Al Pacino: los 80 a?os de un mito del cine
Durante todo el mes de abril, TCM celebra al protagonista de ¡®El padrino¡¯ con la emisi¨®n de algunas de sus mejores pel¨ªculas
Cuando naci¨® hace casi 80 a?os, un 25 de abril de 1940, no ten¨ªa por delante una vida f¨¢cil. Sus padres se divorciaron cuando era ni?o y ¨¦l creci¨® en el Bronx, uno de los barrios m¨¢s duros y conflictivos de Nueva York. De adolescente cometi¨® peque?os delitos y con 20 a?os fue arrestado. Estaba claro que Alfredo James Pacino estaba destinado a vivir sobre el filo de la navaja. Afortunadamente la interpretaci¨®n se present¨® como alternativa. Abandon¨® sus estudios de secundaria y trabaj¨® en varios oficios para poder pagar su formaci¨®n como actor. Intervino en varias obras del teatro off neoyorquino, pero fue rechazado cuando intent¨® ingresar en el reputado Actors Studio. Su carrera cinematogr¨¢fica comenz¨® en 1971 con la pel¨ªcula P¨¢nico en Needle Park, una actuaci¨®n que llam¨® la atenci¨®n de Francis Ford Coppola, que le eligi¨® para hacer de Michael Corleone en El padrino, la pel¨ªcula que le lanz¨® a la fama y que le convirti¨® en un verdadero icono del cine.
A punto de cumplir 80 a?os Al Pacino es todo un referente para sus compa?eros de profesi¨®n y para los espectadores de todo el mundo una garant¨ªa de calidad y compromiso art¨ªstico. Lo podr¨¢n comprobar los espectadores de TCM durante todos los s¨¢bados de abril con una selecci¨®n de pel¨ªculas de su ya extensa carrera. T¨ªtulos, entre otros, como Atrapado por su pasado, Justicia para todos, P¨¢nico en Needle Park, Esencia de mujer, Serpico o Tarde de perros. Y el d¨ªa 25, fecha de su 80 cumplea?os, toda la programaci¨®n del canal estar¨¢ dedicada a su figura y a su deslumbrante carrera.
Su manera de preparar los personajes y darles vida en la pantalla se han convertido en legendarias. Para hacer de Serpico, el agente que destap¨® la corrupci¨®n en el departamento de polic¨ªa de Nueva York, patrull¨® durante semanas por las calles de la ciudad y estuvo involucrado en m¨¢s de una situaci¨®n de peligro. En Tarde de perros, donde hac¨ªa de un atracador que quer¨ªa el dinero para pagar la operaci¨®n de cambio de sexo de su novio, durmi¨® ¨²nicamente un par de horas durante todo el rodaje para que se le notara en la cara su cansancio extremo. Cuando interpret¨® a Tony Montana en El precio del poder pidi¨® que se le hablara en castellano durante la filmaci¨®n para meterse mejor en la piel de ese emigrante cubano que se convierte en el mayor narcotraficante en Miami. A pesar de toda esa intensa preparaci¨®n, Al Pacino confiesa que una peque?a improvisaci¨®n puede mejorar una pel¨ªcula. ¡°En algunas secuencias te encuentras en una situaci¨®n desesperada cuando ves que algo no funciona y no puedes echar mano del guionista. Eso es algo que muchas veces sucede cuando ruedas una pel¨ªcula¡±, dice.
Para la revista Empire Al Pacino es uno de los cinco mejores actores de la historia del cine. Durante la d¨¦cada de los setenta fue un fijo en las ceremonias de los Oscar. Estuvo nominado sucesivamente por El padrino, Serpico, El Padrino segunda parte y Tarde de perros, pero no gan¨® ninguna estatuilla. En los ochenta, volvi¨® a ser candidato por Justicia para todos. A comienzos de los noventa, por su papel en Dick Tracy. Finalmente, ganar¨ªa el ansiado Oscar que tanto se le resist¨ªa por hacer de militar ciego en Esencia de mujer, en la ceremonia de 1993, una edici¨®n en la que tambi¨¦n estaba nominado como actor secundario por Glengarry Glenn Rose. Recientemente le hemos podido ver en dos de los largometrajes m¨¢s aclamados de la temporada: ?rase una vez en Hollywood de Quentin Tarantino y El irland¨¦s de Martin Scorsese, filme por el que consigui¨® su novena candidatura a los Oscar.
Babelia
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