Gracia Barrios, la pintura como pol¨ªtica
La artista, que defin¨ªa su estilo como ¡°realismo informal¡±, fallece a los 92 a?os en su Chile natal
Gracia Barrios (Santiago de Chile, 27 de junio de 1927- 28 de mayo de 2020), a quien la afecci¨®n del Alzheimer hab¨ªa debilitado y obligado a dejar de pintar, ha fallecido tras una complicaci¨®n pulmonar a los 92 a?os. Artista de gran compromiso pol¨ªtico, obtuvo el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas en 2011.
Hija del escritor chileno y Premio Nacional de Literatura Eduardo Barrios y de la pianista Carmen Rivadeneira, y esposa del destacado y reconocido artista de origen espa?ol Jos¨¦ Balmes (1927-2016), tambi¨¦n Premio Nacional de Arte en el a?o 1999, Barrios estudi¨® en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, y form¨® parte en los a?os 60 del Grupo Signo, junto con Balmes, Alberto P¨¦rez y Eduardo Mart¨ªnez Bonati, colectivo influido por los postulados del movimiento informalista europeo y la sensibilidad por la lucha de la clase obrera. Casada con Jos¨¦ Balmes desde 1952, ambos fueron estrechos colaboradores de Salvador Allende y del gobierno de la Unidad Popular, relaci¨®n que se tradujo en exposiciones y pinturas murales de car¨¢cter p¨²blico.
Obras como Am¨¦rica, no invoco tu nombre en vano (1970) deslizaban el anhelo por una transformaci¨®n social por parte de un pueblo esperanzado con el cambio. Barrios fue una de las creadoras que donaron obra para la inauguraci¨®n del hist¨®rico Edificio de la UNCTAD en 1972, con un trabajo de grandes dimensiones, Multitud III, que fue, tras el Golpe de Estado del 73, retirado y abandonado. Igualmente, ellos abandonaron Chile con la llegada de la dictadura militar, viviendo en el exilio en Francia durante una d¨¦cada, muy cercanos a la causa republicana y a la oposici¨®n franquista de la vecina Espa?a. En este per¨ªodo la artista continu¨® pintando asociada a la Brigada Pablo Neruda, junto con nombres como Jos¨¦ Mart¨ªnez y Guillermo N¨²?ez. Balmes y Barrios, tras su regreso a Chile en los ochenta, proseguir¨ªan con su labor art¨ªstica compatibilizada con la docencia universitaria, en el caso de ella, en la Universidad Cat¨®lica y la Universidad Finis Terrae.
El estilo pict¨®rico de Barrios, que ella denominaba "realismo informal", se defin¨ªa por su inter¨¦s en la combinaci¨®n de la abstracci¨®n y la figuraci¨®n, en el que la mancha y la silueta conformaban muchedumbres en espacios abiertos. A trav¨¦s de una paleta de ocres y tonos oscuros, puntualmente animados por golpes de color, y de una t¨¦cnica mixta que comprend¨ªa el collage con objetos y telas sobre lienzo, y el uso ocasional de tierras y arcillas con ¨®leo y acr¨ªlico, los temas de sus trabajos versaban sobre la identidad latinoamericana, la lucha pol¨ªtica de la clase trabajadora y el exilio, y la maternidad.
Sombras, huidas, miradas poblaban sus grandes pinturas que siempre esbozaban una profunda solidaridad con el pueblo y sus vicisitudes. Una de sus obras emblem¨¢ticas, la citada Multitud III, fue recuperada en el 2001 y expuesta en el Museo de la Solidaridad Salvador de Allende, donde permanece como donaci¨®n. Instituci¨®n a la que estuvo ligada junto con su esposo durante principios de los a?os 70 y en la que posteriormente Jos¨¦ Balmes ejerci¨® como director.
Su legado es conservado por su hija, la tambi¨¦n artista Concepci¨®n Balmes Barrios (1957), quien proyecta la constituci¨®n de la Casa Museo Balmes-Barrios, cuya sede ser¨ªa la hasta ahora casa-taller de Gracia Barrios y Jos¨¦ Balmes, en el Barrio de ?u?oa. Hogar en el que una bandera republicana espa?ola daba la bienvenida a los invitados.
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