que lo controla todo, el padre sin autoridad, la hija que no quiere ser como la madre, el hijo que no quiere ser como el padre¡
Esta es la nueva propuesta del director Juli¨¢n Fuentes Reta despu¨¦s del ¨¦xito que logr¨® con su anterior montaje, Cuando deje de llover, un texto del australiano Andrew Bovell, al que parece haberle cogido gusto pues esta nueva obra es de ese mismo autor. Se titula Las cosas que s¨¦ que son verdad y no hay duda de que pertenece al g¨¦nero ¡°drama familiar con paisaje social de fondo¡±, ese que llevaron a la cima los grandes realistas norteamericanos (O¡¯Neill, Miller, Williams, Albee) y del que queda ya poco que explorar. As¨ª que lo que ocurre aqu¨ª resuena bastante como cosa ya vista.
Eso no quita para que la funci¨®n se disfrute con placer: si hubiera un manual de c¨®mo escribir y dirigir el drama familiar perfecto, este espect¨¢culo ser¨ªa su ejecuci¨®n exacta. El texto expone ordenadamente los conflictos de cada personaje. La escenograf¨ªa, impecable: un ¨¢rbol de grandes ra¨ªces como met¨¢fora evidente de la familia. Los int¨¦rpretes: contenidos, no caen en el melodrama, Ver¨®nica Forqu¨¦ est¨¢ estupenda como matriarca. Pero tan correcto y cristalino es todo, se quiere ofrecer tan masticado, que la obra se alarga demasiado y se echan de menos corrientes subterr¨¢neas: espacios para que los actores desarrollen sus personajes m¨¢s all¨¢ de lo que expresan sus di¨¢logos, silencios durante los cuales esos dramas puedan rebotar en las vidas de los espectadores.
Las cosas que s¨¦ que son verdad. Texto: Andrew Bovell. Direcci¨®n: Juli¨¢n Fuentes Reta. Teatros del Canal. Madrid. Hasta el 15 de diciembre. Gira por Espa?a en 2020. Enero: Bilbao, Sevilla, Granada. Febrero: Majadahonda, Murcia, Villena, Soria, Vitoria, Salamanca, Getafe, San Sebastian de los Reyes, Castell¨®n, Alcorc¨®n, Pozuelo de Alarc¨®n. Marzo: Segovia, Ponferrada, Palencia, Benavente, Miranda de Ebro, Le¨®n, Medina del Campo, Logro?o, Pamplona, Aranda de Duero, Valladolid. Abril: San Sebastian, Villanueva de la Ca?ada, Burgos, Paterna, Elche. Mayo: Tenerife, Las Palmas, M¨®stoles, Avil¨¦s, Gij¨®n. Junio: El Ejido. Septiembre: Ceuta. Octubre: C¨¢diz, Barakaldo, C¨®rdoba, Alicante. Noviembre: Villalba, Albacete, Martos, Azuqueca.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.