Malos tiempos para la interpretaci¨®n
Seg¨²n una encuesta de la Uni¨®n de Actores y Actrices respondida por 1.500 socios durante el estado de alarma, el 23% de los asociados que trabajaban han sido despedidos y sufren p¨¦rdidas de m¨¢s de seis millones de euros
Desde el momento en que se decret¨® el estado de alarma en Espa?a y se pararon los rodajes (hab¨ªa, solo en cine, unas 30 pel¨ªculas en marcha), hubo dos sectores en la creaci¨®n audiovisual que sufrieron directamente el cierre: los int¨¦rpretes y los t¨¦cnicos. La Uni¨®n de Actores y Actrices comenz¨® entonces a enviar a sus asociados un cuestionario para poder cuantificar el menoscabo de ese par¨®n. El resultado, publicado hoy en un informe, no llama a enga?o: 1.500 profesionales (de sus 2.500 afiliados) han contestado a la llamada y con sus datos se apunta a que el 23% de los que trabajaban se han q...
Desde el momento en que se decret¨® el estado de alarma en Espa?a y se pararon los rodajes (hab¨ªa, solo en cine, unas 30 pel¨ªculas en marcha), hubo dos sectores en la creaci¨®n audiovisual que sufrieron directamente el cierre: los int¨¦rpretes y los t¨¦cnicos. La Uni¨®n de Actores y Actrices comenz¨® entonces a enviar a sus asociados un cuestionario para poder cuantificar el menoscabo de ese par¨®n. El resultado, publicado hoy en un informe, no llama a enga?o: 1.500 profesionales (de sus 2.500 afiliados) han contestado a la llamada y con sus datos se apunta a que el 23% de los que trabajaban se han quedado en el paro (el 85% sin indemnizaci¨®n) y tienen, en el corto plazo, una p¨¦rdida econ¨®mica de 6.893.554 euros. Esta ca¨ªda de ingresos se refiere solo a marzo e inicios de abril: seg¨²n avance la cuarentena, si no se levanta, ir¨¢ a peor. Y a ese porcentaje se ir¨¢n sumando quienes pasen de suspensi¨®n temporal a suspensi¨®n definitiva.
Seg¨²n el informe, ¡°al estar hablando ¨²nicamente de p¨¦rdidas inmediatas y a corto plazo, nos referimos a las p¨¦rdidas salariales producidas, por ejemplo, por la cancelaci¨®n de una temporada de una obra en un espacio concreto; pero hay que tener en cuenta que cuando los actores aceptan un proyecto y firman un contrato laboral no lo hacen pensando ¨²nicamente en las representaciones inmediatas sino en las perspectivas de la obra a medio y largo plazo (giras, participaci¨®n en festivales, etc.)¡±. Esas p¨¦rdidas son imposibles de cuantificar, pero no hay duda de que esos casi siete millones de euros crecer¨¢n con los d¨ªas.
En las respuestas de la encuesta se muestra tambi¨¦n el problema del desequilibrio de los salarios seg¨²n el sexo. El 55% de quienes respondieron al formulario son hombres, que han dejado de ganar 4,2 millones de euros. Las mujeres son el 45% restante y cuantifican p¨¦rdidas de 2,7 millones de euros. Por disciplinas, el 76,52 % de las personas consultadas pertenecen a las artes esc¨¦nicas, frente al 23,48 % que ser¨ªan profesionales del sector audiovisual. ¡°Por este motivo¡±, advierte el informe, ¡°la mayor parte de las p¨¦rdidas se dan en el sector teatral, cuyo montante asciende a 5.781.624 euros. En cambio, 1.111.930 euros de las p¨¦rdidas corresponder¨ªan al sector audiovisual¡±. ?Por qu¨¦ esta diferencia? ¡°La intermitencia es mucho m¨¢s aguda en el cine o la televisi¨®n que en el teatro. En el sector audiovisual, muchos de los trabajadores afectados por esta crisis probablemente solo ten¨ªan una o dos sesiones de rodaje en los meses de marzo y abril (de hecho, puede que parte del reparto no tuviese ninguna) y el cobro de los salarios es casi siempre por sesiones. En cambio, en el teatro lo que se ha producido es la cancelaci¨®n de temporadas enteras de obras¡±, cuentan desde la Uni¨®n. En el audiovisual, el 62,96% de los afectados por medidas de reestructuraci¨®n empresarial (ya sean despidos o suspensiones temporales) estaba en obras de ficci¨®n para televisi¨®n, el 29,63% en cine y el 7,41% en publicidad.
Como solo el 8% de los int¨¦rpretes espa?oles pueden vivir holgadamente de esta profesi¨®n, muchos de ellos lo compaginan con plan B. Y, obviamente, este tambi¨¦n se ha venido abajo. Como cuentan desde la Uni¨®n de Actores y Actrices, ¡°siempre han buscado otras fuentes de ingresos como profesional docente en arte dram¨¢tico en escuelas de interpretaci¨®n, en colegios impartiendo extraescolares o ayudantes de direcci¨®n, entre otras. Estos trabajos tambi¨¦n han sido cercenados por el coronavirus¡±. Y advierten sobre lo extremedamente precario de su situaci¨®n: ¡°Al no estar la mayor¨ªa de ellos en situaci¨®n de aislamiento por contagio, no est¨¢n incluidos tampoco dentro del ¨¢mbito de aplicaci¨®n del Real Decreto-Ley 6/2020, de 10 de marzo, por lo que la mayor¨ªa no son beneficiarios de prestaci¨®n econ¨®mica alguna m¨¢s all¨¢ de un acceso especial a la prestaci¨®n por desempleo que no afecta m¨¢s que a aquellos cuyos contratos de trabajo han sido temporalmente suspendidos de acuerdo con los criterios aplicables al r¨¦gimen general de trabajadores por cuenta ajena¡±.
I?aki Guevara, secretario general de la Uni¨®n de Actores y Actrices, apunta: ¡°Desde la Uni¨®n de Actores y Actrices estamos dispuestos a dialogar con el Ministerio de Cultura, para ayudar a desarrollar medidas concretas y necesarias para paliar la situaci¨®n del sector art¨ªstico ante esta crisis sanitaria originada por la Covid-19, pero necesitamos la predisposici¨®n de las administraciones¡±.