Muere Germ¨¢n Mar¨ªn, el escritor que retrat¨® la memoria inc¨®moda de Chile
A los 85 a?os fallece en Santiago el autor de obras imprescindibles de la narrativa chilena, como ¡®Historia de una absoluci¨®n familiar¡¯ o ¡®El palacio de la risa¡¯
Unas de las voces imprescindibles de la narrativa chilena, Germ¨¢n Mar¨ªn, muri¨® el domingo 29 de diciembre a los 85 a?os en un hospital Santiago de Chile. De car¨¢cter fuerte, como su propia obra, fue un narrador especialmente interesado en las zonas inc¨®modas de la historia reciente, sobre la que nunca dej¨® de escribir desde que en 1994 ¨Cya a los 60 a?os¨C public¨® C¨ªrculo vicioso, la primera novela de su trilog¨ªa Historia de una absoluci¨®n familiar. De la talla de firmas como Jos¨¦ Donoso, Manuel Rojas o Carlos Droguett, la treintena de novelas, cuentos y textos autobiogr¨¢ficos de su autor¨ªa componen una producci¨®n que ha sido descrita como arriesgada y vigorosa. Con un estilo muy influido por el espa?ol Juan Benet, al que admiraba mucho, Mar¨ªn fue, adem¨¢s, una especie de conciencia literaria para decenas de escritores chilenos de generaciones m¨¢s j¨®venes a los que abri¨® camino y que en estas horas lloran su muerte.
¡°Escarbaba en los lugares dolorosos de la memoria¡±, describe su amigo, el poeta y editor, Mat¨ªas Rivas. ¡°Era un tipo incorrecto, no estaba afiliado a las modas. No ten¨ªa mayores resquemores en expresar sus opiniones. Estaba por la parodia y no por tragarse ideolog¨ªas de buenas a primeras. Era de los que no plegaba la cabeza a la institucionalidad pol¨ªtica de ninguna ¨ªndole, lo que tuvo un alto precio¡±, se?ala Rivas en referencia a lo que se considera una de las grandes injusticias con su obra: Mar¨ªn nunca lleg¨® a recibir el Premio Nacional de Literatura. Lo escrib¨ªa a prop¨®sito de su muerte el poeta chileno Ra¨²l Zurita: ¡°Las 1.600 p¨¢ginas que conforman Historia de una absoluci¨®n familiar hacen de esta novela la m¨¢s rotunda escrita por un chileno en el siglo pasado y a su autor, alguien que se merec¨ªa los m¨¢s altos reconocimientos que un Estado mezquino como el nuestro, no le dio¡±. Zurita se declara avergonzado de ser premio nacional en una lista que sin Mar¨ªn ¡°es espuria y torpe¡±.
En la Escuela Militar tuvo de instructor a Augusto Pinochet y luego de cambiar las armas por las letras, aprendi¨® de Jorge Luis Borges en Buenos Aires. Public¨® su primera novela Fuegos artificiales poco antes del golpe de Estado de 1973 y la edici¨®n completa fue quemada por el nuevo r¨¦gimen. Parti¨® el exilio en M¨¦xico, donde trabaj¨® en Siglo XXI Editores y comenz¨® a colaborar con Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez en la escritura de discursos, pr¨®logos y cat¨¢logos. Al poco tiempo, sin embargo, se radic¨® en Barcelona, donde floreci¨® como editor desde Editorial Labor y Seix Barral. Era la ¨¦poca en que Mar¨ªn escrib¨ªa Historia de una absoluci¨®n familiar, con la que regresar¨ªa a Chile bajo el brazo al momento del retorno a la democracia en 1990. Por su contundencia, a esta trilog¨ªa habitualmente se le compara con El obsceno p¨¢jaro de la noche, de Donoso.
En Chile regres¨® a la edici¨®n en grandes compa?¨ªas, como Sudamericana y Random House Mondadori, donde ¡°iba a buscar los libros que quer¨ªa leer y no esperaba que llegaran a su escritorio¡±, como describe el escritor Rafael Gumucio, al que empuj¨® hace 20 a?os a publicar Memorias prematuras. Mientras, Mar¨ªn publicaba obras fundamentales de la narrativa chilena de los ¨²ltimos 25 a?os, como El palacio de la risa, donde reconstruye la historia del centro de detenci¨®n y tortura del r¨¦gimen de Pinochet, Villa Grimaldi. ¡°Es un libro clave para entender la dictadura y la violencia pol¨ªtica que marca la historia de Chile¡±, explica Diego Z¨²?iga, escritor chileno. ¡°Ten¨ªa una obsesi¨®n por indagar en la memoria reciente, lo que lo llev¨® a entrar en zonas inc¨®modas y oscuras¡±, agrega el autor de Camanchaca. Su juicio es categ¨®rico: ¡°Mar¨ªn junto a Roberto Bola?o son los dos escritores chilenos m¨¢s potentes en t¨¦rminos narrativos de las ¨²ltimas d¨¦cadas y, por lo tanto, resulta llamativo que su proyecto ¨²nico siga siendo un secreto fuera de Chile¡±, concluye.
Era un escritor joven de la d¨¦cada de los sesenta instalado en los a?os noventa y 2000, analiza Gumucio, que advierte que en la extensa obra de Mar¨ªn existen elementos que parecen premonitorios. ¡°El arranque de ?dola [una novela de culto en Chile, la m¨¢s oscura de su obra] habla de una caminata por Santiago completamente destruido. Aunque fue publicada en 2000, retrata una ciudad como la que vemos hoy, en 2019¡±, se?ala el escritor en referencia al estado de la capital chilena en el marco de las protestas sociales. ¡°Muchos de sus libros hablan de asuntos que podr¨ªan explicar el estallido. Muchos elementos de la violencia pol¨ªtica desesperada, sin mucha direcci¨®n, est¨¢ contada en varias novelas de Mar¨ªn. Observ¨® mucho antes esta especie de carnaval un poco violento y al mismo tiempo divertido¡±, analiza Gumucio. Porque advierte: ¡°A Mar¨ªn le divert¨ªa el desastre, no le preocupaba en absoluto. Muchos de sus personajes retratan este nuevo Chile que no cree en nada ni en nadie¡±.
La muerte de este autor complejo que evitaba tanto los h¨¦roes como las idealizaciones de otras ¨¦pocas ha sido lamentada desde todos los estamentos de la cultura chilena. Existe coincidencia en que el a?o termina con un desenlace muy triste para la literatura y empezar¨¢ con la huella imborrable que deja Mar¨ªn en sus innumerables cuadernos escritos siempre a mano, sus pasos como de oso y su voz cavernosa.
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