F¨¦lix de Az¨²a, pregonero en Sevilla: ¡°El toreo es una obra de arte viviente¡±
El escritor ensalzar¨¢ en primavera la Feria de Abril y ser¨¢ presentado por Vargas Llosa
Sin duda alguna, el preg¨®n taurino de la Feria de Abril de 2020 ser¨¢ diferente porque as¨ª lo es el pregonero. No es un aficionado al uso, y su inter¨¦s por la fiesta de los toros se define m¨¢s como un hecho cultural y trascendental del ser humano que como la emoci¨®n instant¨¢nea que brota del enfrentamiento entre un toro y un torero.
F¨¦lix de Az¨²a (Barcelona, 1944) no es un aficionado moderno, pero defiende la tauromaquia como un intelectual comprometido con lo que considera una obra de arte viviente.
El pr¨®ximo 12 de abril, Domingo de Resurrecci¨®n, uno de los d¨ªas grandes de la primavera sevillana, la culminaci¨®n de la ¨ªntima y festiva Semana Santa y la apertura de las puertas de la blanqueada y reluciente plaza de la Real Maestranza, subir¨¢ al atril del teatro Lope de Vega para contar la idea que sobre la fiesta taurina bulle en la mente de un poeta, escritor, novelista, ensayista, miembro de la RAE, un intelectual catal¨¢n respetado y criticado, libre y valiente.
Ser¨¢ presentado por el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, y ambos forman ya parte de una pl¨¦yade de conocidos escritores, fil¨®sofos, universitarios, pol¨ªticos y periodistas que se han atrevido a hablar de toros en Sevilla.
F¨¦lix de Az¨²a, vecino de Madrid, no es amigo de las entrevistas por tel¨¦fono, y un viaje navide?o ha impedido el encuentro personal; pero su amabilidad le ha permitido contestar por correo electr¨®nico un cuestionario que viene a ser el pr¨®logo de lo que contar¨¢ en la capital hispalense.
¡°Mi inter¨¦s por los toros es mitol¨®gico y cultural¡±
Pregunta. ?Es usted aficionado a los toros?
Respuesta. Mi inter¨¦s por los toros no se centra en el espect¨¢culo, aunque me guste. Mi inter¨¦s es m¨¢s mitol¨®gico y cultural. Hay muy pocas actividades humanas que expresen de un modo tan extraordinario nuestra vieja lucha contra la muerte y nuestro af¨¢n por superarla.
P. ?Le ha sorprendido la invitaci¨®n de la Real Maestranza de Caballer¨ªa? ?Por qu¨¦ la ha aceptado?
R. S¨ª, me sorprendi¨® muy agradablemente y la acept¨¦ porque me pareci¨® adecuado exponer un punto de vista quiz¨¢s infrecuente en el mundo de la fiesta.
P. ?Ha tenido tiempo de pensar las l¨ªneas fundamentales de lo que contar¨¢ en el teatro Lope de Vega de Sevilla?
R. A¨²n no tengo el marco general definido, pero ser¨¢, creo yo, una reflexi¨®n sobre el arte del toreo como arte trascendental, es decir, que va m¨¢s all¨¢ de su pura presencia f¨ªsica en una arena. Una obra de arte viviente.
P. ?Conoce la Feria de Abril? ?Y la plaza de la Maestranza? ?Alg¨²n recuerdo especial?
R. ?Alguien puede no conocer la Feria? Tambi¨¦n la plaza, por supuesto, y su hermana ronde?a. Mis recuerdos de las plazas est¨¢n fijados por la pintura, las pel¨ªculas y los escritos literarios.
P. A su juicio, ?tiene sentido hoy la vigencia del g¨¦nero del preg¨®n?
¡°?Volver¨¢n los toros a Barcelona? Lo que puede no volver a existir ya nunca jam¨¢s es la propia Catalu?a¡±
R. Por lo que he sabido de mis antecesores, su vigencia es indudable y tratar¨¦ de no empa?ar una tradici¨®n que ha sido tan excelentemente servida. Negarle sentido ser¨ªa neg¨¢rselo tambi¨¦n a todos los que han participado y participan en el ritual.
P. ?Tiene sentido la tauromaquia en el siglo XXI?
R. No solo tiene sentido, sino que aquellas fuerzas que tratan de quit¨¢rselo carecen ellas mismas de sentido. Hay mucha gente que no cree en la Virgen Mar¨ªa o en la Verdad, pero s¨®lo un loco podr¨ªa suponer que eso puede da?ar a la figura m¨ªtica o a lo verdadero mismo.
P. ?Cu¨¢l es su opini¨®n sobre los muchos ataques que recibe la fiesta de los toros?
R. Desaparecidas las aspiraciones cl¨¢sicas al conocimiento, a la justicia, a la libertad, que han sido sustituidas por los caprichos de lo pol¨ªticamente correcto, es natural que los grupos que tratan de someter a las gentes les pongan objetivos cada vez m¨¢s simples. Destruir es lo m¨¢s sencillo que se le ocurre al ignaro.
P. ?Le preocupa el animalismo como corriente social, pol¨ªtica y econ¨®mica? ?Cree, como opina la Fundaci¨®n del Toro de Lidia, que pretende destruir nuestra civilizaci¨®n?
R. El sufrimiento de los animales es un asunto lo suficientemente serio como para no dejarlo en manos de grupos que usan los sentimientos para someter a las personas aprovech¨¢ndose de sus debilidades. El toreo no tiene la menor relaci¨®n con el sufrimiento de los conejos o las vacas, sino con la dignidad de un animal concreto, el toro de lidia.
P. ?Qu¨¦ es lo que m¨¢s le gusta de la fiesta de los toros? ?Y lo que menos?
R. Como ya dije antes, en el ruedo se materializa una idea, como en la pintura o en la m¨²sica. Y en cada corrida y con cada matador esa idea aparece de un modo distinto. As¨ª como en pintura un tema dado, la guerra, el mar, la nostalgia, toma miles de formas, as¨ª tambi¨¦n en el toreo. Esa variedad es lo que m¨¢s me interesa. Y lo que menos, el uso populachero que a veces puede hacerse del espect¨¢culo.
P. ?Alg¨²n torero preferido?
R. Lo normal. En la actualidad, Jos¨¦ Tom¨¢s.
P. Tiene usted un presentador de lujo y gran aficionado...
R. Y tambi¨¦n un modelo para todos los que nos dedicamos a escribir.
P. No es habitual que los intelectuales actuales hagan profesi¨®n de fe taurina...
R. Mala es la situaci¨®n de los intelectuales en nuestra sociedad. No son valorados, se saben innecesarios, viven empobrecidos y por lo tanto la tentaci¨®n de venderse a la pol¨ªtica es muy grande.
P. ?Qu¨¦ opina sobre la situaci¨®n de los toros en Catalu?a? ?Cree que volver¨¢n alguna vez a la Monumental de Barcelona?
R. El problema no es la plaza, sino los espectadores que han sido aplastados por las ¨¦lites nacionalistas. Y lo que puede no volver a existir ya nunca jam¨¢s es la propia Catalu?a.
P. ?Conoce la idiosincrasia sevillana?
R. No, en absoluto, ?Dios me libre!
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