Ib¨¢?ez: ¡°Envidio a mis propios personajes, no nos parecemos en absoluto¡±
El tebeo ¡®Mortadelo y Filem¨®n. Rapto tremendo¡¯ es la segunda entrega de la colecci¨®n ¡®Magos del humor¡¯
Ha cumplido 84 a?os durante la cuarentena. Durante la entrevista para este art¨ªculo, que se realiz¨® pocos d¨ªas antes de que Espa?a se detuviese por el coronavirus, cuenta que sus manos ya no se mueven a la misma velocidad que cuando empez¨® a dibujar. No obstante, contin¨²a inclinado sobre el tablero las mismas horas que entonces. Francisco Ib¨¢?ez solo deja a sus personajes para comer: ¡°Me dicen que trabajo menos, pero trabajo lo mismo, lo que tengo no es menos, sino m¨¢s a?os¡±, justifica. El historietista protagoniza 11 de las 20 entregas de la colecci¨®n Magos del humor, que se lanz¨® la semana pasada con EL PA?S y que vuelve este domingo con Mortadelo y Filem¨®n en Rapto tremendo. Adem¨¢s, el diario sortea tres l¨¢minas exclusivas de Ib¨¢?ez con la compra de una entrega, de un pack o activando el bolet¨ªn de Colecciones.
Pregunta. ?Conoce a las musas o es cuesti¨®n de trabajo?
Respuesta. Mil veces me he puesto al borde del tablero a ver si ve¨ªa a una se?ora de esas, se sienta aqu¨ª, me sopla y me da una idea, porque hay veces que la idea fluye magn¨ªficamente, pero hay otras que la maldita no. Si alguna viniera, me comer¨ªa derechos de im¨¢genes o de trabajo, prefiero que no venga. Siempre he dicho que el d¨ªa que me siente delante del papel en blanco y vea que no acude ninguna idea y al d¨ªa siguiente tampoco, cojo mis cosas, hago una pila, pongo una cerilla debajo y se acab¨®. No ha llegado todav¨ªa ese momento.
P. ?Ha cambiado el contexto su humor?
¡°Crear un personaje es la mar de sencillo. A partir de ah¨ª, es lo dif¨ªcil¡±
R. S¨ª, pero el lector pr¨¢cticamente no se da cuenta. Hace tiempo que voy metiendo alguna cosilla de actualidad. Se empez¨® con los Juegos Ol¨ªmpicos, luego el mundial de f¨²tbol, mil cosas que ocurrieron en el terreno pol¨ªtico, sin meternos nunca en hacer cr¨ªtica, ni social, ni pol¨ªtica, ni zarandajas de esas, simplemente en sacar a un pol¨ªtico de los que est¨¢n en boga y que reciba, que eso a la gente le gusta. Si yo hago cualquier cosa de lo que han hecho los pol¨ªticos en una historieta, entre que termino el ¨¢lbum, se imprime y se distribuye, cuando sale el lector dir¨ªa: ¡°?Este t¨ªo en qu¨¦ a?o vive?¡±.
P. ?Le ha llamado alguno de esos personajes para quejarse?
R. Nunca. Incluso alg¨²n pol¨ªtico se ha gustado. A Felipe Gonz¨¢lez le gustaba mucho aparecer en la historieta.
P. Lo habr¨¢ contado mil veces, pero ?c¨®mo nacieron Mortadelo y Filem¨®n en su imaginaci¨®n?
R. Nos cubrimos de gloria cuando hablamos del nacimiento de un personaje: esto cost¨® horrores, fueron momentos de sudor. Todo es mentira. En una tarde se pueden crear 20 personajes. Cuando ven¨ªa el dire de la antigua editorial Bruguera, que lo que quer¨ªa era lanzar revistas y llenar p¨¢ginas, te pon¨ªas una tarde, cog¨ªas un papel y empezabas a meter personajes. Es la mar de sencillo. A partir de ah¨ª empieza lo dif¨ªcil, lo que ese personaje tiene que hacer, los gags. Si el guion no acompa?a al personaje, est¨¢ condenado al fracaso. Yo soy un dibujante regularcillo, no soy Picasso ni mucho menos, pero cuido mucho el guion y eso es lo que le gusta a la gente.
Magos del humor
La colecci¨®n Magos del humor se estren¨® el pasado domingo con ¡®Zipi y Zape en Guerra al hampa¡¯. Le sigue ma?ana Mortadelo y Filem¨®n y, en pr¨®ximas entregas, las historias de
S¨²per L¨®pez o Anacleto, agente secreto. Cada domingo llega un tebeo a los quioscos y todos est¨¢n disponibles en la p¨¢gina web de Colecciones. Cada entrega tienen un precio de 9,95 euros.
P. El alma de los personajes entonces, ?m¨¢s que el trazo es el guion?
R. Han de ser las dos cosas juntas. Tampoco hace falta que sea un dibujo de Picasso, pero que por lo menos sea amble.
P. Usted siempre ha cuidado mucho cada bocadillo, sin repeticiones, por ejemplo.
R. Te parecer¨¢ una tonter¨ªa, pero repetir en una p¨¢gina una sola palabra me es imposible, no puedo. ?ltimamente tengo mala memoria y recurro mucho al diccionario de sin¨®nimos y ant¨®nimos. Alguna gente dice ¡°ah¨ª hay cuatro palabras¡±, pero representan tres horas de trabajo que doy por bien empleadas.
P. ?Se trata de una cuesti¨®n personal o es que tiene conciencia de que ha ayudado a aprender a leer a muchos ni?os?
R. Primero me gusta a m¨ª, me gusta hacer las cosas bien. Y despu¨¦s, que nunca he pensado que el lector sea tonto. El ni?o es ni?o, sencillamente, y estoy seguro de que el adulto que espera encontrar algo que no repela.
P. ?Dir¨ªa que trabaja para ni?os o para adultos?
R. Para todos. Antes era eminentemente un trabajo editorial, hab¨ªa que trabajar y, si le gusta a todo el mundo, pues mejor. Eso puede tener dos lecturas: una m¨¢s sencilla para ni?os y luego una segunda un poco m¨¢s cuidada para el mayor.
P. ?En qu¨¦ se parece usted a sus personajes?
R. Desde hace muchos a?os mi vida es levantarme, al tablero, ¡°Paco, a la mesa a comer¡± y seguir al tablero. Envidio a mis propios personajes cuando los veo corriendo por sus mundos, pas¨¢ndolo en grande o malamente, pero corriendo por ah¨ª. Desgraciadamente, no nos parecemos.
P. ?Cree que se ha superado ese menosprecio hacia la cultura popular y al tebeo?
R. Los c¨®mics nunca han estado bien considerados, eso es verdad. Me gusta cuando me dicen: ¡°T¨² tendr¨¢s muchos premios¡±. No tengo demasiados, alguna figurita me han regalado y tengo un certificado colgado en casa que dice: ¡°Ib¨¢?ez est¨¢ vacunado contra la viruela¡±. Pero lo bonito es cuando llegas a firmar ejemplares, a cualquier punto de Espa?a, que he recorrido todo el pa¨ªs, y ves que hay una cola de cientos y cientos de personas que est¨¢n esperando. Te dan ganas de dar media vuelta y echar a correr, pero eso es bonito. Eso es bonito de verdad.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.