Las directoras protagonizan Espanoramas, el festival de cine espa?ol de Buenos Aires
Meritxell Colell, Diana Toucedo y Mabel Lozano son algunas de las cineastas seleccionadas para la quinta edici¨®n
"Hoy por hoy es muy dif¨ªcil hacer un repaso de lo que est¨¢ pasando en el cine espa?ol sin mencionar a directoras como Diana Toucedo, Meritxell Colell o Mabel Lozano", dice Fran Gayo, comisario de la muestra de cine espa?ol Espanoramas. En su quinta edici¨®n, que tendr¨¢ lugar entre el 21 y 27 de febrero en Buenos Aires, la mitad de las pel¨ªculas seleccionadas est¨¢n dirigidas por mujeres. "No se trata de correcci¨®n pol¨ªtica ni de ajustar porcentajes, sino de reconocer una evidencia que refleja el estado actual del cine espa?ol", subraya Gayo.
Con el viento, de Colell, inaugurar¨¢ el festival, con la presencia de su directora. Despu¨¦s de vivir tres a?os en Buenos Aires, donde complet¨® su formaci¨®n, esta joven cineasta se traslad¨® hasta el pueblo de su familia materna, en el norte de Burgos, para dar voz e imagen a esa Espa?a rural cada vez m¨¢s despoblada. Colell considera su ¨²ltimo largometraje, a caballo entre la ficci¨®n y el documental, una suerte de homenaje a la generaci¨®n de sus abuelos y a una forma de vida que est¨¢ desapareciendo con ellos. Tambi¨¦n participar¨¢ en el festival Maider Oleaga, con su documental Muga Deitzen da Pausoa (Paso al l¨ªmite), centrado en su llegada a una casa que en el pasado acogi¨® una escuela secreta donde una mujer educaba a ni?os y adultos en euskera.
Retratos ¨ªntimos y familiares y tambi¨¦n problem¨¢ticas que afectan especialmente a las mujeres est¨¢n presentes en las cintas de estas nuevas directoras. Lozano filma a Miguel, un ex proxeneta y due?o de alguno de los m¨¢s importantes macro burdeles de Espa?a, en su documental El proxeneta. Paso corto, mala leche, en el que describe la evoluci¨®n de la prostituci¨®n y los mecanismos para secuestrar y someter a mujeres.
Comandante Arian, de Sotorra Clua, y Mudar la piel, de Ana Schultz y Crist¨®bal Fern¨¢ndez, se sumergen en cambio en historias de violencia: la primera tiene como trasfondo la guerra de Siria y la segunda la mediaci¨®n entre el Gobierno espa?ol y la banda terrorista ETA.
La irrupci¨®n de muchas mujeres cineastas coincide con el impulso del movimiento feminista en todo el mundo. "Creo que es la ¨²nica revoluci¨®n que est¨¢ ocurriendo ahora mismo. Es inamovible y no hay marcha atr¨¢s, independientemente de lo que vaya a pasar con las elecciones", opina el comisario del festival.
Otro de los aspectos destacados de la quinta edici¨®n es el n¨²mero de directores noveles. S¨®lo Jos¨¦ Luis Cuerda rompe con la regla, pero no as¨ª su mirada, que Gayo considera de las m¨¢s j¨®venes y rupturistas. Tiempo despu¨¦s, su ¨²ltima pel¨ªcula, es una distop¨ªa ambientada en un futuro reducido a un rascacielos en medio del desierto. Parejas de guardia civiles que duermen juntos, barberos po¨¦ticos que se asesinan y un rey que manda pero al que no todos obedecen, entre otros personajes, se ven desestabilizados por la llegada de un vendedor de limonada.
La consejera cultural de la Embajada espa?ola, Pilar Ruiz Carnicero, destaca que por primera vez podr¨¢ verse cine infantil, con la exhibici¨®n de Los futbol¨ªsimos, de Miguel ?ngel Lamata, y tambi¨¦n pel¨ªculas en las distintas lenguas cooficiales de las comunidades aut¨®nomas: euskera, catal¨¢n y gallego.
Espanoramas es un ejemplo tambi¨¦n de los v¨ªnculos entre el cine espa?ol y argentino, lleno de coproducciones y de influencias mutuas. En esta edici¨®n puede verse al actor argentino Leonardo Sbaragia en un rol protag¨®nico en El desentierro, de Nacho Ruip¨¦rez. "Creo que hay pocos cineastas del denominado nuevo cine espa?ol que no reconozcan a Lisandro Alonso y pasa tambi¨¦n a la inversa con directores espa?oles. Ahora por ejemplo est¨¢n preparando una pel¨ªcula codirigida Luis Pati?o y Mat¨ªas Pi?eyro, que son completamente opuestos pero que habla de una especie de contaminaci¨®n beneficiosa para los cineastas de ambos pa¨ªses", considera Gayo.
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