La espada de Boabdil y las 1.004 estrellas ¨¢rabes
La exposici¨®n 'Las artes del metal en al-?ndalus' trae a Madrid piezas isl¨¢micas de 30 museos del mundo
Muhammed XII, Boabdil, el ¨²ltimo rey nazar¨ª perdi¨® su bell¨ªsima espada en 1492; Ibrahim ibn Said al-Sahli represent¨® en 1085 en un globo met¨¢lico las 1.004 estrellas que conoc¨ªan los astr¨®nomos del Islam; y el Grifo de Pisa, la mayor escultura en bronce del mundo isl¨¢mico medieval -mitad le¨®n y mitad ¨¢guila- pas¨® a manos cristianas en 1089 durante el saqueo de Almer¨ªa. Ahora, estas y otras 261 piezas, cedidas por una treintena de museos del mundo, se pueden admirar en el Museo Arqueol¨®gico Nacional de Madrid en la exposici¨®n Las artes del metal en al-?ndalus.
Cuatro a?os han tardado los responsables de la exposici¨®n en reunir unas piezas que forman parte del legado andalus¨ª y que confirieron prestigio y poder tanto al califato cordob¨¦s como a los reinos de taifas que lo continuaron. Los ¨¢rabes, tras su irrupci¨®n en la Pen¨ªnsula en el 711, adoptan la tradici¨®n milenaria metal¨²rgica que pueblos anteriores hab¨ªan venido desarrollando gracias a las importantes minas existentes, si bien los musulmanes Incluyeron ¡°avances t¨¦cnicos realizados en la pen¨ªnsula Ar¨¢biga entre los siglos VI y IX¡±, se?ala Sergio Vidal, comisario de la exposici¨®n.
Para el director general de Bellas Artes en funciones, Rom¨¢n Fern¨¢ndez-Baca, la exposici¨®n del Arqueol¨®gico es ¡°una de las principales colecciones andalus¨ªes del mundo¡±, con objetos que han sido prestados por el Museo Arqueol¨®gico de C¨®rdoba, el Museo de la Alhambra, el Museum f¨¹r Islamische Kunst de Berl¨ªn o dell¡¯Opera del Duomo, en Pisa (Italia), entre otros.
La Biblioteca Nacional de Francia ha prestado un globo de lat¨®n que representa la b¨®veda celeste, que incluye 47 de las 48 constelaciones ptolemaicas y que fue realizado en un taller de Valencia. No menos espectaculares son tres espadas jinetas o nazar¨ªes que proceden del Arqueol¨®gico Nacional, del Museo del Ej¨¦rcito y del de San Telmo, en San Sebasti¨¢n. Las jinetas eran armas de doble filo y con bell¨ªsimas empu?aduras adornadas con los m¨¢s valiosos materiales. Se forjaron hasta la toma de Granada en 1492. En la muestra tambi¨¦n, y dentro del apartado militar, se puede admirar una daga, atribuida igualmente a Boabdil, y que le fue arrebatada en la batalla de Lucena en 1483 por las tropas de los Reyes Cat¨®licos. Fue fabricada, tanto la hoja como la empu?adura, con acero, marfil, madera, lat¨®n, plata, cuero y seda.
A pesar del rechazo a representar seres vivos en la cultura isl¨¢mica, en al-?ndalus era muy habitual realizar este tipo de esculturas zoomorfas asociadas a claves religiosas y moralizantes que hund¨ªan sus ra¨ªces tanto en las tradiciones romanas como en las sas¨¢nidas, en Persia. De hecho, en la exposici¨®n se exhiben surtidores de bronce en forma de ciervo procedentes de los yacimientos isl¨¢micos de C¨®rdoba y Medina Azahara y que decoraban las albercas de ambas ciudades califales.
Una de las joyas de la muestra son los llamados Bronces de Denia, un conjunto de piezas hallado en la localidad alicantina a principios del siglo XX en el interior de una vasija. Son 90 objetos met¨¢licos: candelabros, incensarios, braseros, pesos, l¨¢mparas¡ Los expertos han comprobado que proceden de talleres sirios y egipcios y que fueron transportados hasta al-?ndalus a finales del siglo XI por comerciantes jud¨ªos para ser fundidos. Su alto porcentaje en esta?o les confer¨ªa un especial valor ya que este metal escaseaba en la Pen¨ªnsula.
La orfebrer¨ªa en oro y plata alcanz¨® en al-?ndalus un enorme desarrollo gracias a las influencias que llegaban desde Oriente, como el damasquinado y el nielado (incrustaci¨®n de plata en esmaltes). Las mujeres musulmanas, seg¨²n las cr¨®nicas, iban muy engalanadas, pero apenas ha llegado hasta la actualidad este tipo de alhajas dado su alt¨ªsimo valor y la facilidad para fundirlas. ¡°Los tesoros conservados son ocultaciones realizadas generalmente en momentos de inestabilidad pol¨ªtica y suelen acompa?arse con monedas¡±, indica Vidal, de las que la exposici¨®n muestra una amplia gama en oro, plata y cobre. ¡°Adem¨¢s, muchos objetos pasaron a manos cristianas como bot¨ªn de guerra, como en el caso de las arquetas de plata y oro, que fueron transformadas para su uso en iglesias y catedrales¡±. La que se muestra en la exposici¨®n, por ejemplo, ha sido cedida por la catedral de Girona.
Las artes del metal en Al-?ndalus se mantendr¨¢ en Madrid hasta abril del a?o que viene, cuando se trasladar¨¢ al Museo Arqueol¨®gico de Alicante entre los meses de junio y octubre. Luego Acci¨®n Cultural Espa?ola -entidad p¨²blica de promoci¨®n de la cultura en el exterior- llevar¨¢ a la Exposici¨®n Universal Dubai de 2020 un stand con la muestra, muy cerca de donde salieron las tribus que terminaron dejando un legado de valor incalculable en al-?ndalus.
Babelia
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