La muerte ya no es una fiesta

La pandemia del coronavirus no solo est¨¢ arrebatando vidas y trabajos. Tambi¨¦n ha quebrado los rituales y s¨ªmbolos funerarios esenciales para la identidad mexicana

Asistentes al entierro de Uri Robledo, en San Andr¨¦s Mixquic.Teresa de Miguel

Brandon y sus primos han estado toda la ma?ana raspando la tumba de su abuelo. Raspar significa cavar la tierra, quitar la l¨¢pida, abrir el f¨¦retro, guardar los huesos en bolsas y dejar espacio en el hoyo para el siguiente difunto. Mientras maniobraban con los restos del se?or Fernando, los primos no han parado de fumar cigarro tras cigarro. Dicen que es para protegerse del aire que sale de la tumba, dicen que ¡°el aire¡± te entra por la boca, te pone los ojos rojos y te da dolor de cabeza.

El f¨¦retro de Do?a Urita, la esposa del se?or Fernando, lleg¨® al cementerio a las 3 de la tarde a hombros de siete de sus 12 nietos. El guarda del pante¨®n les abri¨® la puerta que llevaba cerrada todo el d¨ªa y s¨®lo dej¨® entrar a la familia. Caminaron en silencio bajo un sol de plomo. No hubo p¨¦talos de flores por el suelo, ni cohetes en el cielo, ni alcohol, ni m¨²sica de mariachis. La pandemia ha obligado a rebajar las tradicionales exequias mexicanas hasta convertirlas casi en un recuerdo legendario.

El pante¨®n de San Andr¨¦s Mixquic lleva tres semanas cerrado y nadie termina de acostumbrarse. El cementerio es el lugar m¨¢s famoso de este pueblo de campesinos y agricultores de la periferia de la capital, casi en el borde con Estado de M¨¦xico. Desde antes de la colonia ¡ªcuando Mixquic era un islote en medio del lago de Chalco¡ª, el pueblo tiene una relaci¨®n especial con la muerte. Mictlantecuhtli era la deidad mexica de los muertos, el custodio del bien morir durante el largo viaje por el inframundo. Una escultura suya, de cuerpo entero y terminada en una calavera sonriente con un tocado sobre el cr¨¢neo, preside el patio de la iglesia, que a¨²n forma parte del recinto del cementerio.

Restos humanos en un Tzompantli de la Parroquia de San Andr¨¦s MixquicTeresa de Miguel

A Mictlantecuhtli lo encontraron los frailes franciscanos cuando empezaron levantar la iglesia sobre las ruinas del templo, arrasado en 1521 por las tropas de Cort¨¦s. Parte de la cosmovisi¨®n nahua ¡ªla cultura de los antiguos pueblos del valle de M¨¦xico¡ª sobrevivi¨® sin embargo a la evangelizaci¨®n cat¨®lica, dando paso a este particular sincretismo m¨ªtico-religioso que mezcla calaveras sonrientes y patios barrocos.

La expresi¨®n m¨¢s acabada de este mestizaje es la celebraci¨®n del D¨ªa de Muertos, reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural. El d¨ªa 2 de noviembre, d¨ªa de los Fieles Difuntos para la Iglesia Cat¨®lica, el pante¨®n de Mixquic se convierte en una gran fiesta con las tumbas decoradas y repletas de comida y bebida para agasajar a los muertos, que por un d¨ªa regresan a visitar a sus familiares. El fervor baja de intensidad durante el resto del a?o, pero cada sepelio sol¨ªa ser otra celebraci¨®n.

¡°Si no fuera por el virus, ahora estar¨ªamos aqu¨ª el triple de gente, habr¨ªamos contratado m¨²sica en vivo y chupe. Pero todo eso ahora no se puede¡±, cuenta Brandon desde el fondo del pante¨®n. La familia acaba de dejar el f¨¦retro junto a la tumba que hab¨ªan abierto por la ma?ana. Han tra¨ªdo una cuerda para atar el ata¨²d y poder bajarlo hasta el hoyo. No hay sepultureros en Mixquic y el p¨¢rroco tampoco ha venido. Todo queda en familia. Durante la faena, los primos siguen fumando. Es por ¡°el aire¡±. Tambi¨¦n han tra¨ªdo una jarra con agua bendita. Antes de tapar con tierra el f¨¦retro, han empapado de agua un crisantemo blanco y han rociado al ata¨²d.

¡°En una concepci¨®n tradicional de la muerte, como sucede en pueblos como Mixquic, es muy problem¨¢tico no poder despedir a los difuntos seg¨²n los rituales. Desde el punto de vista, digamos sobrenatural, y tambi¨¦n desde el comunitario. Los funerales son eventos colectivos a los que suele acudir todo el pueblo y la pandemia est¨¢ rompiendo las reglas¡±, apunta el doctor en Estudios Mesoamericanos de la UNAM, Federico Navarrete. ¡°La fiesta es un momento muy importante porque es el momento de afirmaci¨®n de los lazos sociales. La fiesta ritual marca el tr¨¢nsito del difunto de miembro vivo de la comunidad a formar parte de los antepasados¡±.

Familiares de Uri Robledo entierran su f¨¦retro en el cementerio de San Andr¨¦s Mixquic.Teresa de Miguel

Entre la tumbas del cementerio hay botellas vac¨ªas de tequila y whisky. Recuerdos de los tiempos precovid. El guarda nos cuenta c¨®mo fue el sepelio de un chico joven que mataron hace unos meses. ¡°Vinieron sus amigos, tra¨ªan muchas motos. Ya en la tarde se empezaron a tomar y a cantar. Pusieron canciones en una bocina, bien alto. Estuvieron un buen rato echando su relajo. Ya muy tarde su fueron bien tomados todos¡±.

En los estudios sobre lo mexicano, ha sido un lugar com¨²n afirmar que su relaci¨®n con la muerte, esta supuesta burla y desprecio, apunta inconscientemente a un desprecio hacia la vida. En 1950, Octavio Paz escribi¨® en El laberinto de la soledad: ¡°Nuestra indiferencia ante la muerte es la otra cara de nuestra indiferencia ante la vida¡±. Casi 40 a?os despu¨¦s, el antrop¨®logo Roger Bartra impugn¨® esta tesis, al considerar que se trata m¨¢s bien de una proyecci¨®n de las clases altas, cultas y urbanas del M¨¦xico moderno.

Para Bartra, detr¨¢s del mito de la indiferencia mexicana ante la muerte hay algo entre la fatalidad religiosa del mundo campesino y un desd¨¦n se?orial por la vida de los pobres. ¡°Es una manifestaci¨®n del desprecio de las clases dominantes por la vida de los hombres que se encuentran en la miseria. Hay hombres cuya vida no vale mucho a los ojos de los amos¡±, escribi¨® en La jaula de la melancol¨ªa (1987), donde recoge la explicaci¨®n cient¨ªfica sobre por qu¨¦ el hombre es el ¨²nico animal que es consciente de la inexorabilidad de la muerte. Decir que un ser humano no tiene miedo a la muerte es considerarlo como un animal.

A los pies de la tumba de su abuela, Brandon parece inclinarse m¨¢s bien por la tesis de Paz. ¡°Nos pasa un poco como en ?frica ?no? Como somos pobres, se suele decir que el mexicano viene a sufrir en vida y cuando muere pues ya por fin va a descansar¡±. La frase de Brandon recuerda a los personajes de los cuentos de Juan Rulfo, que tras sufrir la penalidades del campo sol¨ªan decir: ¡°Se alivi¨® hasta de vivir¡±. La cultura mexicana ha cimentado el mito del campesino como h¨¦roe mestizo y tr¨¢gico, sacrificado en el altar de las promesas incumplidas de la Revoluci¨®n. Para Bartra, ¡°la imaginer¨ªa nacional ha convertido a los campesinos en personajes dram¨¢ticos, v¨ªctimas de la historia, ahogados en su propia tierra¡±, seres melanc¨®licos, herederos de la supuesta pureza ind¨ªgena, que solo en la muerte encuentran la reconciliaci¨®n con el ed¨¦n perdido.

La tristeza del mariachi

Es viernes por la tarde y Guillermo Pati?o arrastra su guitarr¨®n a la espalda y sus espuelas de charro por la plaza Garibaldi, el coraz¨®n mariachi de la capital. Un viernes a esta hora ya deber¨ªa haber remolinos de gente. Los mariachis deber¨ªan estar cantando canciones a cambio de un pu?ado de pesos. Pero la plaza est¨¢ desierta. ¡°No hay mucha chamba, la verdad¡±, reconoce Pati?o. Adem¨¢s de sacar algo con las canciones, Garibaldi es el escaparate mariachi para alquilar sus servicios en bodas, serenatas, cumplea?os, velatorios y entierros. Pero los eventos tambi¨¦n se han reducido. A los panteones ya no les dejan entrar y en este mes Pati?o solo ha tenido un velorio.

En sus 50 a?os como mariachi pocas veces ha visto la plaza tan vac¨ªa. Su pap¨¢ y su abuelo tambi¨¦n fueron mariachis en Garibaldi. De ni?o, se escapaba a cantar en una vieja pulquer¨ªa del barrio. El resto de m¨²sicos le llamaban El chicharito porque era diminuto como un guisante. Cuando creci¨®, panz¨®n pero robusto, piel tostada y un frondoso pelo tiz¨®n que todav¨ªa conserva a sus 63 a?os, le cambiaron el apodo por el de Frijol.

Un mariachi espera que alg¨²n cliente llegue a la Plaza Garibaldi. Teresa de Miguel

El ¨²ltimo velorio fue a principios de mayo, entradas ya las medidas sanitarias m¨¢s duras. Fue por Iztapalapa, uno de los barrios m¨¢s populares de la ciudad. Hasta all¨ª se lanz¨® el Frijol con su banda en formato corto ¡ªguitarr¨®n, vihuela, trompeta y dos violines¡ª porque ¡°ahora con lo de su sana distancia tampoco le dejan entrar¨¢ a 10 mariachis en la funeraria¡±. Pocos pero todos con el traje charro: botines de charol y espuelas, pantal¨®n y chaquetilla negros con ribetes plateados, camisa pachuque?a y corbata de rebozo, sombrero de ala ancha y cubrebocas. El folclor en tiempos de covid.

El mariachi charro es uno de los s¨ªmbolos nacionales mexicanos. Y como toda imagen m¨ªtica, su construcci¨®n tampoco fue inocente. Hasta bien entrado el siglo XX, el mariachi apenas sonaba fuera de la costa oeste ¡ªJalisco, Nayarit y Colima¡ª y su est¨¦tica era la de un campesino humilde: poncho colorado, camisa de manta y huaraches. Era la ant¨ªtesis del lujo charro ¡ªplateados, ribetes¡ª de los hacendados criollos del norte del pa¨ªs, una est¨¦tica asociada incluso a los polic¨ªas rurales y sus oscuras tareas de represi¨®n durante el porfiriato. Fueron dos mundos antag¨®nicos hasta el boom del cine mexicano de los a?os 30, que fusion¨® ambas imaginarios con el nacimiento del charro cantor como prototipo, otra vez, mestizo.

¡°El charro cantor ¡ªescribe Enrique Serna en la antolog¨ªa Mitos mexicanos¡ª fue una figura que aboli¨® las diferencias regionales. Un s¨ªmbolo de reconciliaci¨®n entre dos clases separadas por la Revoluci¨®n y que volvieron a encontrase en el M¨¦xico id¨ªlico fabricado por nuestro cine: la m¨²sica del pueblo vest¨ªa de gala y al antiguo patr¨®n arrogante asum¨ªa la personalidad de un bandido simp¨¢tico¡±. El nuevo h¨¦roe nacional quedar¨ªa a su vez marcado desde su fundaci¨®n por defectos ancestrales asociados a lo mexicano: ¡°machismo, fanfarroner¨ªa, alcoholismo, despreci¨® a la vida¡±.

Una bala entr¨® hace algunos a?os por la parte interior del b¨ªceps del Frijol y sali¨® limpia por el otro costado. Su banda hab¨ªa estado tocando en una boda y a la salida del pueblo les robaron el dinero, todos lo instrumentos y hasta los botones plateados del traje. A los pocos d¨ªas, los ladrones pensaron que ser¨ªa una buena idea revender los instrumentos robados en la plaza Garibaldi. Los mariachis les identificaron y comenz¨® la acci¨®n. El Frijol sali¨® a la carrera detr¨¢s de uno de los ladrones. ¡°Le agarr¨¦ del cabello y le tir¨¦ al suelo. Cuando se hizo para atr¨¢s sac¨® una escuadra [pistola de calibre grueso] y me dispar¨® a quemarropa. Me alcanz¨® el brazo izquierdo pero no el hueso¡±. Desde entonces, el brazo del mariachi tiene dos cicatrices que parecen dos huesos de ciruela. ?l mismo, cuenta, se lav¨® la herida en su casa ¡°para sacar la p¨®lvora¡±, se puso un trapo y sali¨® de nuevo a trabajar.

El Frijol no tiene muy claro eso de que el mexicano desprecie la vida y se burle de la muerte, pero s¨ª reconoce que en los pueblos ha visto a ¡°chamaquitos de 13 a?os con pistola fajada o echando pleitos a machetazos¡±. Y eso, a todo el pueblo le parec¨ªa normal. Una de las canciones que le suelen pedir en los velorios y entierros, sobre todo cuando el difunto es un hombre mayor, es Yo soy mexicano, una ranchera popularizada en las pel¨ªculas de mariachis de los a?os 40 por Jorge Negrete:

Yo soy mexicano y orgullo lo tengo

Nac¨ª despreciando la vida y la muerte

Y si echo bravatas, tambi¨¦n las sostengo

Mi orgullo es ser charro, valiente y bragao

Traer mi sombrero con plata bordao

Que naide me diga que soy un rajao

A todos esos c¨®digos ¡ªfatalismo, bravuconer¨ªa, desapego a la vida¡ª inscritos en la cultura popular habr¨ªa que a?adir uno m¨¢s: la dimensi¨®n heroica, asociada de nuevo a la m¨ªstica revolucionaria. Si el mito del campesino estaba rodeado de resignaci¨®n, el h¨¦roe mariachi es capaz de rebelarse con ¨¦pica ante el mundo bravo. Pero para ambos, seg¨²n Bartra, el destino es el mismo: ¡°Sumergidos en la amargura, la cultura nacional les propone el ¨²nico gesto heroico posible: morir f¨¢cilmente, como solo los miserables saben hacerlo¡±.

¡°M¨¦xico es una cultura pesimista que sabe que la vida te va a romper el coraz¨®n. Las culturas pesimistas tienen hijos m¨¢s generosos y funerales m¨¢s opulentos¡±, escribi¨® en los noventa el autor chicano Richard Rodr¨ªguez, c¨¦lebre por sus ensayos en los que compara la diferencias entre la cultura mexicana y estadounidense. En la vida y en la muerte. Las im¨¢genes de Nueva York con fosas comunes y camiones de mudanza para almacenar cad¨¢veres podr¨ªa considerarse la quintaesencia del pragmatismo austero anglosaj¨®n. En M¨¦xico, la pandemia ha apagado las trompetas de los mariachis pero sus difuntos a¨²n reclaman ser despedidos como h¨¦roes.

Chicharr¨®n para los muertos

Una cruz de piedra negra sobre un pedestal. En el siguiente escal¨®n, calaveras talladas tambi¨¦n en la piedra. Debajo, en una especie de recipiente abierto del tama?o de una ba?era, una pila de huesos humanos, un crucifijo de n¨¢car, la cabeza de una mu?eca y otra figura peque?ita, un esqueleto con t¨²nica cubri¨¦ndole el cr¨¢neo y una guada?a: la Santa Muerte, el reverso tenebroso del sincretismo mexicano, asociada al mundo del hampa y el narco.

Tzompantli del cementerio de San Andr¨¦s Mixquic.Teresa de Miguel

A este ecl¨¦ctica construcci¨®n levantada en medio del pante¨®n de Mixquic, Brandon le llama Tzompantli. El macabro altar donde los mexicas empalaban los cr¨¢neos de los prisioneros, enviando un mensaje a sus enemigos y, de paso, un homenaje a Huitzilopochtli, dios de la guerra. Brandon dice tambi¨¦n que esa es la entrada del Mictl¨¢n, el hogar de los muertos por causas naturales, por la que se deslizar¨¢ su abuela hasta cruzar las nueve puertas del inframundo.

Burritos, pinole, pulque, chicharr¨®n. ¡°Se le ponen ofrendas a los difuntos para su largo viaje. Comida, bebida, incluso lumbre, para que pueden alumbrar el camino¡±, dice Alejandro Mart¨ªnez mientras con unas pinzas introduce una corteza de cerdo gigante en grasa hirviendo. Mart¨ªnez trabaja en el puesto de chicharr¨®n de enfrente del cementerio y recuerda haber visto pasar marchas f¨²nebres lideradas por caballos (porque el muerto era jinete) y tractores (porque era agricultor). Esta tarde, sin embargo, las calles est¨¢n desiertas. Brandon y sus primos cargaron el f¨¦retro de su abuela con la ¨²nica compa?¨ªa de una decena de familiares y los cuatro taxis vac¨ªos a las puertas del cementerio.

¡°Los pueblos nahuas cre¨ªan en una cierta perspectiva del peregrinaje. Exist¨ªa la concepci¨®n de viaje, de que se iba caminando incluso despu¨¦s de la muerte¡±, explica Blanca Paredes, historiadora y arque¨®loga del Instituto Nacional Antropolog¨ªa e Historia (INAH). El concepto de peregrinaje est¨¢ tambi¨¦n en la matriz del sincretismo entre tradiciones. Sin embargo, la concepci¨®n unitaria del alma cristiana chocaba con la atribuci¨®n a un mismo individuo de varias entidades an¨ªmicas, que marcaban un destino diferente al morir: los guerreros iban al tonatiuh, los de muerte natural al Mictl¨¢n, los ahogados al Tlalocan, los lactantes al Chichihuacuauhco.

La muerte no ten¨ªa la connotaci¨®n moral cristiana, (infierno y para¨ªso, castigo y premio) pero desde luego s¨ª solemne y reverencial. ¡°Sent¨ªan en forma punzante ¡ªescribe Bartra¡ª la angustia de la muerte, pero sus interpretaciones m¨ªtico-religiosas no contribu¨ªan, a diferencia del cristianismo, a adormecer ese sentimiento¡±. Era una fen¨®meno cercano y natural porque no hab¨ªa un corte tan claro entre las dos esferas, una era la prolongaci¨®n de la otra. ¡°Pon¨ªan el ¨¦nfasis en la vida, pero no en la salvaci¨®n individual dependiendo de los actos de cada uno", explica el historiador de la UNAM. "Lo importante era la buena vida en comunidad que continuaba despu¨¦s en la muerte. Los difuntos no viv¨ªan lejos, estaban la colina o en el pante¨®n¡±.

En el cementerio de Mixquic, una de las tumbas tiene forma de pir¨¢mide. Est¨¢ la l¨¢pida cubierta de plantas y en la cabecera hay una construcci¨®n cuadrangular de hormig¨®n, del tama?o de una mesa de ping-pong, distribuida por pisos y terminada en punta como en las zonas arqueol¨®gicas prehisp¨¢nicas. Tiene una cruz cat¨®lica plantada al lado con una inscripci¨®n: Imelda San Miguel Garc¨¦s (1032-2014). Regresa al cosmos. Feliz viaje¡±. A Brandon le parece normal la pir¨¢mide y el tzompantli con huesos humanos. ¡°Soy cristiano pero tambi¨¦n creo en la tradici¨®n de mis mayores¡±, dice mientras nos muestra con el celular una foto del altar de nueve pisos que prepararon para su abuelo el a?o pasado por el D¨ªa de Muertos. Nueve pisos que simbolizan los pasos hasta alcanzar el cielo. Nueve pisos para llegar al final del Mictl¨¢n.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Sobre la firma

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com