Desembarco del arte espa?ol del Pompidou de Par¨ªs en su sede de M¨¢laga
Desde Juan Gris, Picasso, Dal¨ª, Mir¨®, Gargallo, Julio Gonz¨¢lez, Saura o Palazuelo hasta Cristina Iglesias, una muestra que recorre los ¨²ltimos cien a?os de creadores que trabajaron en Francia renueva completamente el contenido del espacio malague?o
¡°Un museo franc¨¦s que trae a Espa?a artistas espa?oles que trabajan en Francia¡±, as¨ª, casi con un trabalenguas, ha presentado este jueves el presidente del Centre Pompidou, Serge Lasvignes, De Mir¨® a Barcel¨®. Un siglo de arte espa?ol, la exposici¨®n con la que el Pompidou M¨¢laga renueva completamente su contenido. ¡°Son creadores que demuestran que entre la mundanizaci¨®n que todo lo uniformiza y el replegarse en s¨ª mismos, en lo local, hay otras v¨ªas. Los intercambios culturales, tanto entonces, como ahora en los tiempos tumultuosos que vivimos nos dan fuerza para combatir los problemas¡±,...
¡°Un museo franc¨¦s que trae a Espa?a artistas espa?oles que trabajan en Francia¡±, as¨ª, casi con un trabalenguas, ha presentado este jueves el presidente del Centre Pompidou, Serge Lasvignes, De Mir¨® a Barcel¨®. Un siglo de arte espa?ol, la exposici¨®n con la que el Pompidou M¨¢laga renueva completamente su contenido. ¡°Son creadores que demuestran que entre la mundanizaci¨®n que todo lo uniformiza y el replegarse en s¨ª mismos, en lo local, hay otras v¨ªas. Los intercambios culturales, tanto entonces, como ahora en los tiempos tumultuosos que vivimos nos dan fuerza para combatir los problemas¡±, ha a?adido Lasvignes.
Desde que el Pompidou abri¨® sus puertas en M¨¢laga en 2015 es la tercera vez que se renueva completamente su contenido. De momento, el acuerdo entre el Ayuntamiento de la ciudad y la entidad francesa, con el que se cre¨® la primera franquicia del museo parisino fuera de Francia, est¨¢ firmado hasta 2025; aunque tanto el alcalde, Francisco de la Torre, como Lasvignes se han mostrado dispuestos a que la colaboraci¨®n se extienda.
¡°Lo veo como algo indefinido en el tiempo, en la medida en que el p¨²blico siga respondiendo¡±, ha apuntado el alcalde. La presencia del Pompidou en M¨¢laga le cuesta a las arcas municipales dos millones de euros anuales. Adem¨¢s de la muestra semipermanente que se renueva cada dos a?os, se organizan varias temporales anualmente. ¡°Nuestro deseo es continuar trabajando juntos. Despu¨¦s de M¨¢laga, abrimos otra sede en Shangh¨¢i y en Bruselas, que est¨¢ ahora en obras que deber¨ªan concluir en 2024. Tambi¨¦n hay otros pa¨ªses que se han dirigido a nosotros pero, de momento, solo estamos en conversaciones con Corea del Sur, para crear una sede en Se¨²l¡±, ha precisado Lasvignes.
La selecci¨®n, comisariada por Brigitte Leal, comienza cronol¨®gicamente con la famosa escultura M¨¢scara de Picasso (1913) de Pablo Gargallo y la pintura cubista de Mar¨ªa Blanchard, El ni?o jugando con aro (1917), y termina con un lienzo de Jos¨¦ Mar¨ªa Sicilia, Suspendido de su canto (2009). ¡°Es la primera vez que se hace un recorrido por los artistas espa?oles del siglo XX en la colecci¨®n del Pompidou. En 1988 se hizo una en el Grand Palais, tambi¨¦n un siglo de arte espa?ol, pero las obras no pertenec¨ªan al Pompidou y, adem¨¢s, desde entonces han pasado m¨¢s de 30 a?os¡±, ha comentado Leal, quien junto a los grandes nombres espa?oles ha querido introducir a artistas de otros pa¨ªses pero relacionados con sus colegas espa?oles: Giacometti -de quien se muestra Mesa, una escultura surrealista en bronce fundida a partir del original de yeso de 1933, una pieza de evocaci¨®n esot¨¦rica-, Magritte, Andr¨¦ Masson, Francis Picabia, Man Ray, Max Ernst e Yves Tanguy.
La comisaria ha dividido la exhibici¨®n en seis secciones. Comienza en la d¨¦cada de los veinte, con el cubismo de Juan Gris, Blanchard, Picasso y dos esculturas de Gargallo; despu¨¦s llega el surrealismo con ¡°el entorno on¨ªrico que puede verse en dos piezas de Dal¨ª, el objeto El zapato de Gala y la burla que hace en el ¨®leo Alucinaci¨®n parcial. Seis im¨¢genes de Lenin sobre un piano¡±, ha apuntado Leal. Dentro del surrealismo pueden verse tambi¨¦n dos esculturas de Giacometti, la pel¨ªcula Un perro andaluz, de Bu?uel, y las pinturas de Ernst, Luis Fern¨¢ndez, Magritte, Man Ray, Masson, Picabia y Tanguy. Junto a ellos se muestra dos obras muy distintas de Joan Mir¨®: Interior (1922), ¡°en la que puede verse su vinculaci¨®n con su tierra e, incluso, con el arte rom¨¢nico en el rostro de la granjera que presenta muchas similitudes con el del Cristo de Ripoll y, junto a esta obra podemos ver Pintura, de 1927, en la que Mir¨® ya ha creado su lenguaje propio, con esos fondos azules y esos p¨¢jaros negros¡±, ha comentado Leal.
En la secci¨®n dedicada a los a?os treinta, la muestra incluye 7 esculturas de hierro de Julio Gonz¨¢lez y tres peque?os ¨®leos; junto a seis pinturas de Picasso. ¡°Ambos se conocieron en Barcelona y se reencontraron despu¨¦s en Par¨ªs, donde hicieron algunos proyectos juntos, en los que se nota la influencia que cada uno ejerce en el otro. Una de esas colaboraciones fue el proyecto para el monumento a Guillaume Apollinaire, aunque no lo seleccionaron y lo que se conserva son dibujos y piezas met¨¢licas muy fr¨¢giles que no salen de Par¨ªs¡±, ha comentado Brigitte Leal.
Bajo el ep¨ªgrafe Artistas espa?oles de la Escuela de Par¨ªs se re¨²nen, entre otros, Berrocal, Antoni Clav¨¦, Jos¨¦ Fin, Antonio L¨®pez, Palazuelo, Sempere y Roberta Gonz¨¢lez, la hija de Julio Gonz¨¢lez, de quien se presenta un delicado ¨®leo monocrom¨¢tico Desnudo melanc¨®lico (1950). Saura, Millares, T¨¤pies representan la llamada pintura mat¨¦rica y en Generaci¨®n de la posguerra pueden verse las piezas m¨¢s espectaculares ubicadas en el cubo. En la gran sala central del espacio malague?o cuelgan dos enormes estructuras arquitect¨®nicas de Cristina Iglesias, Corredor suspendido I y III (2006), obras transitables por el p¨²blico, en las que la artista ha creado un trenzado de alambre de acero similar a la pleita (esparto trenzado) que juega con la luz que se filtran a trav¨¦s del cubo de colores que es el reclamo exterior del Centre Pompidou M¨¢laga. Junto a Iglesias puede verse el conjunto Cuatro hombres a caballito con cuchillo (2001) de Juan Mu?oz y obras de Sicilia, Juan Usl¨¦, Jaume Plensa, Mir¨®, Barcel¨® y Arroyo.
De Mir¨® a Barcel¨®. Un siglo de arte espa?ol sustituye a Utop¨ªas modernas, que ha podido verse desde diciembre de 2017 hasta el pasado enero. La nueva exposici¨®n semipermanente, que se inaugur¨® este jueves y permanecer¨¢ en M¨¢laga hasta noviembre de 2021, re¨²ne 90 obras de 41 artistas, de las que 17 son esculturas, tres v¨ªdeos y 70 pinturas y dibujos. Una performance de La Ribot, Pi¨¨ce distingu¨¦e n? 45, ten¨ªa previsto hoy inaugurar la muestra, un acto que no se ha suspendido a pesar del coronavirus.