El relevo generacional del cine espa?ol desembarca en Buenos Aires
El festival Espanoramas muestra en su sexta edici¨®n largometrajes de Jon¨¢s Trueba, Oliver Laxe y Bel¨¦n Funes, entre otros
Pedro Almod¨®var, ?lex de la Iglesia y Alejandro Amen¨¢bar son algunos de los cineastas espa?oles m¨¢s conocidos fuera de las fronteras del pa¨ªs ib¨¦rico. El festival Espanoramas, que arranca este jueves su sexta edici¨®n en Argentina, busca ampliar ese universo con la proyecci¨®n de trece pel¨ªculas destacadas de 2019, entre las que figuran las dirigidas por nuevos referentes ¡ª...
Pedro Almod¨®var, ?lex de la Iglesia y Alejandro Amen¨¢bar son algunos de los cineastas espa?oles m¨¢s conocidos fuera de las fronteras del pa¨ªs ib¨¦rico. El festival Espanoramas, que arranca este jueves su sexta edici¨®n en Argentina, busca ampliar ese universo con la proyecci¨®n de trece pel¨ªculas destacadas de 2019, entre las que figuran las dirigidas por nuevos referentes ¡ªLa virgen de agosto, de Jon¨¢s Trueba, y O que arde, de Oliver Laxe, premio a la mejor pel¨ªcula en la ¨²ltima edici¨®n del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata¡ª y operas primas como La hija del ladr¨®n, de Bel¨¦n Funes.
La selecci¨®n pretende ¡°reflejar la Espa?a de hoy: un pa¨ªs moderno, plural, diverso y comprometido¡±, en palabras del consejero cultural de la Embajada espa?ola en Buenos Aires, Luis Marina Bravo. Algunos de los largometrajes se sumergen en la actualidad, entre los que est¨¢ Varados, de Helena Taberna, sobre los refugiados que intentan llegar a Europa, el retrato de los millenials que hace Marina Lameiro en Young & Beautiful, y Vosotros sois mi pel¨ªcula, el documental de Carlo Padial que invita a reflexionar sobre la erosi¨®n de la verdad en la era digital. Pero hay tambi¨¦n cintas que miran hacia atr¨¢s, al revisar episodios de la historia espa?ola como la Guerra Civil, en La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon Gara?o y Jose Mari Goenaga, o la Transici¨®n, reflejada en la experimental Vestigios en Super-8: una cr¨®nica amateur de los a?os del cambio, de Elena Oroz y Xos¨¦ Prieto.
El curador de Espanoramas, Fran Gayo, destaca la heterogeneidad de las pel¨ªculas programadas, ya que el festival ofrece un pantallazo de lo que fue el cine espa?ol en los ¨²ltimos 12 meses. A¨²n as¨ª, cree que existen indicios de un relevo generacional que comienza a fraguarse. ¡°Empezamos a ver un peque?o cambio el a?o pasado, una v¨ªa intermedia de cineastas con pel¨ªculas que llegan a otro lugar, como las de Jon¨¢s Trueba y Oliver Laxe, que en el futuro inmediato va a servir para que asistamos a una nueva renovaci¨®n en el cine espa?ol¡±, asegura Gayo.
El festival se inaugurar¨¢ este jueves por la noche con La hija de un ladr¨®n, por la que Bel¨¦n Funes obtuvo el premio Goya a Mejor direcci¨®n novel. Sara, la protagonista interpretada por Greta Fern¨¢ndez, es una joven de 22 a?os con un beb¨¦ que intenta armar una familia junto a su hermano menor, pero la reaparici¨®n del padre, tras pasar tres a?os en la c¨¢rcel, trastoca los planes. Fern¨¢ndez es una de las invitadas a Espanoramas, junto a Carlo Padial y al director y guionista Esteve Padial.
Cambio de sede
La pel¨ªcula de animaci¨®n Bu?uel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Sim¨® Busom, y la colectiva 7 razones para huir son otros de los largometrajes destacados del festival, que se celebrar¨¢ entre el 5 y el 11 de marzo en Buenos Aires. Por primera vez desde su arranque en 2015, Espanoramas traslada las proyecciones del Gaumont, cine bajo la ¨®rbita del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), al circuito comercial, como otros festivales internacionales, lo que supondr¨¢ una renovaci¨®n del p¨²blico.
Gayo considera que existen numerosos v¨ªnculos entre el cine espa?ol y el argentino, marcados por coproducciones y por la presencia de actores y actrices en pel¨ªculas de ambos lados del Atl¨¢ntico. En los ¨²ltimos a?os, la productora de Almod¨®var, el Deseo, ha apostado por largometrajes argentinos como El ?ngel, de Luis Ortega, inspirada en la vida del asesino Carlos Robledo Puch, y La cordillera, de Santiago Mitre.
El festival est¨¢ organizado por la Embajada de Espa?a en Argentina, el Centro Cultural de Espa?a en Buenos Aires (CCEBA) y el Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura de Espa?a, en colaboraci¨®n con el INCAA.