El fil¨®sofo del Carnaval de C¨¢diz ya tiene sus memorias audiovisuales
El documental al comparsista Juan Carlos Arag¨®n, fallecido en 2019 con 51 a?os, se estrena en 25 ciudades
El fil¨®sofo libre y ¨¢cido al que el Carnaval de C¨¢diz le concedi¨® los merecidos galones de Capit¨¢n Veneno en los 80 no era m¨¢s que un chaval ¡°normal que hab¨ªa suspendido Filosof¨ªa¡±. As¨ª recuerda el profesor Jose Mar¨ªa Vinardell al comparsista Juan Carlos Arag¨®n, cuando solo era ese adolescente que se present¨® en un instituto p¨²blico, rebotado del colegio de los Salesianos. Ya entonces, al maestro le sorprendi¨® la soltura con la que ese chico se expresaba, hasta para salir airoso de lo que no sab¨ªa. Arag¨®n ya apuntaba maneras, d¨¦cadas antes de ser uno de los m¨¢s afamados autores del Carnaval que se convirti¨® en leyenda del Carnaval con su muerte a los 51 a?os el 18 mayo de 2019.
La an¨¦cdota de ese Arag¨®n adolescente y desconocido es una de las muchas que atesora Palabra de Capit¨¢n, un documental dedicado al poeta, escritor y autor del Carnaval que este jueves se estrena en salas de 25 ciudades espa?olas. En 90 minutos, la cinta desarrolla, casi como si de unas memorias audiovisuales se tratara, la vida y obra del artista. El relato, entre lo personal y lo creativo, permite comprender el extraordinario valor de un comparsista que fue capaz de unir ¡°la literatura culta con la popular¡±, como recuerda Nacho Sacaluga, periodista y director del documental.
Sacaluga produjo su creaci¨®n en el verano del pasado a?o, a¨²n noqueado por la prematura muerte de Arag¨®n tras una larga enfermedad. ¡°En 2009 hice un documental sobre el Carnaval de C¨¢diz ¡ªFebrero. Cuando la vida es carnaval¡ª. De entonces ten¨ªa una entrevista con Arag¨®n de 50 minutos de la que solo use dos minutos. Cuando muri¨®, revis¨¦ el material y pens¨¦ que era necesario hacer algo¡±, rememora el director. El resultado es la construcci¨®n de un semblante al que contribuyen su viuda, Luisa Tejonero, y su padre, Juan Arag¨®n, acompa?ados de un elenco tan diverso que va del chirigotero Jos¨¦ Luis Garc¨ªa Coss¨ªo Selu y el comparsista Antonio Mart¨ªnez Ares al polit¨®logo Pablo Sim¨®n o los artistas Manuel Carrasco, Vanessa Mart¨ªn, India Mart¨ªnez, Javier Ruibal o David de Mar¨ªa.
No es f¨¢cil reconstruir la genialidad de quien fuese autor de m¨¢s de 40 comparsas y chirigotas, letras convertidas ya en himnos oficiosos de la fiesta ¡ªcomo el c¨¦lebre estribillo ¡°y menos trabajo y m¨¢s Carnaval¡±¡ª, cinco libros publicados y diversos art¨ªculos de opini¨®n. El propio Arag¨®n contribuye a la tarea con fragmentos de esa entrevista grabada en 2008 en la que hace gala de ese car¨¢cter ¡°¨¢cido y anarcoide¡± ¡ªcomo le define Ruibal¡ª. El autor define sin pa?os calientes a C¨¢diz como una ciudad ¡°culturalmente estrecha¡± y al gaditano como un ser ¡°ap¨¢tico¡± que no lucha y reivindica como debiera. Tambi¨¦n reparte a sus compa?eros autores: ¡°En el Carnaval se dan muchos golpes en el pecho. No somos coherentes con lo que cantamos¡±.
Artistas como Manuel Carrasco, Vanessa Mart¨ªn, India Mart¨ªnez, Javier Ruibal o David de Mar¨ªa le declaran su admiraci¨®n en el documental
Profesor de filosof¨ªa de profesi¨®n, ¨¦l mismo no escond¨ªa que esa formaci¨®n le permiti¨® encontrar v¨ªnculos con el Carnaval, que no deja de ser ¡°la interpretaci¨®n de la realidad¡±. Esa simbiosis era la que le permit¨ªa crear una obra poli¨¦drica y canalla. ¡°Era un canario en la mina. Es capaz de oler el clima social (¡). Con esa letra te est¨¢ diciendo ¡¯reb¨¦late¡±, asegura Pablo Sim¨®n. Y as¨ª es como Arag¨®n fue capaz de dejar tras de s¨ª una creaci¨®n cultural tan extensa y reivindicativa ¡ªausente de complacencia tanto a izquierda como a derecha¡ª que se convert¨ªa en memoria colectiva despu¨¦s de cada mes de febrero.
Con su muerte y su sentido funeral en el Teatro Falla al que tantas veces acudi¨® con su comparsa, su obra se convirti¨® en una leyenda viva. Tanto que Sacaluga no se esperaba la respuesta que iba a obtener su documental, que ya ha vendido m¨¢s de 2.500 entradas de forma anticipada en plena era covid. Eso ha hecho que la ¨²nica copia para la distribuci¨®n en cines se haya quedado corta para hacer llegar su creaci¨®n ¡ªproducida por Benson Se?ora¡ª a lugares como Andaluc¨ªa ¡ªdonde se podr¨¢ visualizar en todas las provincias¡ª, Madrid y ciudades la Comunidad Valenciana, Extremadura, Catalu?a y Canarias. ¡°Sab¨ªamos que era un personaje admirado y querido, pero no pod¨ªamos imaginar que tanto¡±, tercia el director con orgullo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.