La noche en que Jimmy Page se col¨® en un disco de los Rolling Stones
'Scarlet' surgi¨® en una sesi¨®n improvisada de 1974 y se rescata ahora como parte de la reedici¨®n del disco del grupo de Jagger y Richards 'Goats Head Soup'
Dos titanes de rock juntos. Los Rolling Stones y Led Zeppelin, representados por su l¨ªder, Jimmy Page. Fue en 1974 y por casualidad. Los Rolling Stones estaban grabando en un estudio las sesiones de lo que luego ser¨ªa su trabajo Black and Blue (1976), el primero en el que participa el guitarrista Ron Wood. Jimmy Page, al que le un¨ªa una amistad con Keith Richards, se pas¨® por el estudio y estuvieron improvisando durante horas. B¨¢sicamente cl¨¢sicos del blues y piezas de reggae, g¨¦nero del que Richards era (y es) un fan¨¢tico. De aquellas sesiones surgi¨® la canci¨®n Scarlet, que ahora ve la luz.
Este tema se encuadra dentro de la reedici¨®n de lujo del disco de los Rolling Stones Goats Head Soup (Sopa de cabeza de cabra, en la traducci¨®n al espa?ol), un ¨¢lbum publicado en 1973 donde se incluye seguramente su balada m¨¢s popular, Angie (que no est¨¢ dedicada, como mucha gente alimenta, a la por entonces pareja de David Bowie, Angie). La caja, que se publica el 4 de septiembre, incluye el disco entero con mejor sonido, otro ¨¢lbum con tres canciones in¨¦ditas y algunas tomas alternativas de las piezas del trabajo original, y un directo de la ¨¦poca.
Los stonianos han puesto el foco sobre los tres temas nunca antes publicados. Uno de ellos, Criss Cross, se dio a conocer hace unos d¨ªas. Es un buen rock and roll marca de la casa, una especie de Brown Sugar menor. El otro se llama All the Rage, que todav¨ªa no se ha desvelado. Y el tercero es Scarlet, que coge el nombre de la hija que tuvieron Jimmy Page y la modelo francesa Charlotte Martin en 1971, Scarlet Page, hoy fot¨®grafa. ¡°Nos quedamos despiertos toda la noche. Fue un d¨ªa genial. Met¨ª los solos de la canci¨®n cuando eran ya las ocho de la ma?ana¡±, ha dicho Page sobre la grabaci¨®n de Scarlet.
Scarlet es un rock con un riff de guitarra de Richards muy funk, que se repite durante toda la pieza. La guitarra de Page irrumpe cuando ha pasado un minuto y 20 segundos del tema (la canci¨®n dura 3 minutos y 44 segundos) con un incisivo solo y luego realiza dibujos y punteos en el tramo final. Una aparici¨®n contenida, en favor de la canci¨®n y poco exhibicionista.
No es la primera vez que el ide¨®logo de Led Zeppelin y los Stones comparte canciones. La primera fue Heart of Stone, un tema grabado en los sesenta aunque no lleg¨® a utilizarse para el disco de la ¨¦poca. No fue hasta 1975 cuando se publicit¨® la versi¨®n de Heart of Stone con la guitarra de Page. Muchos a?os despu¨¦s, en 1986, Page incluy¨® su guitarra en la canci¨®n One Hit (To the Body), sencillo del ¨¢lbum de los Stones, Dirty Works.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.