Pilar Palomero: ¡°Con ¡®Las ni?as¡¯ quiero que cada espectador reviva su paso a la adolescencia¡±
El canal TCM ofrece el domingo una entrevista con la cineasta, que acaba de ganar el Festival de M¨¢laga con su pel¨ªcula
¡°Lo m¨ªo fue una vocaci¨®n tard¨ªa¡±, reconoce Pilar Palomero. ¡°Desde ni?a me gustaban las pel¨ªculas y escribir historias, pero fue a los 24 a?os cuando entr¨¦ en la Escuela de cine de Madrid. No pensaba ser directora. Era algo que en mi generaci¨®n apenas nos plante¨¢bamos. Empec¨¦ estudiando fotograf¨ªa porque quer¨ªa contar historias visualmente. Dirig¨ª un primer corto que funcion¨® y as¨ª, poco a poco, llegu¨¦ a realizar esta pel¨ªcula que espero que sea la primera de otras m¨¢s¡±, dice. Ese largometraje es Las ni?as, que obtuvo el pasado fin de semana la Biznaga de Oro en el Festival de M¨¢laga y que cuenta la historia de Celia, una chica que llega a la adolescencia cargada de dudas en la Espa?a de 1992.
El pr¨®ximo domingo TCM ofrecer¨¢ una entrevista con Pilar Palomero que servir¨¢, adem¨¢s, como arranque de Esp¨ªritu adolescente, una programaci¨®n especial que, durante los domingos de septiembre, permitir¨¢ a los espectadores de este canal disfrutar de largometrajes que, como Las ni?as, han reflejado la transici¨®n siempre dif¨ªcil a la edad adulta.
Durante la conversaci¨®n Palomero desgrana detalles y vivencias relacionadas con su ¨®pera prima pero, adem¨¢s, comenta t¨ªtulos de referencia de cineastas que admira, como Carrie de Brian de Palma. ¡°Recuerdo haberla visto en la escuela de cine, pero est¨¢ de plena actualidad porque es la historia de una chica que sufre acoso escolar¡±, se?ala. ¡°No tiene nada que ver con Las ni?as porque Carrie es una pel¨ªcula de terror, pero s¨ª que tiene algunos puntos en com¨²n con la m¨ªa. En las dos vemos a una madre represiva. Es verdad que la de Carrie es una fan¨¢tica religiosa, pero en ambos casos esa actitud maternal opresiva afecta a la relaci¨®n que la hija tiene con las compa?eras de clase¡±, explica la directora.
Otro de los t¨ªtulos que analiza es Los cuatrocientos golpes de Fran?ois Truffaut, la historia de Antoine Doinel, ese chaval incapaz de adaptarse en el colegio y que, a la vez, se siente incomprendido y rechazado en su propia casa. ¡°Es una de las grandes pel¨ªculas de la historia del cine¡±, afirma la cineasta. ¡°Est¨¢ llena de verdad y autenticidad. Tiene toda la picaresca del ni?o mezclada con la inocencia. Es un film que te enternece y que a la vez es muy duro. No me puedo imaginar a un espectador que no se emocione con ella¡±.
Antes de rodar Las ni?as, Palomero vio todos los t¨ªtulos que pudo que trataban el tema de la adolescencia y la iniciaci¨®n. Muchas de esas pel¨ªculas, como Boyhood, Movida del 76 o An Education, se podr¨¢n ver los domingos de septiembre en TCM dentro de un especial, Esp¨ªritu adolescente, en el que todos los espectadores podr¨¢n verse reconocidos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.