Agn¨¨s Varda, una cineasta m¨¢s all¨¢ de los g¨¦neros
La Filmoteca Espa?ola dedica un exhaustivo ciclo a la directora francesa, una de las m¨¢s influyentes y libres para explorar la creaci¨®n audiovisual
Hace un a?o, Agn¨¨s Varda (Bruselas, 1928 ¨C Par¨ªs, 2019) presentaba en la Berlinale su ¨²ltimo trabajo cinematogr¨¢fico, Varda por Agn¨¨s, un recorrido por sus ¨²ltimos a?os de charlas con el p¨²blico y un paseo por su fruct¨ªfera carrera, que empez¨® en 1955. ¡°Nunca quise decir nada, pero para quien le interese, ah¨ª queda¡±, contaba en su presentaci¨®n. ¡°Es cierto, mi madre nunca tuvo pretensiones. Sencillamente, hizo cine¡±, confirma por tel¨¦fono ...
Hace un a?o, Agn¨¨s Varda (Bruselas, 1928 ¨C Par¨ªs, 2019) presentaba en la Berlinale su ¨²ltimo trabajo cinematogr¨¢fico, Varda por Agn¨¨s, un recorrido por sus ¨²ltimos a?os de charlas con el p¨²blico y un paseo por su fruct¨ªfera carrera, que empez¨® en 1955. ¡°Nunca quise decir nada, pero para quien le interese, ah¨ª queda¡±, contaba en su presentaci¨®n. ¡°Es cierto, mi madre nunca tuvo pretensiones. Sencillamente, hizo cine¡±, confirma por tel¨¦fono su hija Rosalie, dise?adora de vestuario y productora de los ¨²ltimos trabajos de la cineasta. Fue Rosalie quien, a mitad de aquel rodaje, pens¨® en que ser¨ªa interesante que su madre conociera al fot¨®grafo JR: la pareja congeni¨® y as¨ª naci¨® Caras y lugares, documental que lleg¨® a ser candidato al Oscar en 2018. Rosalie estar¨¢ dentro de diez d¨ªas, en la Filmoteca Espa?ola presentando algunas sesiones de la retrospectiva que se proyecta durante marzo, abril y mayo. El 29 de marzo har¨¢ un a?o de su fallecimiento. ¡°A mi madre le preocupaba su legado, sobre todo por la transmisi¨®n de conocimientos, pero no le quitaba el sue?o. Adem¨¢s, era consciente de que tanto mi hermano como yo, e incluso mis hijos, estamos muy involucrados en el cuidado de sus pel¨ªculas y de las de mi padre, Jacques Demy. Sab¨ªa que su obra quedaba en buenas manos¡±.
Rosalie Varda ha acompa?ado en el devenir vital y art¨ªstico de su madre en sus ¨²ltimos 15 a?os: ¡°Fue un privilegio, desde luego. Vi hasta qu¨¦ punto estaba comprometida con la creaci¨®n art¨ªstica. Porque disfrut¨¦, por ejemplo, de la libertad que gan¨® cuando aparecieron las c¨¢maras digitales¡±. En la presentaci¨®n de Varda por Agn¨¨s, la directora aseguraba: ¡°Si se fijan, mi carrera se divide en dos partes, la del siglo XX y la del XXI. En la primera soy m¨¢s bien cineasta, en la segunda, artista". ¡°Esa idea nace¡±, cuenta Rosalie, ¡°desde luego, de las ventajas de las c¨¢maras digitales. La tecnolog¨ªa llev¨® a mi madre a ulteriores reflexiones, como qu¨¦ consideramos cine, a plantearnos el poder de las im¨¢genes en movimiento y de las est¨¢ticas, c¨®mo las usamos y diferenciamos, c¨®mo logramos que emocionen al espectador... Para mi madre, la tecnolog¨ªa supuso libertad, algo que para ella era fundamental. Como artista nunca cedi¨® en ese aspecto. Y por eso pudo hacer lo que quiso¡±.
Hoy se celebra el D¨ªa Internacional de la Mujer, una jornada que no le gustaba a Agn¨¨s Varda. ¡°Mi madre dec¨ªa que eso significaba que hab¨ªa 364 d¨ªas para los hombres¡±, desgrana su hija. ¡°Nunca lo celebr¨®. Algo m¨¢s de la mitad de la poblaci¨®n mundial es femenina, ?y solo tenemos un d¨ªa de fiesta [usa la palabra en espa?ol]? Para m¨ª y para mi madre lo ¨²nico significativamente positivo del 8-M es que podemos incidir en problemas que aunque se centren en la mujer tambi¨¦n afectan al hombre. Por ejemplo, c¨®mo la religi¨®n, y no hago distinciones, deja siempre de lado a la mujer¡±. Y la misma reflexi¨®n la aplica al cine: ¡°No me gusta cuando me dicen que mi madre influy¨® en las nuevas generaciones de cineastas. ?Cineastas mujeres? ?Son distintas por su g¨¦nero? Mi madre ha influido a hombres y mujeres por igual. Habr¨¢ alguna mujer que haya hecho cine siguiendo su ejemplo, cierto, pero su arte, y el arte en general, influye a un espectador independientemente de su g¨¦nero. De ah¨ª que mi madre no participara en festivales de pel¨ªculas hechas por mujeres. Porque ah¨ª no est¨¢ la lucha, sino que tenemos que batallar en las escaleras del Palacio de festivales en Cannes¡±. Rosalie se refiere a la lectura que en mayo de 2018 realizaron Agn¨¨s Varda y la actriz Cate Blanchett en la alfombra roja del certamen franc¨¦s, rodeadas de 80 cineastas, de un manifiesto que reclamaba la paridad en la industria cinematogr¨¢fica.
Para Isabel Coixet, ¡°Varda ten¨ªa una mirada traviesa, curiosa, limpia, inteligente, libre¡±. A Ic¨ªar Bolla¨ªn le pareci¨® ¡°una mujer libre que hizo siempre con su c¨¢mara y su cine lo que le dio la santa gana¡±. Y Mercedes ?lvarez admiraba ¡°esa libertad y ese cine despojado de discursos adoctrinantes, ese sentido del humor y la iron¨ªa¡±. Seg¨²n Agn¨¨s Varda, el cine se basaba en tres pilares: ¡°Inspiraci¨®n, creaci¨®n y compartir el resultado¡±. Su hija ahonda en la frase: ¡°Y hoy lo entiendo todav¨ªa mejor. La educaci¨®n a trav¨¦s de las im¨¢genes es fundamental en el mundo actual, porque en ellas basa su tecnolog¨ªa¡±.
La productora y dise?adora de vestuario para cine, hija biol¨®gica del director Antoine Bourseiller, creci¨® entre dos enormes creadores: Jacques Demy, que le adopt¨®, y Agn¨¨s Varda. ¡°Claro que existe el narcisismo en el cine, pero en mi familia no hab¨ªa mucho espacio para ¨¦l. Mathieu [su hermano, director y actor] y yo disfrutamos de un lujo al alcance de muy pocos. Mis padres nos inculcaron su pasi¨®n por crear¡±, recuerda. ¡°All¨ª bull¨ªa el cine, crecimos rodeados de cultura¡±. Con cinco a?os, es una de las ni?as rubias que aparecen al final de Los paraguas de Chesburgo. ¡°Me encanta esa pel¨ªcula, porque sal¨ªa en ella [risas] y porque me hace llorar en esta ¨¦poca de mi vida. De las de mi madre no soy capaz de escoger, porque es como elegir entre mis hijos¡±, confiesa Rosalie. Tampoco se siente ¡°capaz¡± de hablar de la pol¨¦mica que ha envuelto la ¨²ltima edici¨®n de los premios C¨¦sar.
?Hay nuevas Varda en las siguientes generaciones? Su hija no duda: ¡°Por supuesto. Greta Gerwig, C¨¦line Sciamma, Kathryn Bigelow, Miranda July... En Francia el 27% de las pel¨ªculas est¨¢n dirigidas por una mujer, y eso, hoy, est¨¢ bien¡±.