El coronavirus contra la cultura
Instituciones p¨²blicas, privadas, empresas, aut¨®nomos... todas las ¨¢reas de un sector que suma el 2,5% del PIB sufren par¨¢lisis o se ven amenazadas por la crisis econ¨®mica causada por la pandemia


Cada vez que la palabra crisis se hace realidad, el sector de la cultura, que aporta a la econom¨ªa nacional el 2,5% del PIB, es de los primeros en sufrir. Con todos los esfuerzos del pa¨ªs orientados en salvar vidas y en evitar una depresi¨®n econ¨®mica, la producci¨®n cultural ve con temor la posibilidad de reducci¨®n de la financiaci¨®n p¨²blica y la ca¨ªda abismal del consumo que paga por contenidos. EL PA?S ha recorrido distintos sectores para comprobar c¨®mo el confinamiento ha paralizado buena parte de la vida cultural e instalado el temor a la destrucci¨®n de empleos.
ERTE en las librer¨ªas
El mundo editorial es uno de los m¨¢s afectados por la crisis de la pandemia y las librer¨ªas son las primeras en caer. Casa del Libro prepara un ERTE de entre 500 y 600 trabajadores; La Central, todos menos una decena (cerca de 80); en Laie, los que atienden al p¨²blico (un 80%) de sus casi 200 trabajadores. ¡°Todo nos lo estamos mirando¡±, admite Mari Carme Ferrer, presidenta del Gremi de Libreros de Catalu?a. Entre las editoriales, las m¨¢s afectadas son las medianas y peque?as (el 70% de las empresas y el 56% del empleo de un sector con 12.714 trabajadores).
Pero el da?o se amplia. ¡°Los factores que ponen en peligro a muchos editores est¨¢n en la propia cadena de producci¨®n del libro: el cierre de librer¨ªas implica anulaci¨®n de pedidos, devoluciones, retraso en planes editoriales; habr¨¢ dificultades de cobro y de financiaci¨®n. La situaci¨®n es cr¨ªtica¡±, explica Miguel Barrero, presidente de la Federaci¨®n de Gremios de Editores. Los efectos se notan en todos los ¨¢mbitos. ¡°Me acaba de decir mi editora que no podr¨¢ darme el adelanto, las librer¨ªas no pagan, la distribuci¨®n e impresi¨®n, frenadas, ferias anuladas. Terrible. Me gustar¨ªa pagar el alquiler con un cap¨ªtulo o un cuento¡±, se quejaba en Twitter la escritora argentina Ariana Harwicz.
Adem¨¢s, el 88,7% de las editoriales recurre a personal externo, muy vulnerable: traductores, correctores, ilustradores e incluso editores independientes. ¡°Tenemos trabajo hasta finales de a?o; lo que vemos es que los editores nos est¨¢n frenando libros m¨¢s o menos apalabrados con miras a inicios de 2021¡±, afirman traductores pr¨®ximos a la Asociaci¨®n Colegial de Escritores.
Me acaba de decir mi editora que no podr¨¢ darme el adelanto, las librer¨ªas no pagan, la distribuci¨®n e impresi¨®n de libros frenada, las ferias anuladas. No somos una Transnacional, dijo. Le dije al due?o del depto q alquilo a ver si se solidarizaba, onda je suis escritor, y, no.
— Ariana Harwicz (@ArianaHar) March 25, 2020
Instituciones solidarias
Las instituciones culturales, p¨²blicas y privadas, han cerrado sus puertas, aunque ofrecen numerosos servicios a trav¨¦s de sus webs. La directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, lamenta que ¡°se hayan desbaratado los planes presenciales, como las exposiciones y el acceso de lectores¡±. ¡°Adem¨¢s, cuando volvamos, nos vamos a encontrar con miles de ejemplares para el dep¨®sito legal, lo que nos va a causar un atasco¡±, se?ala. La BNE recuperar¨¢, no obstante, las muestras previstas, pero las del pr¨®ximo a?o quedan pendientes del presupuesto p¨²blico. ¡°Preocupaci¨®n¡± es la palabra que repite el director del Instituto Cervantes, Luis Garc¨ªa Montero, organismo con trabajadores en 86 centros de todo el mundo. ¡°Como instituci¨®n del Estado, dependiente de Exteriores, estamos ayudando a los espa?oles que est¨¢n fuera", se?ala Garc¨ªa Montero. En cuanto a la parte econ¨®mica, ¡°m¨¢s del 40% del presupuesto es autofinanciaci¨®n, lo que limita nuestras posibilidades¡±, a?ade.
¡°As¨ª que, los ingresos van a caer, esto nos golpear¨¢, pero cuando volvamos tiene que ser con fuerza, hacer pocas cosas pero de calidad, y buscando patrocinios¡±, dice el director del Instituto Cervantes. El caso del C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid (lo p¨²blico solo cubre el 7% de su presupuesto) demuestra, seg¨²n su presidente, Juan Miguel Hern¨¢ndez Le¨®n, ¡°lo complejo y especialmente fr¨¢gil que es el tejido cultural espa?ol¡±. ¡°De aqu¨ª al verano podremos mantenernos, pero depende de lo que dure la cuarentena¡±, dice. Para Hern¨¢ndez Le¨®n, ¡°las grandes crisis generan cambios y en esta vendr¨¢ por la innovaci¨®n tecnol¨®gica¡±. La SGAE ha lanzado para sus 120.000 socios "un servicio de asesoramiento para que soliciten ayudas p¨²blicas¡±, explican desde la entidad. A la vez, reciben decenas de consultas sobre su programa de ayuda de emergencia social, con el que la entidad apoya a los socios m¨¢s vulnerables.
La Real Academia Espa?ola (RAE) ha suspendido sus plenos, ¡°aunque mantiene sus proyectos, como la 24? edici¨®n del Diccionario", explica su director, Santiago Mu?oz Machado, que mantiene cada semana una reuni¨®n telem¨¢tica con los acad¨¦micos. ¡°Los que nos dedicamos al estudio de la lengua estamos acostumbrados al aislamiento¡±, a?ade. Con ayudas estatales aprobadas, el director de la RAE no cree que el coronavirus aporte muchas palabras a la lengua. Desde la Real Academia de la Historia se?alan que este contexto ha acelerado su apuesta por lo digital y que se percibe un mayor inter¨¦s por la instituci¨®n. Su Diccionario Biogr¨¢fico recibe tres millones de consultas al d¨ªa, aunque lo que ocurra con su financiaci¨®n (40% p¨²blica y 60% privada) es una inc¨®gnita. En lo que coinciden desde la RAH con la directora de la BNE es que estas instituciones ¡°tienen que dar un servicio p¨²blico¡±.
Pantallas sin ingresos
Para el cine, la hecatombe. Primero, por el cierre de salas. En Espa?a, en 2019, hab¨ªa 3.593 pantallas. Esas salas cuentan con 11.500 trabajadores, seg¨²n la Federaci¨®n de Entidades de Empresarios de Cine de Espa?a (FECE), personal que, en contados casos, est¨¢ yendo a sus trabajos a labores de mantenimiento. Marzo y abril son meses medianos en taquilla, pero iba a haber estrenos con tir¨®n: cada semana se dejan de recaudar de seis a ocho millones.
Segundo, rodajes parados. Seg¨²n la Spain Film Commission, se han suspendido unos 300, el 26% de ellos, anuncios; el 13%, series de televisi¨®n; el 12%, programas de televisi¨®n, y el 11%, largometrajes. Casi la mitad eran internacionales. Solo en gastos de mantenimiento de sus productoras, la Asociaci¨®n Estatal de Cine habla de 26 millones mensuales y sin ingresos. Otras fuentes cuantifican entre gastos y dinero no ingresado en el cine en Espa?a hasta 20 millones de euros diarios. Los rodajes se han quedado colgando y ni siquiera ha llegado una apuesta legislativa para impulsar el cine en Internet (hay 50 filmes esperando que se aclare el calendario), o una l¨ªnea de cr¨¦dito y ayudas r¨¢pidas. Adem¨¢s, los t¨¦cnicos e int¨¦rpretes, que no son asalariados, est¨¢n viviendo sin ingresos.
Silencio en la m¨²sica en directo
Ya lo advert¨ªa la cantaora Roc¨ªo M¨¢rquez al principio de la epidemia: ¡°Las condiciones de los aut¨®nomos en este pa¨ªs es mucha tela. Llevo dada de alta y pagando impuestos desde los 18 a?os [tiene 34]. Ante la cancelaci¨®n de actuaciones, no tengo derecho a paro¡±. La Federaci¨®n de M¨²sica de Espa?a ha cuantificado las perdidas en 764 millones. ¡°Esta crisis afectar¨¢ a las empresas y personas que trabajan en la industria de la m¨²sica en vivo. Necesitar¨¢n ayudas para mantener sus empleos¡±, se?ala la federaci¨®n. Ese sector emplea en Espa?a, directa o indirectamente, a 300.000 personas. Los consultados estiman que ¡°la mitad¡± perder¨¢ el empleo si la situaci¨®n se extiende varios meses. Mientras, las compa?¨ªas de discos ven como mal menor la opci¨®n de un ERTE, al que muchas se han acogido. Adem¨¢s, se est¨¢n mostrando las costuras del negocio del streaming, como apunta el m¨²sico Mart¨ª Perarnau, l¨ªder del grupo Mucho: ¡°Entregamos nuestras canciones a cambio de nada a plataformas, por aquello de que no se vend¨ªan discos para obtener ingresos irrisorios, y nos vimos obligados a poder vivir de nuestros conciertos. Ahora es cuando viene la palmada¡±.
La fotograf¨ªa es de aut¨®nomos
Un sector poblado por aut¨®nomos es la fotograf¨ªa. El leon¨¦s ?lvaro Laiz, de 39 a?os, acaba de regresar de Nicaragua, de fotografiar pueblos que viven junto a yacimientos arqueol¨®gicos, ¡°un proyecto que ahora est¨¢ en el aire¡±, dice. Como tambi¨¦n ve incertidumbre en la exposici¨®n, con libro, que prepara para septiembre. ¡°Un trabajo con National Geographic y el Museo Universidad de Navarra en el que he seguido las huellas de las migraciones que cruzaron el estrecho de Bering¡±. Laiz aprovecha el par¨®n ¡°para editar, hacer maquetas¡ como hacemos los fot¨®grafos en agosto¡±. ¡°La diferencia es que no sabemos cu¨¢l ser¨¢ la fecha de salida y c¨®mo arrancar¨¢ esto¡±. Su colega Susana Gir¨®n, de 44 a?os, freelance tambi¨¦n, ve c¨®mo se ha aplazado a noviembre la exposici¨®n que iba a inaugurar en S¨ªdney sobre una familia de pastores trashumantes. Y otro proyecto de larga cocci¨®n, un libro sobre una bailaora, no sabe cu¨¢ndo podr¨¢ mostrarlo. ¡°Ya estaba en imprenta¡±, apunta. Gir¨®n vive de reportajes para medios que se est¨¢n empezando a cancelar. Por eso, junto a otros siete fot¨®grafos, ha formado un grupo en Instagram que sube im¨¢genes de esta cotidianidad, para ver si de ah¨ª surgen encargos.
Alarmas en el arte
Las alarmas saltaron en el arte el lunes 23, cuando la Fundaci¨® Mir¨® anunci¨® un ERTE a sus 57 empleados. Empez¨® as¨ª el goteo de los despidos temporales en el sector privado, si bien por ahora no se ha abierto del todo el grifo. Consultadas grandes fundaciones como Telef¨®nica, La Caixa, Mapfre y Juan March, estas aseguran que ¨Dpor el momento¨D no se plantean ¡°decisiones traum¨¢ticas¡± para sus plantillas. Pero no todas ha seguido el mismo camino: ante la pr¨®rroga del confinamiento, la Fundaci¨®n Caja de Burgos ha solicitado un ERTE parcial para su plantilla, con la excepci¨®n de colegios y residencias.
M¨¢s complicada resulta la situaci¨®n para las galer¨ªas, que no cuentan con el respaldo de grandes entidades. Desde el sector se calcula que la mayor¨ªa perder¨¢n entre 20.000 y 40.000 euros y subrayan el efecto domin¨® que se desencadenar¨¢. ¡°El cierre influye en el aplazamiento y cancelaci¨®n de exposiciones, producciones y comisariados que estaban en marcha, publicaciones...¡±, apuntan desde la asociaci¨®n Arte Madrid; sin olvidar a ¡°proveedores, transportistas, viajes, seguros¡¡±. Los principales museos de titularidad p¨²blica, como el Prado o el Reina Sof¨ªa, mantendr¨¢n los puestos de trabajo, tanto de funcionarios como laborales.
Otra cosa son las compa?¨ªas externas que les proporcionan servicios, aunque desde el Prado aseguran que intentar¨¢n agilizar los pagos pendientes para que estas empresas ¡°sufran lo menos posible¡±. Entidades m¨¢s modestas, como el MARCO de Vigo, tambi¨¦n descartan un ERTE. Su director, Miguel Fern¨¢ndez-Cid, declara que ¡°la situaci¨®n ya es lo suficientemente dura¡±.
El teatro, inviable
Lo mejor que le puede pasar estos d¨ªas a un trabajador de las artes esc¨¦nicas es que le apliquen un ERTE. Eso significa que tiene garantizado un empleo cuando vuelvan a abrirse los teatros. Pocos tienen esa suerte: personal de gesti¨®n de salas o productoras y artistas o t¨¦cnicos de montajes estatales (Inaem), o de gran formato (musicales). El resto posee contratos ligados a la duraci¨®n de un espect¨¢culo que se cancele ¡°por causa de fuerza mayor".
Seg¨²n un informe de la Uni¨®n de Actores y Actrices, a partir de una encuesta entre 1.500 profesionales, el 23% de los int¨¦rpretes que estaban trabajando en teatro, cine o televisi¨®n cuando sobrevino la crisis se han quedado en el paro (el 85% de estos sin indemnizaci¨®n) y calculan una p¨¦rdida a corto plazo de casi siete millones. Muchos dan la temporada por muerta y auguran que el empleo no se recuperar¨¢ hasta los festivales de verano. ¡°No es solo que se hayan suspendido espect¨¢culos en cartelera, es que los estrenos de mayo son inviables porque no se puede ensayar ni construir decorados¡±, lamenta el productor Jes¨²s Cimarro, presidente de la asociaci¨®n de empresarios (Faeteda).
El futuro es m¨¢s negro para las peque?as compa?¨ªas y creadores experimentales. ¡°Son m¨¢s vulnerables, ni siquiera logran cobrar paro porque sus contratos son muy cortos¡±, comenta Jacobo Pallar¨¦s, presidente de la Red de Teatros Alternativos. Y por encima de todo sobrevuela una angustia: ?querr¨¢n los ciudadanos volver a disfrutar juntos en un teatro?
Con informaci¨®n de Manuel Morales, Juan Carlos Galindo, Carles Geli, Carlos Marcos, Silvia Hernando, Raquel Vidales, Gregorio Belinch¨®n y Tommaso Koch.
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