Ana Frank como gran lecci¨®n para el confinamiento, y mucho m¨¢s
Un documental con supervivientes de los campos y Helen Mirren trata de aproximar a la autora del famoso diario a las nuevas generaciones
¡°Anhelo montar en bici, ver gente, sentirme libre¡±, escribi¨® tras dos a?os de encierro en casa una joven jud¨ªa de 15 a?os. La voz de Ana Frank suena hoy extra?amente actual con lo que estamos viviendo por culpa de la covid-19. Claro que cuando ella hablaba de que estaba ¡°rodeada de peligros y oscuridad¡± se refer¨ªa a algo mucho m¨¢s siniestro y atroz, y su desconfinamiento fue por la v¨ªa de la Gestapo y el espanto. Ana Frank muri¨® de, precisamente, una enfermedad infecciosa, el tifus, en el campo de Bergen-Belsen, en febrero de 1945. Bueno, en realidad muri¨® de dos: la otra, la que la llev¨® al campo y a la muerte, era la enfermedad del odio racial que propagaron los nazis y sus secuaces.
La palabra de la jovencita alemana escondida con su familia y otros jud¨ªos en el desv¨¢n de un piso de ?msterdam hoy convertido en museo (y que, por cierto, anuncia que vuelve a abrir sus puertas el 1 de junio) ha llegado a nosotros a trav¨¦s de su diario, uno de los documentos m¨¢s conmovedores y probablemente el m¨¢s popular de la Shoah. A la pregunta sobre de qu¨¦ forma debe ser escuchado y divulgado hoy en d¨ªa ese testimonio trata de dar respuesta ahora un cuidado documental, Descubriendo a Anna Frank. Historias paralelas, de Sabina Fedeli y Anna Migotto, ambas conocidas periodistas, reporteras de guerra y guionistas italianas, que utiliza recursos dram¨¢ticos y junta a j¨®venes europeos con cinco mujeres supervivientes de los campos que vivieron experiencias similares a las de Ana: Arianna Sz?r¨¦nyi, Sarah Lichtsztejn-Montard, Helga Weiss y las hermanas Andra y Tatiana Bucci (que tuvieron el dudoso placer de conocer a Mengele en Auschwitz). Fundamental en la producci¨®n, que coincide con los 90 a?os del nacimiento de Ana Frank, es la presencia vertebral de la actriz Helen Mirren que lee de manera emotiva fragmentos del diario. Y tambi¨¦n la de la joven int¨¦rprete Martina Gatti, que encarna a una chica de hoy que recorre a la inversa el itinerario de Ana Frank, de Bergen-Belsen a ?msterdam, tratando de comprender su historia y explicando sus experiencias en las redes sociales -o tempora- a trav¨¦s de su m¨®vil.
¡°Quer¨ªamos dar con Martina una imagen fresca y actual que permitiera que los j¨®venes se identificaran no solo con ella sino con la propia Ana Frank, tantas veces vista como una chica doliente y triste, lejana¡±, explica por tel¨¦fono Sabina Fedeli, que reivindica una Ana Frank so?adora, s¨ª, pero a la vez optimista, fuerte, de firmes convicciones pol¨ªticas y feministas, que podr¨ªa haber sido, dice, ¡°una Greta Thunberg¡±.
Del trabajo de Elen Mirren en lo que son verdaderas c¨¢psulas interpretativas cuando lee el diario, se?ala que la oscarizada actriz estaba muy interesada en el proyecto y que la minuciosa reconstrucci¨®n escenogr¨¢fica del espacio donde Ana Frank estaba confinada le proporcion¨® un marco excepcional. ¡°No pod¨ªa cre¨¦rselo al ver el m¨®dulo absolutamente realista, que construimos en el Teatro Piccolo de Mil¨¢n-Teatro de Europa, [colaborador en el proyecto]. Que fuera tan peque?o, tan claustrof¨®bico. Le ayud¨® a entender y sentir la experiencia de Ana¡±.
De la relaci¨®n con el actual momento de confinamiento mundial, Fedeli reflexiona que el diario de Ana Frank, ¡°por supuesto sin desacralizar ni relativizar lo que fue el Holocausto, puede ser muy ¨²til ahora como lecci¨®n para la cuarentena¡±. Considera que Ana y su diario, ¡°empujan a construir espacios para la resistencia¡±. Ana Frank, contin¨²a, hizo una profunda reflexi¨®n sobre el mundo desde su encierro; pas¨® miedo, pero tambi¨¦n vivi¨® y creci¨®, y llen¨® sus d¨ªas. "Nosotros hemos tenido que hacer algo parecido. Son situaciones muy diferentes, por supuesto, y el Holocausto es algo absolutamente ¨²nico, pero podemos hallar consuelo y, parad¨®jicamente, esperanza en el diario: esta crueldad tambi¨¦n pasar¨¢, escribi¨®. Ella ten¨ªa esa capacidad de abrir la conciencia para ver m¨¢s all¨¢ de las paredes¡±.
Una sonrisa cautivadora
Entre los muchos momentos conmovedores del documental (Helen Mirren leyendo la entrada en el diario de Ana de su primer beso, Arianna Sz?r¨¦nyi explicando su cara a cara con Irma Grese, la s¨¢dica guardiana de Belsen), destaca el de Sarah Lichtsztein, deportada en Auschwitz y Bergen Belsen, recordando haber visto en ese campo a una chica procedente de Holanda, ¡°muy delgada pero con una sonrisa cautivadora¡±: Ana Frank. ¡°Es muy duro escuchar a las supervivientes¡±, se?ala la directora, "algunas como Sz?r¨¦nyi pr¨¢cticamente no hab¨ªan hablado de su experiencia y es conmovedor c¨®mo se emocionan o su lenguaje gestual. Nosotras decidimos no empujar a ninguna a hablar, sino que fueran ellas las que decidieran qu¨¦ quer¨ªan contarnos. En todo el documental no hay nada de ret¨®rica ni de gran gui?ol. Vemos a una chica que va descubriendo cosas y seguimos la historia de Ana Frank y del Holocausto a trav¨¦s de la memoria de los testigos y de esa joven moderna a la que descubrimos muy parecida a c¨®mo ser¨ªa hoy Ana¡±.
Helen Mirren ¡ªque hizo de esforzada agente del Mossad tratando de capturar a un m¨¦dico nazi reconvertido en ginec¨®logo (!) en la espl¨¦ndida La deuda (2011)¡ª conoc¨ªa bien la historia y el diario, ¡°es una persona firmemente engag¨¦ y nos dijo que se identifica con Ana Frank al haber sido ella tambi¨¦n una emigrante, descendiente de un coronel ruso que huy¨® de la revoluci¨®n¡±. El documental, que lleva por diferentes escenarios (campos y memoriales, el cementerio jud¨ªo de Praga...), como contrapunto a las escenas de lectura del diario, y cuenta con la aparici¨®n de familiares de las supervivientes, historiadores y los directores de la Casa Museo de Ana Frank y del Fondo Ana Frank de Basilea, goza de una imagen muy cuidada, que es, apunta Fedeli, la marca de estilo de la productora, 3D Produzioni.
El filme, que se estrena el 22 de mayo en la salavirtualdecine.com y en las plataformas digitales Movistar+, Vodafone, Rakuten TV, Apple TV, Google Play y Orange, acaba con el final del viaje de la joven que ha partido en busca del recuerdo de Ana Frank, las ¨²ltimas entradas del diario y las palabras escritas en el interior de sus cubiertas: ¡°Soit gentil et tiens courage¡±, sed bondadosos y tened valor.
Babelia
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