El teatro cl¨¢sico sube el tel¨®n en Almagro
El circuito de festivales de verano se inaugura con una obra que mezcla textos de Lope de Vega con otros escritos durante el confinamiento
?Es posible hacer un espect¨¢culo sobre el amor sin que los actores puedan acercarse? ?C¨®mo representar un beso sin tocarse? Este es el reto al que se ha enfrentado en las ¨²ltimas semanas la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (CNTC), que inaugura este martes el Festival de Almagro con un espect¨¢culo de nueva creaci¨®n que combina versos de Lope de Vega sobre el amor con textos actuales de la misma tem¨¢tica escritos durante la cuarentena por la pandemia. Se titula En otro reino extra?o y es el primero de los veinte montajes presenciales programados hasta el 26 de julio en la ciudad manchega. Es tambi¨¦n el pistoletazo de salida de la temporada estival de teatro cl¨¢sico, que ser¨¢ m¨¢s corta que otros veranos, pero en la que se mantienen la mayor¨ªa de las citas importantes: M¨¦rida, Olite, Olmedo, C¨¢ceres y Pe?¨ªscola.
¡°Todo es posible en el teatro: lo que no puede suceder literalmente, se puede hacer metaf¨®ricamente. Si los actores no se pueden besar, podemos hacer que el p¨²blico imagine que se besan. Lo que hemos hecho ha sido integrar art¨ªsticamente esos protocolos que nos ha impuesto la pandemia en la puesta en escena. No solo no los ocultamos, sino que los subrayamos, pues el punto de partida del montaje es precisamente c¨®mo se resignifica el amor en estas circunstancias. C¨®mo se sostiene el amor en este ¡®reino extra?o¡¯ en el que vivimos ahora¡±, explicaba el director del montaje, David Boceta, durante un ensayo en Madrid antes de viajar a Almagro.
En otro reino extra?o naci¨® como una obra de teatro digital durante el confinamiento. Lo concibieron desde sus casas 13 actores de la Joven Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, cantera de la CNTC, dirigidos por Boceta con la ayuda del dramaturgo Luis Sorolla y el creador audiovisual ?lvaro Luna. El proceso por el que ha acabado siendo el espect¨¢culo inaugural de Almagro ilustra el raro devenir del teatro en estos ¨²ltimos meses. Decenas de proyectos frustrados, pero tambi¨¦n muchos otros surgidos de la improvisaci¨®n y adaptados a las circunstancias de este momento.
El actor y director Llu¨ªs Homar, que tom¨® las riendas de la CNTC en septiembre del a?o pasado, reconoce que la situaci¨®n le ha hecho rememorar sus primeros a?os de profesi¨®n, especialmente los inicios del Teatre Lliure, del que fue cofundador en los setenta en Barcelona. ¡°Aquella precariedad econ¨®mica nos obligaba a ser extremadamente creativos. Ahora es lo mismo: a medida que se van frustrando unos proyectos, nos vamos inventando otros¡±, explica Homar, que ten¨ªa previsto dirigir un nuevo espect¨¢culo en Almagro y llevar otros dos que iban a presentarse en Madrid esta primavera, El enfermo imaginario y El vergonzoso en palacio, pero no ha habido tiempo de ensayar ninguno. A cambio, la CNTC ha producido En otro reino extra?o y Homar participar¨¢ como actor en un recital de poemas de San Juan de la Cruz junto a Adriana Ozores.
En otro reino extra?o no solo es el primer estreno de la CNTC despu¨¦s del confinamiento, sino tambi¨¦n un banco de pruebas de cara a la nueva temporada. Es el primer espect¨¢culo que se ha ensayado de manera presencial en el Teatro de la Comedia de Madrid, sede oficial de la compa?¨ªa, con los nuevos protocolos sanitarios. Mascarillas, bolsas de pl¨¢stico para separar todo, distancia entre los actores en el escenario, desinfecci¨®n continua de los objetos de utiler¨ªa. Es la nueva rutina entre bastidores. ¡°Pero como se ha creado teniendo en cuenta desde el principio esas limitaciones, no ha sido dif¨ªcil integrar todo esto en el trabajo diario¡±, asegura Boceta. Es interesante tambi¨¦n ver con qu¨¦ naturalidad se acoplan los versos de Lope con textos en los que se hacen claras referencias a la cuarentena. El amor en tiempos de pandemia a trav¨¦s del Siglo de Oro.
Todos los festivales se han acortado y muchos comparten programaci¨®n
¡±En otro reino extra?o es un espect¨¢culo nacido por y para este contexto y estamos orgullosos de poder presentarlo en Almagro. Pero va a ser dif¨ªcil adaptar a los nuevos protocolos los que se gestaron antes de la pandemia. Habr¨¢ que ajustar ciertas cosas, pero no podemos hacer teatro cl¨¢sico con los actores alejados entre s¨ª¡±, opina Homar. La gu¨ªa elaborada por el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica, que sigue a rajatabla la CNTC, contempla la posibilidad de romper la norma de la distancia social en el escenario siempre que se hagan pruebas a los int¨¦rpretes y un plan de prevenci¨®n al comienzo de los ensayos, algo a lo que se van a acabar acogiendo la mayor¨ªa de las compa?¨ªas con vistas a la pr¨®xima temporada.
Tampoco ha sido f¨¢cil la organizaci¨®n de los festivales. El circuito veraniego de teatro cl¨¢sico orbita en torno a los de Almagro y M¨¦rida, que impulsan producciones que luego giran por los dem¨¢s, por lo que todos estuvieron en vilo hasta que los dos grandes confirmaron que se iban a celebrar (hace apenas un mes). Tanto Almagro como M¨¦rida, que otros a?os tienen una importante presencia internacional, han renunciado este verano a programar compa?¨ªas extranjeras por si acaso se cierran las fronteras y han volcado toda su inversi¨®n en las compa?¨ªas nacionales y de sus respectivas regiones.
En general, todos son m¨¢s cortos y m¨¢s modestos que otros a?os. Y dadas las escaseces de este a?o, comparten programaci¨®n m¨¢s que nunca. Entre los espect¨¢culos m¨¢s solicitados este a?o son Andanzas y entremeses de Juan Rana, una coproducci¨®n de la compa?¨ªa Ron Lal¨¢ y la CNTC, que se ver¨¢ en Almagro, Olite y C¨¢ceres; La tragedia de In¨¦s de Castro, del grupo Nao d¡¯Amores, que viajar¨¢ a Olmedo y C¨¢ceres, y El incre¨ªble asesinato de Ausi¨¤s March, que estar¨¢ en Pe?¨ªscola y Almagro. Rafael ?lvarez, El Brujo, presentar¨¢ Dos tablas y una pasi¨®n en Olmedo y El lazarillo de Tormes en Almagro.
El Festival de M¨¦rida, centrado en los cl¨¢sicos griegos y romanos, produce sus propios espect¨¢culos. Este a?o estrena cinco: Ant¨ªgona, Anfitri¨®n, La comedia de la cestita, Cayo C¨¦sar y Pen¨¦lope.
Premio Corral de Comedias para Ana Bel¨¦n
Almagro inaugura hoy la temporada veraniega de cl¨¢sicos con la entrega del Premio Corral de Comedias a Ana Bel¨¦n, en reconocimiento a su larga trayectoria en el g¨¦nero, como aperitivo al estreno de En otro reino extra?o. Los siguientes ser¨¢n Pe?¨ªscola (del 16 al 31 de julio), Olite (del 17 de julio al 2 de agosto), M¨¦rida (del 22 de julio al 23 de agosto), Olmedo (del 24 julio al 2 de agosto) y C¨¢ceres (que normalmente se celebra en junio pero este a?o ser¨¢ del 9 al 20 de septiembre).
En Pe?¨ªscola destacan El incre¨ªble asesinato de Ausi¨¤s March, que indaga en la figura del poeta valenciano del Siglo de Oro, y Tito Andr¨®nico, de Shakespeare, una producci¨®n del Festival de M¨¦rida del a?o pasado. El programa de Olite es muy variado, pues hace ya unos a?os que este festival navarro que naci¨® centrado en los cl¨¢sicos decidi¨® diversificarse y abrirse a otras ¨¦pocas, incluido el teatro m¨¢s de vanguardia. En este apartado destaca la presencia de la compa?¨ªa Matarile con su ¨²ltimo montaje, Daimon y la jodida l¨®gica. En M¨¦rida, muchos nombres populares: Bel¨¦n Rueda, Mar¨ªa Galiana, Pep¨®n Nieto, Fele Mart¨ªnez y Toni Acosta, entre otros.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.