El llanto y el azar: la historia de ¡®Resistir¨¦¡¯, la canci¨®n que la gente entona para frenar al coronavirus
En muchas barrios espa?oles los vecinos se unen desde sus ventanas para interpretar el tema que populariz¨® el D¨²o Din¨¢mico
Espa?a ya tiene canci¨®n para los tiempos de confinamiento a los que obliga el coronavirus. Dentro de sus casas la gente puede ser m¨¢s selectiva, echar mano de sus canciones y m¨²sicos de cabecera. Pero cuando se sale al balc¨®n o se abre la ventana, el empuje colectivo se entona a ritmo de Resistir¨¦, la canci¨®n popularizada por el D¨²o Din¨¢mico. Una pieza con letra directa, sin sutilezas po¨¦ticas, que se entiende bien y que es capaz de unir a todos en un objetivo: saldremos de esta.
Hablamos de una composici¨®n que surgi¨® sin que nadie la buscara. Era mediados de los ochenta y Manuel de la Calva (Barcelona, 1937) y Ram¨®n Arcusa (Barcelona, 1936) ya hab¨ªan dado por buena su trayectoria, empezada nada menos que en 1958-59. Su grupo, el D¨²o Din¨¢mico, fue el primer fen¨®meno musical pop que vivi¨® Espa?a. Llegaron a vender m¨¢s discos que equipos de m¨²sica exist¨ªan en el pa¨ªs. Ten¨ªa un ejemplo en la cabeza: las melifluas melod¨ªas de los Everly Brothers.
Durante el final de la d¨¦cada de los cincuenta y el inicio de los sesenta, De la Calva y Arcusa arrasaron. Eran agasajados sobre todo por seguidoras, que se hac¨ªan llamar ¡°din¨¢micas¡±. Ojo: esto ocurr¨ªa unos a?os antes de la invasi¨®n de los Beatles. Y se anticipaba cuatro d¨¦cadas a las famosas beliebers de Justin Bieber. Precisamente la llegada de los cuatro de Liverpool y sus replicantes espa?oles arrincon¨® al d¨²o. Lo que adoraba la juventud espa?ola a mediados de los sesenta era a Los Brincos.
El D¨²o Din¨¢mico se repliega entonces. Incluso se lleg¨® a retirar a principios de los setenta, para componer y producir, con gran ¨¦xito, para otros artistas. Una labor de escritorio en casa, alejada de los focos. Julio Iglesias les debe mucho, como el propio cantante ha comentado en m¨¢s de una ocasi¨®n.
Y llegamos al meollo. A mediados de los ochenta les llega una oferta de una multinacional para que regresen al estudio de grabaci¨®n. Les da pereza, pero acceden por amistad con el director de la compa?¨ªa. Y se topan con Resistir¨¦. La escribe un hombre en la sombra, Carlos Toro, un licenciado en Ciencias Pol¨ªticas con talento para confeccionar piezas de impacto instant¨¢neo.
La canci¨®n recibe un empuj¨®n que llega tambi¨¦n por azar. En 1990, Pedro Almod¨®var elige Resistir¨¦ para cerrar su pel¨ªcula ??tame! Circulan en un coche los tres protagonistas. Loles Le¨®n empuja la cinta de casete y empieza a cantar: ¡°Cuando pierda todas las partidas/ Cuando duerma con la soledad¡±. Antonio Banderas coge el testigo: ¡°Cuando sienta miedo del silencio/ Cuando cueste mantenerse en pie/ Cuando se rebelen los recuerdos y me pongan contra la pared¡±. Los dos se suman para el estribillo: ¡°Resistir¨¦, para seguir viviendo/ Soportar¨¦ los golpes y jam¨¢s me rendir¨¦/ Y aunque los sue?os se me rompan en pedazos/. Resistir¨¦, resistir¨¦¡±. Mientras, Victoria Abril, que conduce, procesa el mensaje, lo mezcla con todo lo que est¨¢ viviendo y llora.
La canci¨®n fue un ¨¦xito inesperado que impulsa la carrera del D¨²o Din¨¢mico hasta pr¨¢cticamente la actualidad: en 2019 celebraron la gira de su 60 aniversario. El grupo ha prestado Resistir¨¦ para campa?as de lucha contra el c¨¢ncer, y equipos de f¨²tbol se han salvado del descenso utiliz¨¢ndola de terapia motivadora. Que se lo digan al Betis de Paco Chaparro.
Resistir¨¦ se ha convertido para los espa?oles en la canci¨®n de los malos momentos, a la que agarrarse cuando las cosas se ponen cuesta arriba. Pocas veces como en los tiempos actuales. Siempre hay varios que la cantan y siempre hay alguien que hace de Victoria Abril: llora y resiste.
Escucha Resistir¨¦ pinchando aqu¨ª.
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