Cervera negociar¨¢ el alquiler de su colecci¨®n y el regreso de ¡®Mata Mua¡¯
La propietaria del ¡®gauguin¡¯ condiciona su vuelta a un nuevo acuerdo con Cultura, mientras se suceden las cr¨ªticas del mundo del arte por la p¨¦rdida de la ic¨®nica obra
Mata Mua ha salido del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, pero podr¨ªa regresar a ¨¦l. Su propietaria, Carmen Cervera, asegur¨® el jueves a EL PA?S que el cuadro de Gauguin, principal pieza de su colecci¨®n personal, est¨¢ fuera de Espa?a, al igual que tres obras de Degas, Hopper y Monet, pero que ninguna de ellas ha sido a¨²n vendida. ¡°Que vuelvan a Espa?a, aunque alguno se vender¨¢, depende de la negociaci¨®n con el Ministerio de Cultura¡±, explic¨® la baronesa, vicepresidenta del patronato del museo madrile?o.
Cervera indic¨® que est¨¢ en plena negociaci¨®n para ceder el Mata Mua durante medio a?o para una exposici¨®n temporal ¡°en un importante museo de Europa¡± que no precis¨®. Retir¨® la pintura m¨¢s reconocida de su colecci¨®n en abril, en plena pandemia, pero el jueves asegur¨® que su ¡°ilusi¨®n¡± es que sus cuadros sigan en la pinacoteca que ella misma gestiona.
La baronesa hab¨ªa alcanzado un principio de acuerdo con el equipo del anterior ministro de Cultura, Jos¨¦ Guirao, para que el gauguin, fechado en 1892 y valorado en m¨¢s de 40 millones, continuase en el Thyssen. A cambio, podr¨ªa disponer para su venta de otros tres cuadros de su colecci¨®n personal: Caballos de carreras en un paisaje (1894), de Degas, El ¡®Martha McKeen¡¯ de Wellfleet (1944), de Hopper, y El puente de Charing Cross (1899), de Monet. La propuesta inclu¨ªa abonar siete millones anuales por el alquiler de la colecci¨®n de Cervera durante los pr¨®ximos 15 a?os. El acuerdo no lleg¨® a cuajar, ya que Guirao dej¨® de ser ministro a mediados de enero.
El impacto de su salida en la negociaci¨®n fue reconocido el jueves por los abogados de Carmen Cervera, los exministros del PP ?ngel Acebes y Jos¨¦ Mar¨ªa Michavila. ¡°Si Guirao hubiera seguido, el acuerdo habr¨ªa estado firmado en semanas. Si hubiera sido por nosotros, habr¨ªamos firmado en abril. Pero ahora volveremos a negociar en el punto en el que se qued¨® el acuerdo¡±, aseguran ambos letrados.
Ahora la situaci¨®n ha cambiado mucho, porque el lienzo est¨¢ fuera del Thyssen y la negociaci¨®n con su propietaria ahora podr¨ªa ser al alza. ¡°Mata Mua no es un reh¨¦n. Ella tiene su derecho a venderlo y podr¨ªa haber sucedido en cualquier momento, dentro o fuera del museo¡±, inciden los abogados. Sin embargo, no siempre ha sido as¨ª. El Gobierno del PP pact¨® en su d¨ªa con Cervera una cl¨¢usula que le daba una sobresaliente ventaja en las pol¨¦micas negociaciones para renovar la cesi¨®n de su colecci¨®n: sus 429 obras ten¨ªan concedido autom¨¢ticamente el permiso de exportaci¨®n previsto en la Ley de Patrimonio Hist¨®rico, lo que le permit¨ªa sacar los cuadros del pa¨ªs cuando quisiera. Guirao anul¨® esa opci¨®n para negociar sin presiones con Cervera. Tras ser relevado en el ministerio por Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez Uribes, Mata Mua volvi¨® a contar con el permiso preceptivo para su exportaci¨®n y venta.
¡°Si hay una oferta espectacular, se lo har¨ªamos saber al Gobierno¡±, aseguraron Acebes y Michavila sobre el lienzo de Gauguin. ¡°Cervera, que est¨¢ abierta a negociar, quer¨ªa tener disponibilidad para vender los cuadros¡±, indicaron antes de insistir en que ¡°alguno podr¨ªa volver¡±.
Es probable que El puente de Charing Cross no figure entre ellos. Tom¨¢s Llorens, quien fue el primer director del Thyssen entre 1991 y 2005, asesor¨® en la compra del monet al bar¨®n Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza. El jueves reconoc¨ªa su pesar por la noticia de la salida del ¨®leo: ¡°Estoy muy triste¡±.
Con respecto a la marcha de Mata Mua, este especialista se?al¨® que ¡°la p¨¦rdida para la oferta muse¨ªstica espa?ola es grave, porque en el ¨¢rea del impresionismo es muy d¨¦bil¡±. Llorens conf¨ªa en que la salida se quede en ¡°un tanteo¡± para renegociar el alquiler de la colecci¨®n, porque es una obra tan reconocida que ¡°no se sabe el precio que podr¨ªa alcanzar en una subasta¡±. El que tambi¨¦n fuera primer director del IVAM y del Museo Reina Sof¨ªa indic¨® que la venta por la baronesa hace ocho a?os de La esclusa, de Constable, constituy¨® tambi¨¦n otro golpe significativo, mientras que Mata Mua es la obra m¨¢s popular de la colecci¨®n de Cervera. ¡°Es una p¨¦rdida muy, muy grande¡±, subray¨®.
¡°Un error hist¨®rico¡±
El galerista Guillermo de Osma coincide en el an¨¢lisis: ¡°En estos momentos, un gauguin de este calibre es una absoluta rareza, porque las obras de esta etapa en Tahit¨ª ya est¨¢n en los museos. Era la ¨²nica obra de este pintor en Espa?a. No volveremos a ver nada parecido, porque no volver¨¢ a aparecer algo similar y porque no lo podr¨ªamos pagar¡±.
Para Javier Arnaldo, conservador y jefe de investigaci¨®n del Thyssen entre 2001 y 2011, es grave que Cervera est¨¦ ¡°fragmentando¡± la colecci¨®n de esta manera. ¡°Saca los cuadros de valor excepcional y se le permite, y deja el resto. Al final, el Estado se quedar¨¢ con una colecci¨®n rid¨ªcula¡±, censura. De las piezas que restan en la colecci¨®n, Arnaldo destaca Los segadores, un ¨®leo de Picasso de 1907.
Carmen Gim¨¦nez, pionera en dar a conocer la colecci¨®n del bar¨®n, quien comisari¨® en 1986 en la Biblioteca Nacional una antol¨®gica de sus fondos cuando todav¨ªa no eran propiedad del Estado, opina que la p¨¦rdida de Mata Mua es ¡°un grave error hist¨®rico¡±, porque Gauguin es un pintor fundamental en la formaci¨®n de Picasso. Gim¨¦nez se mostr¨® ¡°indignada¡± ante este ¡°esc¨¢ndalo¡±.
¡°Hay una cosa que se llama propiedad privada¡±
Rodr¨ªguez Uribes justific¨® la retirada del cuadro apelando al derecho de Cervera, como due?a de la colecci¨®n, a disponer de las obras: ¡°Hay una cosa que se llama propiedad privada¡±. Despu¨¦s de elogiar el gauguin como ¡°un cuadro muy bonito y muy valioso¡±, el ministro dej¨® entrever que el Estado no comprar¨¢ una pintura valorada en 40 millones de euros.
La colecci¨®n particular de Carmen Cervera est¨¢ formada por 429 obras, depositadas desde 1999 en r¨¦gimen de pr¨¦stamo gratuito, en virtud de un acuerdo con la Administraci¨®n, que paga una cantidad en concepto de alquiler por ellas. Son piezas que complementan la oferta museogr¨¢fica de los 800 cuadros que Espa?a compr¨® al bar¨®n Thyssen en 1993 y que s¨ª son de titularidad estatal. En 2012, Cervera retir¨® de su colecci¨®n 'La esclusa' (1824), de John Constable, para subastarla en Londres por 27,9 millones.
Para albergar la colecci¨®n de Cervera, el Estado financi¨® una ampliaci¨®n del museo Thyssen con la compra de dos edificios adyacentes al palacio de Villahermosa (su sede principal) que proporcion¨® a la pinacoteca un 50% m¨¢s de superficie.
Babelia
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