Flying Lotus, el arist¨®crata mutante de la m¨²sica negra
El ecl¨¦ctico productor estadounidense encabeza el festival mexicano Nrmal, acompa?ado de Juana Molina o The sea and the cake
Llevaban persigui¨¦ndole desde al a?o pasado y por fin lo han conseguido. Flying Lotus, el joven prodigio de la pen¨²ltima camada electr¨®nica de Los ?ngeles, productor de hip-hop alien¨ªgena y arist¨®crata de la m¨²sica negra por v¨ªa de su t¨ªos-abuelos Alice y John Coltrane, liderar¨¢ este s¨¢bado el cartel de Nrmal Festival, una de las citas m¨¢s estimulantes, y cada vez m¨¢s reducida, dentro del gran mercado musical de Ciudad de M¨¦xico.
¡°Ya estuvimos hablando co...
Llevaban persigui¨¦ndole desde al a?o pasado y por fin lo han conseguido. Flying Lotus, el joven prodigio de la pen¨²ltima camada electr¨®nica de Los ?ngeles, productor de hip-hop alien¨ªgena y arist¨®crata de la m¨²sica negra por v¨ªa de su t¨ªos-abuelos Alice y John Coltrane, liderar¨¢ este s¨¢bado el cartel de Nrmal Festival, una de las citas m¨¢s estimulantes, y cada vez m¨¢s reducida, dentro del gran mercado musical de Ciudad de M¨¦xico.
¡°Ya estuvimos hablando con ¨¦l el a?o pasado, pero estaba terminando el disco. Mantuvimos abierta la conversaci¨®n y este a?o s¨ª ha sido posible¡±, cuenta Moni Salda?a, la directora del festival. Desde antes incluso de lanzar su primer largo, Cosmograma (Warp, 2010), su sonido crujiente y sincopado, entre el hip-hop espacial, el dubstep y el jazz de vanguardia, ha ido recogiendo alabanza tras alabanza de la cr¨ªtica especializada. Su anterior disco, You¡¯re dead! (2014) alcanz¨® su, hasta ahora, cima de popularidad. Entr¨® en los 20 primeros puestos de la lista Billboard de electr¨®nica y uno de sus single, Never catch me, en colaboraci¨®n con Kendrick Lamar, estuvo nominado a los Grammy a mejor canci¨®n de baile.
Su ¨²ltimo disco (Flamagra, 2019, tambi¨¦n con Warp), m¨¢s volcado al funk ¡ªen uno de los temas incluso aparece el gur¨² George Clinton¡ª que al sonido Nintendo, no ha sido recibido con tanto entusiasmo. M¨¢s piropos ha concentrado sin embargo su producci¨®n en directo. Hypercube es una instalaci¨®n en forma de cubo gigante construido con paneles y pantallas, que lleva perfeccionado desde 2015. Steven Ellison, el nombre real del artista, se encierra dentro y sincroniza sus beats con los recursos visuales del cubo y la parte trasera del escenario, logrando un efecto sinest¨¦sico en 3D. Psicodelia contempor¨¢nea y digital.
¡°Su inter¨¦s por la imagen conecta mucho con el esp¨ªritu del festival, que se preocupa tambi¨¦n mucho por los visual¡±, a?ade la directora. Ellison, con formaci¨®n tambi¨¦n en el mundo del cine, dirigi¨® en 2017 una pel¨ªcula. Kuso es un delirio gore-futurista sintetizado as¨ª por el autor: ¡°un lugar donde el deseo ha quedado supeditado a los impulsos trash que rigen un nuevo mundo¡±.
Nrmal arranc¨® hace 11 a?os en Monterrey, a manos de unos j¨®venes empresarios norte?os que han trasladado definitivamente el festival a Ciudad de M¨¦xico, adem¨¢s de condensar cada vez m¨¢s la programaci¨®n y sus espacios. Si hace tres a?os pasaron de dos fechas a una sola cita. Ahora rebajan tambi¨¦n el tercer escenario, la carpa dedicada a propuestas electr¨®nicas m¨¢s experimentales. ¡°Queremos concentrarnos en los dos escenarios principales y que nada est¨¦ compitiendo con ellos al mismo tiempo¡±, a?ade la directora.
La programaci¨®n sigue manteniendo la justa tensi¨®n entre cl¨¢sicos de culto ¡ªpor aqu¨ª han pasado Psychic Tv, Swans o Slowdive¡ª con nuevas propuestas. En esta ocasi¨®n, los hermanos peque?os de la escena no wave neoyorkina, Bush Tetras, cumplir¨¢n 40 a?os compartieran tablas con Bea1991 o Jackie Mendoza. El ¨¢rido stoner mexicano de Fumata, con la humedad tropical de Mateo Kingman. La mezcla de folk, electr¨®nica y ruido de Juana Molina con la mezcla de indie y jazz de The sea and the cake.