¡°Kedan suprimidas por konpleto siete konsonantes del kastellano¡±
Un libro recuerda la radical propuesta ortogr¨¢fica de Agustina Gonz¨¢lez en 1916, que recuerda al lenguaje de los adolescentes en Whatsapp
"Este libro ba todo eskrito en futurismo, para demostrar pr¨¢kticamente ke no son necesarias siete letras del alfabeto kastellano, ke desaparesen kon¡ el modo de eskribir futurista, kon el ke las konsonantes c, h, qu, v, x y, z kedan suprimidas". Puede parecer la conclusi¨®n de un estudio sobre la ortograf¨ªa que los adolescentes utilizan en sus mensajes de m¨®vil. Pero no es reciente, aunque s¨ª moderno. Es el inicio de Idearium futurismo, una propuesta radical de nueva ortograf¨ªa realizada por Agustina Gonz¨¢lez L¨®pez en 1916.
Agustina Gonz¨¢lez naci¨® en Granada en 1891. Entonces una ciudad dif¨ªcil para una mujer instruida, con ideas propias y avanzadas, y que nunca quiso esconderse. Ya se puede adelantar que muri¨® fusilada en el mismo sitio que Federico Garc¨ªa Lorca, quiz¨¢ unos d¨ªas despu¨¦s, en aquel agosto de 1936.
La nueva ortograf¨ªa del Idearium futurismo ten¨ªa su raz¨®n de ser en que "al ser m¨¢s f¨¢sil se fijar¨¢ toda la atensi¨®n en ellas [en las formas gramatikales i ret¨®rikas], ke son las m¨¢s importantes para la trasmisi¨®n del pensamiento ¡ klaridad de pensamiento debe rreinar en todo eskrito para ke este sea ¨²til¡±. Pero m¨¢s all¨¢ de pensar con m¨¢s claridad, la simplificaci¨®n ortogr¨¢fica tiene, explica Agustina, otra intenci¨®n, la de ayudar a quienes no sab¨ªan leer ni escribir: ¡°Si los analfabetos an de aprender a leer i eskribir kon siete letras menos, i kon innumerables konbinasiones i formas ortogr¨¢fikas suprimidas en este sistema futurista, lla es otra buena kualidad por la que merese antensi¨®n el futurismo¡±.
Enriqueta Barranco Castillo, ginec¨®loga e investigadora en historia y feminismo, ha sido la encargada de recuperar su memoria a trav¨¦s del libro Agustina Gonz¨¢lez L¨®pez (1891-1936). Espiritista, te¨®sofa, escritora y pol¨ªtica, editado por la Editorial Universidad de Granada. En el libro Barranco reproduce los textos que Agustina public¨®. El Idearium futurismo fue su primera obra, con 25 a?os, y el inicio de una vida intelectual y pol¨ªtica que nunca tuvo una gran acogida entre sus coet¨¢neos. Trasladada a hoy, Barranco opina que ser¨ªa ¡°pacifista, animalista, vegana y feminista¡±. Y activista pol¨ªtica. En 1919 fund¨® la Agrupaci¨®n Femenina de los socialistas de Granada, donde reuni¨® a 200 afiliadas.
Gonz¨¢lez reconoc¨ªa que la suya no es una idea ¡°kompletamente orijinal¡±, admite que se ha intentado antes, pero nada tan ¡°rradikal¡± como su intento. Los anteriores suprimieron dos o tres letras. En su caso, ¡°siete letras desaparesen por konpleto no ked¨¢ndoles ofisio ninguno en nuestra eskritura futurista i en poko tiempo olvidaremos esta su estruktura¡±. El ¨¦xito de su propuesta fue nulo y solo un siglo despu¨¦s y gracias a los tel¨¦fonos m¨®viles, esa clase de ortograf¨ªa circula de pantalla en pantalla. No volvi¨® a recurrir a ella en sus textos posteriores.
Astronom¨ªa y medicina
Nacida en una familia de comerciantes de calzado, Gonz¨¢lez fue a un buen colegio y fue una mujer con inquietudes. No le fue f¨¢cil, no obstante, formarse. Su bi¨®grafa cuenta que para ganar un par de horas de lectura por las noches, mientras los dem¨¢s dorm¨ªan, necesit¨® el permiso de un consejo familiar formado por la madre, los hermanos y sus t¨ªos. A Gonz¨¢lez le fascinaba la astronom¨ªa y la medicina. Y ese inter¨¦s la acerc¨® al librepensamiento, la masoner¨ªa y a las corrientes neoespirituales de principios del siglo XX, como el espiritismo y la teosof¨ªa. Eran tendencias procedentes de EE UU que, en aquel momento, eran movimientos surgidos de grupos de intelectuales en busca de algo m¨¢s all¨¢ de la religi¨®n.
Agustina Gonz¨¢lez abraz¨® intensamente el espiritismo y su evoluci¨®n, la teosof¨ªa. Ser una mujer de ideas avanzadas, de izquierdas e independiente ¨CBarranco cuenta que sal¨ªa sola a la calle, acud¨ªa a las tertulias de hombres y viajaba sin compa?¨ªa¨C en aquella Espa?a de principios del XX no era f¨¢cil. El espiritismo y la teosof¨ªa, explica su bi¨®grafa, la llevaron a entender ¡°y proclamar la igualdad de hombres y mujeres en todos los aspectos¡±. No en vano, esos movimientos promovieron, explica, el voto femenino. ¡°El compromiso social le lleg¨® de esos espiritualismos¡±, concluye Barranco.
Sus intereses pusieron en bandeja la cr¨ªtica de sus detractores, que la llamaban ¡°la zapatera loca¡±. Tiempo despu¨¦s, en su obra Justificaci¨®n, explic¨® c¨®mo la importancia de su lucha le ayud¨® a soportar y a obviar esas cr¨ªticas. Enriqueta Barranco reconoce que ha buscado sin ¨¦xito a sus descendientes. ¡°Y tiene que haberlos, pero el da?o a su nombre fue tan grande que es posible que los familiares quisieran desligarse de ella¡±.
En 1930, Federico Garc¨ªa Lorca escribi¨® La zapatera prodigiosa. El poeta y Agustina Gonz¨¢lez eran muy amigos como describe la correspondencia entre ambos. Aunque Lorca nunca lo admiti¨®, la cr¨ªtica literaria da por buena la idea de que Agustina Gonz¨¢lez es, en sus rasgos esenciales, su zapatera prodigiosa.
En 1933, Gonz¨¢lez dio el gran salto pol¨ªtico, creando un partido, el Entero Humanista, con el que se present¨® a las elecciones. El 19 de noviembre de 1933 consigui¨® solo 15 votos. En agosto de 1936 muri¨® fusilada. La sentencia, sin embargo, como para tantos otros, le lleg¨® post morten. Se dict¨® en julio de 1941. Su cuerpo nunca apareci¨®.
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