Solo uno de cada tres papeles en el cine es para una mujer
Un estudio subraya la desigualdad de g¨¦nero en las producciones espa?olas, que aumenta con la edad de las actrices
Los n¨²meros son irrefutables. Ayer, Aisge (la entidad que gestione los derechos de propiedad intelectual de los int¨¦rpretes) y la Uni¨®n de Actores y Actrices presentaron un estudio detallado y contundente sobre el desequilibrio entre hombres y mujeres en los personajes de las pel¨ªculas y las series espa?oles. Detallado, porque han analizado los 301.912 personajes aparecidos en 394 pel¨ªculas exhibidas entre 2014 y 2016 y 16.377 episodios de series espa?oles emitidas en 95 canales de televisi¨®n en el mismo periodo de tiempo. Y contundente, porque no deja lugar a dudas: a pesar de que en Espa?a hay un 51% de mujeres, solo el 38% de los personajes de la gran pantalla son femeninos. En la peque?a por lo menos el porcentaje alcanza el 44,7%.
En la presentaci¨®n del estudio, Abel Mart¨ªn, el director general de AISGE (con 15.000 socios, el 45% mujeres), subrayaba que algo se ha avanzado en la ¨²ltima d¨¦cada, pero a¨²n hay muchos cambios por hacer. A su lado, el secretario general de la Uni¨®n de Actores y Actrices, I?aki Guevara, explicaba: ¡°El futuro es de las mujeres, porque tras 3.000 a?os de cultura del patriarcado queda claro que los hombres lo hemos hecho... raro¡±. La situaci¨®n se acent¨²a con la edad de las actrices, porque cumplidos los 45, en los a?os estudiados, apenas encarnan al 19% de los protagonistas de las pel¨ªculas.
Datos destacados del informe
En el estudio de Aisge de la presencia de la mujer en las producciones espa?olas de ficci¨®n, numerosos datos confirman que la pantalla no muestra la proporci¨®n mujer (50,92%) - hombre (49,98%) de Espa?a.
En los tres a?os estudiados, ha habido en 394 pel¨ªculas con 3.502 personajes femeninos (37,8%) con respecto a 5.763 papeles masculinos (62,2%).
La proporci¨®n es muy llamativa en los papeles protagonistas, en especial en dos franjas de edad: la que va de 35 a 44 a?os (72% de hombres por el 28% de mujeres) y en la de 45 a 64 a?os (75% hombres por 25% mujeres).
En las series la situaci¨®n es mejor (las mujeres obtienen el 44,7% de los papeles), con un resultado curioso: si el personaje protagonista tiene menos de 35 a?os, ser¨¢ mujer en un 55%. Pero si tiene de 35 a 44 a?os, solo ser¨¢ femenino en un 29%.
En el informe los personajes ¡ªtanto en cine como en televisi¨®n¡ª se desglosan en protagonistas absolutos (aparecen en m¨¢s del 50% de las secuencias), principales o protagonistas compartidos (del 25% al 49% del tiempo en pantalla), secundarios o de reparto destacado (del 5% al 24%) y de reparto (del 5% hacia abajo). ¡°En las series ya ha habido un cambio de paradigma, con algunos ejemplos como Vis a vis, Acacias 38 o Velvet¡±, contaba Francisco Gim¨¦nez Merchante, responsable del estudio y director de Reparto de Aisge, ¡°pero no ha revertido a nivel general; y menos a¨²n cuando aumenta la edad¡±. Porque la televisi¨®n, seg¨²n Gim¨¦nez, remite a ¡°la expectativa de juventud y belleza para la mujer; en las series las chicas son mayor¨ªa si son menores de 35 a?os: 55%. Despu¨¦s, se desploma el porcentaje femenino¡±. Hasta que llegan los personajes de abuelas: a partir de los 65 a?os vuelve a haber m¨¢s mujeres que hombres, un 65% frente a un 35%.
Incluso en trabajos aparentemente paritarios se constata el desequilibrio, como el an¨¢lisis de un cap¨ªtulo de una serie femenina como Vis a vis, donde el 48% de los personajes son masculinos, o una comedia como Ocho apellidos vascos, donde sumadas todas las intervenciones solo el 26,32% de los papeles son femeninos.
El estudio ha sido impulsado por Berta Ojea, la secretaria de Igualdad de la Uni¨®n, que no estaba presente en el acto, donde s¨ª hab¨ªa representantes de partidos pol¨ªticos y sindicatos. La secretaria de Comunicaci¨®n de la Uni¨®n, Anah¨ª Beholi, ha prometido que en las pr¨®ximas ediciones se desglosar¨¢n datos por tipos de personajes (¡°Hacemos de prostitutas, o de novias o esposas del protagonistas¡±) o por razas: ¡°El trabajo se ha realizado para que el sector sea consciente de los que ocurre¡±.
?Cambios sociales
?C¨®mo puede ser que en Espa?a, un pa¨ªs con pocas pel¨ªculas de g¨¦neros muy masculinos como el b¨¦lico o el western, se mantenga esta desigualdad?, reflexion¨® en alto Gim¨¦nez. ?Por qu¨¦ nunca vemos una secuencia de acci¨®n protagonizada solo por mujeres?, comentaba Paulina G¨¢lvez, una de las actrices asistentes al acto. ?Por qu¨¦ la Ley de Cine solo da puntos para mujeres en los equipos t¨¦cnicos y no en el reparto?, coment¨® otra int¨¦rprete, Ruth Gabriel. ?Y por qu¨¦ no se cumple una ley org¨¢nica como la de Igualdad, o no se legisla para repartir el dinero p¨²blico con criterios de equidad?, inquiri¨® Rosana Pastor, actriz y diputada de Podemos. Habr¨¢ que apostar por otros campos, concluy¨® Guevara, como la educaci¨®n.
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