La otra cara de la postal
Los destellos que podr¨ªa haber alcanzado el drama de Toni Bestard quedan empa?ados por su precaria resoluci¨®n
Los cr¨¦ditos finales de Pullman evocan esas alegres postales pop del turismo desarrollista de los a?os sesenta que vend¨ªan un supuesto para¨ªso en la tierra: enormes moles que destruyeron las costas espa?olas y que ahora, ante la crisis pand¨¦mica, es a¨²n m¨¢s f¨¢cil imaginar como gigantescos vestigios de un pasado de turismo rentable y construcci¨®n descontrolada. Pullman toma su nombre de uno de esos apartamentos tur¨ªsticos de Palma reconvertidos hoy en edificio-colmena donde viven muchas familias de inmigrantes y que le sirven al director, guionista y productor mallorqu¨ªn Toni Bestard ( I am your father, El perfecto desconocido) para situar una historia bien intencionada pero fallida en su ejecuci¨®n.
Se trata de la historia de una amistad entre un ni?o musulm¨¢n y su vecina, una ni?a de alg¨²n pa¨ªs del Este de Europa que pasa los d¨ªas sola mientras su madre se gana la vida con los turistas. En la estela de la magn¨ªfica The Florida Project, de Sean Baker, el centro comercial m¨¢s cercano a los edificios Pullman es ese lugar de evasi¨®n y consumo al que los dos ni?os quieren peregrinar en su primera d¨ªa de vacaciones como si se tratase de la ¨²nica tierra prometida a su alcance. En ese trayecto-aventura se ir¨¢n encontrando con una serie de personajes que pretenden retratar una realidad marginal pero desde una mirada inocente capaz de redimir su dureza: una prostituta travesti, un payaso borracho o un drogadicto varado entre las ruinas de ese desarrolismo que lo impregna todo.
Pero los destellos que podr¨ªa haber emitido la pel¨ªcula, con sus expresivas localizaciones y su cruda mirada a la otra cara del turismo, quedan empa?ados por unos di¨¢logos que suenan muy forzados, por una evidente falta de engrase con los dos ni?os protagonistas, por unos personajes secundarios mal construidos (con la excepci¨®n de la travesti prostituta canaria, aunque tampoco est¨¢ del todo aprovechada) y por algunos tics propios de un lenguaje publicitario que chirr¨ªa con la realidad que la pel¨ªcula pretende reflejar.
PULLMAN
Direcci¨®n: Toni Bestard.
Int¨¦rpretes: Keba Diedhou, Alba Bonnin, Monika Kowalska, Armando Buika, Carolina Parejo, Lara Martorell.
Plataforma: Filmin.
G¨¦nero: drama. Espa?a, 2019.
Duraci¨®n: 70 minutos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.