Una segunda oportunidad para los libros raros de mujeres
Allison Devers dedica The Second Shelf en Londres a primeras ediciones de escritoras c¨¦lebres y obras de autoras desconocidas
En el camino que Allison Devers (Nueva York, 43 a?os) emprendi¨® por la senda literaria quiso seguir los pasos de mujeres cuyos nombres no siempre aparec¨ªan en las estanter¨ªas de las librer¨ªas, ni era f¨¢cil encontrar en las ferias de libros de viejo. As¨ª que en 2017 decidi¨® usar todos sus ahorros para lanzarse a crear The Second Shelf (la balda de atr¨¢s) una revista-cat¨¢logo que poco despu¨¦s se convirti¨® en una tienda hom¨®nima en Londres, donde vende primeras ediciones de famosas escritoras y libros de viejo de autoras pr¨¢cticamente desconocidas por el gran p¨²blico.
En la tienda The Second Shelf, en el barrio londinense de Soho, se pueden encontrar t¨ªtulos de autoras muy valoradas: libros de Virginia Woolf, de las hermanas Br?nte, de Jane Austen, o de la estadounidense Toni Morrison. Y en ese contexto, una de las autoras m¨¢s cotizadas en el mercado editorial de primeras ediciones, seg¨²n cuenta Devers, es la italiana Christine de Pizan, poeta y fil¨®sofa considerada la primera escritora profesional de la que se tiene registro, y cuyas primeras ediciones cuestan millones de d¨®lares.
Pero lo cierto es que son muchos m¨¢s los nombres de autoras que han permanecido y, en buena medida, siguen permaneciendo ocultos. Esa balda de atr¨¢s, o segundo estante, que da nombre al proyecto es, como describe Devers, el lugar donde hist¨®ricamente han sido relegados los libros firmados por mujeres, condenados en la mayor parte de los casos a un eterno segundo plano. Esto est¨¢ directamente relacionado con el precio que esos libros tienen. En 2018 un estudio de la Universidad de Nueva York revel¨® que las obras de autoras est¨¢n valoradas hasta 45% por debajo que las firmadas por hombres (la muestra del estudio era de m¨¢s de dos millones de publicaciones entre 2002 y 2012 en EE UU). El peri¨®dico brit¨¢nico The Guardian conclu¨ªa: ¡°el trabajo de los autores masculinos est¨¢ sorprendentemente mejor valorado¡±.
Adem¨¢s del sexo de quien firma el libro hay otros factores que influyen en que no se alcance mucha exposici¨®n, como el idioma o el lugar de origen de la autora. La experiencia personal de Devers la ha llevado a insistir, a trav¨¦s de su proyecto, en que al desterrar los libros hist¨®ricos escritos por mujeres a una categor¨ªa ¡°menos importante¡± se resta tambi¨¦n importancia al trabajo que ellas hacen hoy. ¡°Se est¨¢n escribiendo muchas cosas en ingl¨¦s y las publicaciones priorizan a las mujeres blancas, pero hay muchas otras much¨ªsimas voces femeninas asombrosas en el mundo que est¨¢n siendo, en mi opini¨®n, tratadas injustamente, o no son consideradas¡±, dice.
Desde que Devers comenz¨® a coleccionar por gusto primeras ediciones y publicaciones incunables, se dio cuenta de la avalancha de obst¨¢culos que condenan a muchas autoras al olvido. Constata que el dise?o de portadas ha marcado muchos libros como ¡°literatura femenina¡± y como hasta la edad de las autoras ha influido en su falta de visibilidad. ¡°Hay un problema con las portadas de g¨¦nero, terminan convirti¨¦ndose en algo discriminatorio. Hay muchas autoras que escriben grandes obras y no se les presta atenci¨®n porque son vistos como libros de g¨¦nero. Adem¨¢s, cuando una mujer se va haciendo mayor, recibe menos atenci¨®n mientras que los hombres se convierten en autores m¨¢s importantes con la edad¡±.
La revista que acompa?a el proyecto The Second Shelf evoca en parte a la emblem¨¢tica Ms. creada por Gloria Steinem y por las feministas de la llamada Segunda Ola en Estados Unidos. The Second Shelf, como Ms., est¨¢ hecha enteramente por mujeres, y en ella se pueden leer ensayos, ficci¨®n, poes¨ªa, entrevistas y perfiles, adem¨¢s de las fichas informativas de rarezas bibliogr¨¢ficas y primeras ediciones.
Despu¨¦s de casi 10 a?os Allison Devers publicar¨¢ su primer libro, Train, en 2021. En ¨¦l narra un viaje de 30 d¨ªas que hizo en tren por Estados Unidos, y relata la vida de varias mujeres a quienes conoci¨® durante esa experiencia. La autora tiene amigas escritoras y afirma que para ellas siempre es m¨¢s complicado tener las mismas oportunidades que los hombres. ¡°Es muy dif¨ªcil tener confianza como escritora cuando hay tanto en contra¡±, insiste. ¡°En mi experiencia, es muy dif¨ªcil para una mujer ser bien tratada como escritora¡±.
Devers a¨²n cree que la situaci¨®n est¨¢ lejos de ser igualitaria, pero alienta a sus lectores y compradores, a que respalden lo que las mujeres han escrito y escriben: ¡°No tenemos que pedir permiso a nadie para hacer importantes a las mujeres, solo debemos tratarlas con la importancia que en realidad tienen¡±.
Babelia
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