El placer del dolor
El debut en el largo de ?ngel G¨®mez Hern¨¢ndez se deja querer por sus meritorios trabajos interpretativo y de producci¨®n, y por su desgarradora sustancia
Las pel¨ªculas de casas encantadas son irresistibles si, con independencia de la magnitud de los sustos, la calidad de su puesta en escena y la originalidad del desarrollo de su relato, apelan a nuestros miedos m¨¢s ocultos. Casi todas se parecen, hay pocas que aporten ideas individuales o de conjunto que resulten memorables, pero los fan¨¢ticos siempre caemos en su estremecimiento y el cine comercial espa?ol se ha dado cuenta de ello. Pocos meses despu¨¦s de la eficaz (y exitosa) Malasa?a 32 llega Voces, debut en el largo de ?ngel G¨®mez Hern¨¢ndez, con la inevitable sensaci¨®n de ya vista, pero que se deja querer por sus meritorios trabajos interpretativo y de producci¨®n, y por su desgarradora sustancia: la muerte de un hijo, los ni?os ahogados en las piscinas y la imposibilidad del olvido.
Con amplia experiencia en el cortometraje de terror, G¨®mez Hern¨¢ndez y su guionista, Santiago D¨ªaz, fusilan de aqu¨ª y de all¨¢ como hacen casi todos: la pelota roja de Al final de la escalera que aparece y desaparece; el ahogamiento de Amenaza en la sombra; el ahorcamiento contra los cristales de la ventana de La profec¨ªa¡ Pero tambi¨¦n aportan momentos de impacto, como las interferencias con los interfonos de los ni?os en las habitaciones, que las carga el diablo, y la coreograf¨ªa de las sucesivas muertes, alguna de piel de gallina. Dividida claramente en dos mitades, la primera, la de las voces y la sutileza, es notable, mientras la segunda, la de las apariciones y la explicitud, es m¨¢s redundante.
Y aunque la explicaci¨®n final del misterio, al contrario que el precioso desenlace de Malasa?a 32, no tenga demasiada enjundia, Voces se acaba viendo con el parad¨®jico placer del dolor.
VOCES
Direcci¨®n: ?ngel G¨®mez Hern¨¢ndez.
Int¨¦rpretes: Rodolfo Sancho, Bel¨¦n Fabra, Ram¨®n Barea, Ana Fern¨¢ndez.
G¨¦nero: terror. Espa?a, 2020.
Duraci¨®n: 96 minutos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.