Pensar y crear en torno al trauma y la enfermedad
La III edici¨®n del Festival Gelatina re¨²ne virtualmente a una decena de j¨®venes artistas que trabajan la dimensi¨®n colectiva y pol¨ªtica de los problemas de salud
Se describi¨® como ¡°mujer inglesa, blanca, de 30 a?os, con pelo casta?o recogido en coleta, piercings en las orejas, pintalabios medio marr¨®n y vestida con sudadera de cremallera¡±. Y charl¨® con una ¡°persona transg¨¦nero blanca que ronda el final de la veintena¡±. Los artistas Leah Clements y Clay AD ofrecieron as¨ª sucintas descripciones de s¨ªi mismos dirigidas a aquellas personas ciegas que pudieran estar conectadas, al dar comienzo ayer a la tercera edici¨®n del Festival Gelatina organizado por La Casa Encendida, al que se ir¨¢n a?adiendo contenidos hasta el 2 de junio.
Quien se identifica como ¡®Crip¡¯, como la propia Leah Clements, afirma pertenecer a la comunidad de discapacitados o individuos con diversidad funcional o ser aliado de esa comunidad
El f¨¦rtil territorio de nuevas propuestas en las que se entrecruzan el mundo acad¨¦mico, el arte, la tecnolog¨ªa y el feminismo es el punto de partida de Gelatina. Si la primera edici¨®n se centr¨® en el xenofeminismo y en las voces que se resisten a demonizar el mundo tecnol¨®gico y defienden que otra tecnolog¨ªa es posible, y la segunda se enfoc¨® en el aceleracionismo, las relaciones entre mente, tecnolog¨ªa y biolog¨ªa, ahora, en 2020 el festival se vuelca en el complejo mundo de la enfermedad.
La pandemia, no te¨®rica sino real, ha forzado a que los encuentros y charlas de Gelatina sean telem¨¢ticos y en el centro de muchas de las actividades est¨¢n el t¨¦rmino y las teor¨ªas calificadas como Crip. Este movimiento trata de dotar de un nuevo significado a la palabra peyorativa que designa en ingl¨¦s una tara f¨ªsica (cripness): quien se identifica como Crip, como la propia Leah Clements, afirma pertenecer a la comunidad de discapacitados o individuos con diversidad funcional o ser aliado de esa comunidad. ¡°Tratan de abordar la colectivizaci¨®n de la enfermedad y aprender a vivir con una condici¨®n cr¨®nica¡±, explica Leticia Ybarra, directora del festival, en conversaci¨®n tel¨¦fonica. ¡°Muchos de los trabajos lindan con la poes¨ªa y con rituales de poes¨ªa som¨¢tica que reivindican la sanaci¨®n y la magia¡±.
Las reflexiones entroncan con lo que examin¨® Susan Sontag en su ensayo de 1978 ¡®La enfermedad y sus met¨¢foras¡¯.
Hay algo que parece entroncar con lo que ya examin¨® Susan Sontag en su ensayo de 1978 La enfermedad y sus met¨¢foras. En ese texto la intelectual estadounidense cuestionaba la victimizaci¨®n y culpabilizaci¨®n aparejada a la convalecencia: ¡°La enfermedad es el lado nocturno de la vida, una ciudadan¨ªa m¨¢s cara. A todos, al nacer nos otorgan una doble ciudadan¨ªa: la del reino de los sanos y la del reino de los enfermos. Y aunque preferimos usar el pasaporte bueno, tarde o temprano cada uno de nosotros se ve obligado a identificarse, al menos por un tiempo, como ciudadano de aquel otro lugar¡±.
En el festival Gelatina se dan cita voces que presentan nuevas propuestas y reflexiones sobre la poli¨¦drica forma que asumen la enfermedad y el trauma. Hay programados talleres online, lecturas de versos y una ambiciosa publicaci¨®n digital que se presentar¨¢ el 28 de mayo y que reunir¨¢ entrevistas, listas de m¨²sica y performances en v¨ªdeo. Adem¨¢s, el festival ha cerrado un acuerdo con la plataforma Filmin para mostrar pel¨ªculas de los artistas invitados.
La cultura del ¡®wellness neoliberal¡¯ renuncia a aceptar la dimensi¨®n pol¨ªtica y colectiva de la enfermedad
Nadie debe quedar fuera, la enfermedad no debe suponer una radical separaci¨®n cartesiana entre mente y cuerpo, ni el enfermo quedar aislado y fuera de la sociedad. Sobre todo de esto hablaron Clements y Clay AD y en l¨ªnea con esa misma idea de inclusi¨®n la web de La Casa Encendida aporta una lista de libros mencionados por los artistas y un glosario que ayuda a cualquiera a seguir la charla sin perderse con t¨¦rminos como ¡°disforia de g¨¦nero¡± (angustia causada cuando la identidad de g¨¦nero no coincide con el sexo) o ¡°disociaci¨®n¡± (entendida como la sensacio?n de irrealidad que se produce en momentos de angustia, y que puede ayudar a gestionar esa desaz¨®n).
La charla de m¨¢s de una hora, colgada en Vimeo y con subt¨ªtulos en espa?ol, abord¨® las experiencias y trabajos con los que asumen, traspasan, sanan o enfrentan sus enfermedades Clements y Clay AD. En el caso de la brit¨¢nica, el s¨ªndrome de fatiga cr¨®nica que padece, ¡ªuna enfermedad con una larga historia de ser mal diagnosticada como histeria¡ª la llev¨® a conectar con otras personas que tambi¨¦n lo sufr¨ªan y a realizar la pel¨ªcula Collapse que se muestra tambi¨¦n en el festival. Clay AD tiene la enfermedad de Chrone, algo que trat¨® de ocultar durante a?os y que le llev¨® a crear el llamado Sickness Affinity Group, un colectivo que re¨²ne a artistas con discapacidades o que tratan estos temas en sus obras, y que funciona casi como un grupo de apoyo.
La audiogu¨ªa que Clay AD cre¨® Heavy, Heavy Breathing (respiraci¨®n profunda, profunda) resume su aproximaci¨®n a la meditaci¨®n, la danza, la sanaci¨®n. Los dos artistas denunciaron la culpa que la sociedad traslada al propio enfermo, y la cultura del ¡°wellness neoliberal¡± que renuncia a aceptar la dimensi¨®n pol¨ªtica y colectiva de la enfermedad. ¡°Uno no puede hacer suficiente yoga como para librarse de pagar el alquiler o cualquier otro problema¡±, apunt¨® entre bromas Clements. Su consejo y el de Clay: aprender a conectar con algo tan ¨²nico y com¨²n como el ¡°no¡±, y evitar forzarse o frustrarse. Siguiendo el t¨ªtulo de uno de los trabajos de Clay AD, ¡°metabolice, si se puede¡±.
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