En el camino de la precariedad
Esta sombr¨ªa ¡®road movie¡¯ espa?ola retrata el viaje sin fin de un hombre en paro
El protagonista de La felicidad de los perros es un hombre de mediana edad en paro, antiguo trabajador en los astilleros de Vigo. Un hombre que se embarca en un viaje de Galicia a Madrid en busca de una promesa de trabajo, aunque en el fondo lo que le persigue es la falta de destino. ?pera prima del gallego David Hern¨¢ndez, rodada en blanco y negro, con un presupuesto m¨ªnimo y a lo largo de varios meses, la pel¨ªcula se acab¨® en 2018 y tuvo un breve periplo por festivales. Entonces, como dice un personaje del filme, la crisis parec¨ªa cosa del pasado.
La felicidad de los perros es una pel¨ªcula sombr¨ªa, como lo es el ¨¢nimo de su orgulloso y lac¨®nico protagonista, condenado a deambular por carreteras y hoteles de mala muerte en busca de ese futuro en el que ni ¨¦l mismo cree. Una road movie sobre la precariedad laboral que conecta el pasado con el presente y cuyo plano final parece un s¨ªmbolo involuntario del destino no de un hombre sino de millones que, como ¨¦l, est¨¢n obligados a caminar con una mochila cargada de pesadas piedras.
Quiz¨¢ David Hern¨¢ndez se inspir¨® en las consecuencias de la crisis de 2008, un fantasma revivido por el coronavirus y que otorga una deprimente vigencia al desamparo que el filme retrata. Resulta extra?o contemplar los largos planos de un Madrid de calles concurridas que enmarcan la soledad del protagonista, interpretado por Fran Paredes, a quien le llega la mejor r¨¦plica de manos del actor Santi Prego, que borda al alcoh¨®lico que conoce en un parque de la ciudad. Soledades que se multiplican entre casas abandonadas, gasolineras de carretera, vagabundos borrachos, ba?os y cocinas sucias y unos fundidos en negro que filetean este viaje a un abismo otra vez demasiado cercano.
LA FELICIDAD DE LOS PERROS
Direcci¨®n: David Hern¨¢ndez.
Int¨¦rpretes: Fran Paredes, Deborah Vukusic, Santi Prego, Isabel Naveira, Mariana Carballal.
Plataforma: Filmin.
G¨¦nero: drama. Espa?a, 2018.
Duraci¨®n: 79 minutos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.