Lecciones de San Juan de la Cruz para afrontar un encierro
La Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico lleva a Almagro un montaje inspirado en versos y vivencias del poeta
?C¨®mo se hace para tener el alma sosegada? ?Por qu¨¦ buscar la calma y la confortabilidad en culturas lejanas cuando tan cerca tenemos a grandes maestros que nos ofrecen las m¨¢s hermosas y valiosas herramientas para luchar contra el desasosiego? Llu¨ªs Homar, actor y director, responsable de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (CNTC) desde septiembre de 2019, ha salido al encuentro de San Juan de la Cruz, ¡°de ese ser humano extraordinario¡±, de su poes¨ªa y tambi¨¦n de su valent¨ªa, para ofrecer un montaje, Alma y palabra. San Juan de la Cruz, y enfrentarse a la zozobra vital desde un lugar amoroso y ¨²til de encuentro con uno mismo.
La m¨²sica y la palabra se unen en este espect¨¢culo ¨ªntimo y bell¨ªsimo, primero de un ciclo que la CNTC dedicar¨¢ a la recuperaci¨®n de figuras claves de nuestra literatura, que se estrena el viernes en el Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro. Con dramaturgia de Jos¨¦ Carlos Plaza, Llu¨ªs Homar, Adriana Ozores y el pianista Emili Brugalla inician un viaje en busca del sosiego a trav¨¦s de una selecci¨®n de poemas del C¨¢ntico Espiritual, de San Juan de la Cruz (1542-1591), la M¨²sica Callada, de Frederic Mompou (1893-1987), y el gran Cristo de Vel¨¢zquez como testigo mudo sobre el escenario.
¡°En momentos de zozobra recurrimos con avidez al yoga, la filosof¨ªa zen, el tao¨ªsmo o el budismo. Pero aqu¨ª, en nuestra literatura, tenemos unas herramientas maravillosas para luchar contra el desasosiego¡±, se?ala Llu¨ªs Homar
¡°En momentos de zozobra recurrimos con avidez al yoga, la filosof¨ªa zen, el tao¨ªsmo o el budismo. Todo eso es maravilloso, pero aqu¨ª, en nuestra literatura, tenemos unas herramientas maravillosas para luchar contra el desasosiego en el que vivimos, acentuado ahora por las circunstancias tr¨¢gicas de la pandemia, y no las utilizamos¡±, explica Homar, despu¨¦s de un ensayo en la sala del Teatro de la Comedia, de Madrid, poco antes de viajar hacia Almagro. Con ese objetivo se inici¨® el proyecto de Alma y palabra, todo un abrazo colectivo desde un lugar amoroso y ¨²til para salir al encuentro de uno mismo. ¡°El arte te ayuda a ponerte en otro lugar y ver las cosas desde otro sitio. Es como un gran barco en el que viajas y te acoge. En el caso concreto de San Juan de la Cruz, sus versos te ayudan a protegerte y ampararte, a buscar ese estado de serenidad¡±, a?ade Adriana Ozores, que el a?o pasado recogi¨® en el festival de Almagro el premio Corral de Comedias a su trayectoria.
El montaje combina los versos de San Juan de la Cruz, escritos durante uno de los dos encierros carcelarios que sufri¨® por parte de los poderes de la iglesia por su apoyo a la reforma de los Carmelitas descalzos, con textos propios que van introduciendo en el mundo y las circunstancias vitales de este poeta. ¡°San Juan nos asegura que el camino hacia el sosiego existe y es tangible y solo depende de uno mismo el encontrarlo. En el mundo material en el que vivimos de tanto tienes tanto eres, de repente alguien te habla de que lo importante no es lo que tienes, sino la capacidad de cada uno de ser lo que es¡±, explica Llu¨ªs Homar, absolutamente conmovido con ese viaje espiritual que propon¨ªa el poeta en el siglo XVI y de c¨®mo nos interpela de manera tan directa hoy mismo. ¡°Uno de los mejores hallazgos de ese viaje junto a San Juan de la Cruz es que eso que t¨² est¨¢s buscando, tambi¨¦n te est¨¢ buscando a ti y eso te abre a otra dimensi¨®n y a un lugar muy esperanzador¡±, a?ade el director de la CNTC.
¡°Los versos de San Juan de la Cruz te ayudan a protegerte y ampararte, a buscar ese estado de serenidad¡±, afirma Adriana Ozores
San Juan fue un hombre que camin¨® a contra corriente, que se enfrent¨® en vida al enorme poder de la Iglesia con valent¨ªa y decisi¨®n. ¡°Hacer este espect¨¢culo es tambi¨¦n ir contra corriente. Es un grito contra del olvido de San Juan de la Cruz, una figura de gran ayuda y que, de alguna manera, est¨¢ denostada por nosotros mismos. Es una manera de reivindicarle, de salir a su encuentro y abrazarle¡±, a?ade Ozores.
?Qu¨¦ tiene que ver la m¨²sica del siglo XX de Frederic Mompou con San Juan? El pianista Emili Brugalla, gran conocedor del compositor catal¨¢n, explica sobre el escenario que ambos compart¨ªan y comparten hermandad de esp¨ªritu. ¡°A Mompou le gustaba perderse, desprenderse, deambular y lo que buscaba era la libertad espiritual, la contemplaci¨®n y, a trav¨¦s de la m¨²sica, se acerc¨® a San Juan. Mompou, que era un hombre de pocas palabras y un m¨²sico de pocas notas, encontr¨® en el verso de San Juan una expresi¨®n de su ideal est¨¦tico, la m¨²sica que fuera la voz del silencio¡±.
Agarrar a los m¨¢s grandes
El montaje de 'Alma y palabra. San Juan de la Cruz' es el primero del ciclo 'Alma y palabra', que prepara la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico para recuperar, seg¨²n su director Llu¨ªs Homar, figuras claves y fundamentales de la literatura espa?ola y que merecen monogr¨¢ficos que pongan en relieve un valor incalculable que forma parte de nuestro patrimonio. A San Juan de la Cruz le seguir¨¢n Fray Luis de Le¨®n, Santa Teresa de Jes¨²s y otros muchos m¨¢s, con el objetivo de buscar herramientas contra ¡°ese desasosiego que viene de lejos¡±. El ciclo pretende no solo acercarse a la obra de cada uno de los autores, sino a su persona, traerlos junto a nosotros, salir a su encuentro y agarrarlos.
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