Basado en hechos reales: llegan los documentales sobre la pandemia
Diversos cineastas, entre los que destacan Hern¨¢n Zin y Lucas Figueroa, ultiman proyectos que sirvan de testimonio del efecto de la crisis en ciudades y seres humanos
En el momento en que la pandemia del coronavirus entr¨® en Espa?a, varios cineastas empezaron a rodar lo que estaba pasando. Uno de ellos relata de forma an¨®nima que distintos equipos se han cruzado filmando, y que para colarse sin permiso algunos soltaban: ¡°Soy de Netflix¡± o ¡°Soy de HBO¡±. El poder de Internet abre puertas, aunque sea con mentiras. M¨¢s all¨¢ de esos encuentros, solo un pu?ado de esos esfuerzos se concretar¨¢n en largometrajes o series para plataformas. Entre ellos, Madrid resiste, de Hern¨¢n Zin; Renaceres, de Lucas Figueroa, o Memorias, de Ferran Brooks, un t...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
En el momento en que la pandemia del coronavirus entr¨® en Espa?a, varios cineastas empezaron a rodar lo que estaba pasando. Uno de ellos relata de forma an¨®nima que distintos equipos se han cruzado filmando, y que para colarse sin permiso algunos soltaban: ¡°Soy de Netflix¡± o ¡°Soy de HBO¡±. El poder de Internet abre puertas, aunque sea con mentiras. M¨¢s all¨¢ de esos encuentros, solo un pu?ado de esos esfuerzos se concretar¨¢n en largometrajes o series para plataformas. Entre ellos, Madrid resiste, de Hern¨¢n Zin; Renaceres, de Lucas Figueroa, o Memorias, de Ferran Brooks, un tr¨ªo de realizadores con curr¨ªculo suficiente a sus espaldas como para apostar por sus trabajos, respaldados adem¨¢s por permisos oficiales.
Hern¨¢n Zin lleva a?os dedicado primero al reporterismo de guerra y despu¨¦s a documentar la realidad por todo el mundo. Ganador del premio Platino del cine latinoamericano al mejor documental con Nacido en Siria (2016), y doble candidato al Goya con ese trabajo y con Nacido en Gaza (2014), el cineasta argentino afincado en Espa?a empez¨® a rodar el 16 de marzo Madrid resiste. ¡°Hemos sido un equipo de 12 personas, con dos c¨¢maras grabando en digital en 4K y con lentes de cine, desde todos los frentes de la pandemia: las UCI, ambulancias, residencias de ancianos, funerarias, controles policiales, la Unidad Militar de Emergencia¡¡±. Mientras encara el montaje y negocia con una gran plataforma para su difusi¨®n, explica que ha supuesto un gran esfuerzo emocional personal. ¡°Pero vamos, nada que ver con los protagonistas. Nos hemos centrado en seis historias principales que hemos seguido a sol y sombra durante estos dos meses¡± cuenta. Junto a ellos, ¡°los hitos de la pandemia: declaraci¨®n del estado de emergencia, apertura y cierre de Ifema¡ Todo visto a trav¨¦s de historias m¨ªnimas. Un intento de humanizar las cifras y de dejar un documento de la tragedia que hemos vivido. Un documental que espero que nos ayude a digerirla como sociedad. A reflexionar sobre la forma tan brutal en que se han ido nuestros mayores. La gente que ha levantado este pa¨ªs. Y a replantearnos muchas de nuestras prioridades¡±, incide.
El cineasta saca cosas buenas de estas semanas: ¡°El planeta est¨¢ respirando de nosotros, es una gran oportunidad para empezar de cero y ahondar en formas de vivir m¨¢s sostenibles. Y segundo, estamos hablando de la gente que realmente importa, que no son los futbolistas ni los influencers, sino los sanitarios, los voluntarios, los cuidadores¡¡±. Entre sus historias, se encuentran las del sanitario que atendi¨® al paciente cero en el hospital de Torrej¨®n de Ardoz, la vida de la responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos del Doce de octubre, el d¨ªa a d¨ªa de un sepulturero en el cementerio de la Almudena, la gente que sac¨® a sus familiares de las residencias que se convirtieron en trampas mortales... ¡°Todo con permisos, aunque s¨ª, hubo momentos de cierta tensi¨®n y problemas ya resueltos¡±, rememora.
Un mundo vac¨ªo
La idea de Lucas Figueroa, otro cineasta argentino afincado en Espa?a, es distinta. Director del corto m¨¢s premiado de la historia, certificado por el Guinness de los R¨¦cords, Porque hay cosas que nunca se olvidan (2008), y de los largos Viral (2013) y Despido procedente (2017), Figueroa plantea con Renaceres un proyecto multidisciplinar que incluye un largometraje documental y una exposici¨®n. ¡°Pens¨¦ en que hab¨ªa que guardar para la memoria hist¨®rica de Espa?a esas im¨¢genes del confinamiento, de espacios vac¨ªos, de las calles solitarias y de la oportunidad de renacimiento que signific¨® este frenazo forzoso¡±, cuenta. Renaceres est¨¢ filmado en digital a 8K y a 60 cuadros por segundo, con una steadicam manejada por ?lvaro Karla ¡ªsu padre, Tito, fue el primero en usar esta c¨¢mara en Espa?a¡ª y subido a un segway. ¡°Esa es una parte que nos lleva a la introspecci¨®n. Por supuesto, tambi¨¦n hemos filmado a los sanitarios, y les daremos voz, no los podemos perder¡±, y asegura que sigue rodando por toda Espa?a, con supervisi¨®n de la Polic¨ªa, ya que lo hace a unas horas determinadas marcadas por la luz. ¡°Una ciudad vac¨ªa provoca sentimientos encontrados, y permite recordar tanto a los fallecidos como servir de cimiento para ese renacer¡±.
Figueroa espera que se vuelva a la poes¨ªa, ¡°a las expresiones m¨ªnimas, y que los valores personales, sociales y empresariales sufran cambios¡±. El cineasta llevaba un tiempo d¨¢ndole vueltas a esa idea de un cine reflexivo. ¡°Y ten¨ªamos hasta 30 proyectos en desarrollo cuando lleg¨® la covid-19. La vida me alcanz¨®¡±, asegura. ¡°Por eso me he esforzado en dejar constancia de este momento con la mejor tecnolog¨ªa posible. De ah¨ª que podamos usar las im¨¢genes en una exposici¨®n itinerante, que nos recuerde dentro de tiempo lo que vivimos. Tengo miedo de que en unos meses nos olvidemos de esto, que hayamos desaprovechado el momento¡±. Y confiesa que ha tenido momentos de llanto tras pasar por los hospitales o ver algunas de sus im¨¢genes.
En Valencia Ferran Brooks, que hizo La vida en un d¨ªa (2010) para YouTube, comenz¨® Memorias con un peque?o equipo, y al final ha filmado en, entre otras ciudades, Madrid, Barcelona, Paterna y Benidorm, con la colaboraci¨®n de las autoridades y de varias productoras. ¡°Memorias arranc¨® el 17 de marzo cuando empec¨¦ a recibir videomensajes de amigos y me di cuenta de que tambi¨¦n ten¨ªa que salir a grabar por m¨ª mismo¡±, recuerda. ¡°As¨ª que el proyecto se sustenta en ambas patas, con sesenta participantes filmando su confinamiento en m¨¢s de 2.000 v¨ªdeos, y el sufrimiento de la gente que segu¨ªa yendo a trabajar¡±. El resultado es un ¡°mosaico curioso¡±. Y Brooks resume, en su esencia, qu¨¦ es el g¨¦nero documental: ¡°Una c¨¢mara m¨¢s el paso del tiempo, y mostrar la evoluci¨®n¡±.
La carrera mundial por acabar el primero
Si en Espa?a hay varios equipos filmando durante la pandemia, en el resto del mundo esos rodajes se han convertido en una carrera loca por acabar el primero. La brasile?a Petra Costa, finalista al Oscar con 'La democracia en peligro' (2019) ya comenz¨® el suyo, 'Dystopia', pidiendo la colaboraci¨®n v¨ªa Twitter a sus compatriotas. En Nueva York Matthew Heineman, candidato al Oscar con 'Cartel Land' (2015), lleva semanas en los hospitales levantando testimonio de la lucha de los sanitarios contra la pandemia de la covid-19. En la publicaci¨®n 'Vulture' aseguran que al menos hay 20 largos documentales o series en marcha sobre el coronavirus en Estados Unidos con cineastas de peso en este g¨¦nero como Laura Nix, Liz Garbus, Janet Tobias o Drea Cooper. En Reino Unido Lucy Sherriff encabeza un proyecto de v¨ªdeos sobre la influencia del coronavirus por todo el mundo. Incluso Ron Howard se ha puesto, c¨¢mara en mano, a seguir al chef espa?ol Jos¨¦ Andr¨¦s en su labor humanitaria con su ONG World Central Kitchen.