Arranca Hay Festival Segovia con actividades presenciales
Cuatro exposiciones y las charlas de los autores Miguel Pita e Irene Vallejo marcan el inicio de los encuentros que se celebrar¨¢n hasta el 20 de septiembre
A los pies de la alh¨®ndiga, donde en el siglo XVI los segovianos iban a recoger el grano, ciudadanos an¨®nimos y representantes institucionales se han reunido este lunes en busca de otro tipo de alimento: el intelectual. El Hay Festival Segovia ha inaugurado este lunes su XV edici¨®n ¡°celebrando la vida y la cultura¡±, como destacaron sus organizadores. La primera cita ha sido un recorrido por cuatro exposiciones de artes visuales en distintos puntos de la ciudad. Y por la tarde se han producido tambi¨¦n los primeros encuentros entre escritores y p¨²blico, con Miguel Pita e Irene Vallejo, entre otros. El grueso de las actividades se celebrar¨¢ del 17 al 20 de septiembre.
Tomas de temperatura antes de acceder a cada sala, gel hidroalcoh¨®lico en las manos, distancia de seguridad, aforo reducido y, por supuesto, mascarilla. Estas son las medidas por las que hay que pasar antes de participar en cualquier actividad del Hay Festival Segovia, que a diferencia del de Quer¨¦taro (M¨¦xico), ha logrado celebrarse presencialmente.
La organizaci¨®n cultural que ha sido distinguida con el Premio Princesa de Asturias de Comunicaci¨®n y Humanidades este a?o, ha elegido la alh¨®ndiga para acoger una exposici¨®n que resume la carrera del fot¨®grafo C¨¦sar Lucas, muchas de cuyas im¨¢genes forman parte de la memoria colectiva de Espa?a, como los retratos de iconos como el Che Guevara en 1959 visitando Madrid, o Pepa Flores, Marisol, posando para la portada de Intervi¨². Retirado ya de la profesi¨®n, Lucas no ha dejado la c¨¢mara. ¡°Ahora practico mi pasi¨®n, sigo haciendo fotos de las cosas que quiero y me gustan¡±, ha matizado el fot¨®grafo, que tambi¨¦n apunt¨® que ahora ¡°se trabaja con menos libertad¡± debido a la gran exposici¨®n y recelo de los personajes p¨²blicos.
La apuesta de la creadora Ana de Alvear tambi¨¦n tiene mucho que ver con los rostros, pero en su caso, con los de personas an¨®nimas. La artista ha intervenido la capilla del Museo Esteban Vicente con su interpretaci¨®n personal del pasaje b¨ªblico de la Anunciaci¨®n. En una primera escena se observa al ¨¢ngel Gabriel, encarnado por la propia artista, que ya le ha comunicado a la Virgen Mar¨ªa que est¨¢ embarazada. ¡°Ella acepta que va a ser madre soltera y no est¨¢ asustada, como en la mayor¨ªa de los cuadros de la Anunciaci¨®n¡±, explica De Alvear, que ha convertido a una amiga de la infancia en la Virgen. En una segunda escena, una pir¨¢mide de cubos recoge las caras de otros ¨¢ngeles de la guarda, personas a las que la creadora quer¨ªa ¡°agradecer su ayuda¡± a lo largo de su vida.
El Hay Festival 2020 tiene como eje tem¨¢tico la naturaleza y la sostenibilidad. Y es en esos temas en los que se encuadran las otras dos exposiciones. Hussain Aga Khan, fot¨®grafo y conservacionista, expone por primera vez en Espa?a bajo el t¨ªtulo Mar Vivo. Un centenar de im¨¢genes subacu¨¢ticas se reparten por la iglesia de San Juan de los Caballeros. Uno de los retos, como ha indicado el comisario de la muestra, Emilio Gil, era el de compaginar el espacio, privilegiado, pero con falta de luz, con las fotograf¨ªas. La soluci¨®n han sido siete cajas de luz led de gran tama?o (4,5 metros por 3 metros) en los que la fauna se luce en momentos de juego o comida, logrando gran profundidad y vivacidad. ¡°Uno entra pr¨¢cticamente en el medio marino¡±, evidencia Gil, medalla de Oro al M¨¦rito en las Bellas Artes en 2015, que viajar¨¢ con este dise?o expositivo al Museo de Ciencias Naturales de Londres.
Volviendo a la superficie, el colombiano Alberto Baraya presenta en la Huerta de F¨¦lix Ortiz, junto al r¨ªo Eresma, una muestra dedicada a las plantas: Invernadero de Tropicales Mutisianas. El artista obliga al visitante a reflexionar sobre el entorno, la naturaleza en medio de un mundo artificial, sobre la construcci¨®n de nuestro conocimiento a trav¨¦s de la ciencia. ?C¨®mo? Con la presentaci¨®n de un jard¨ªn bot¨¢nico, documentado con m¨¦todo cient¨ªfico, cuyos ejemplares tropicales son textiles y han sido fabricados en China. Una intervenci¨®n con toque humor¨ªstico cuya la finalidad es reivindicar la cultura como transmisor de conocimiento.
Tarde de ciencia y reflexi¨®n
Pero el Hay Festival es sobre todo literatura y reflexi¨®n, por eso la tarde ha estado dedicada a los libros. La primera de las charlas librescas se ha metido de lleno con el coronavirus. El doctor en gen¨¦tica y biolog¨ªa celular Miguel Pita ha presentado Un d¨ªa en la vida de un virus: del ADN a la pandemia. Pita ha se?alado que la superpoblaci¨®n mundial y la depredaci¨®n de ecosistemas y animales salvajes son dos factores que hacen que tengamos ¡°muchas papeletas¡± para sufrir otras crisis sanitarias como la actual. En su obra ha creado dos virus con caracter¨ªsticas similares a las de cientos de estos agentes infecciosos para poder explicar de manera divulgativa su funcionamiento.
La escritora Irene Vallejo tambi¨¦n ha formado parte del plantel de conferenciantes. Acompa?ada de Montserrat Dom¨ªnguez, subdirectora de EL PA?S, ha compartido el proceso de creaci¨®n de El infinito en un junco, que cuenta ya con 18 ediciones. El ensayo, que persigue la historia del libro a lo largo de los siglos, es tambi¨¦n un homenaje a la fragilidad de los textos, al calor que proporcionan las palabras y a los eslabones de la cadena que los han mantenido vivos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.