Los Oscar cambian sus reglas para buscar una mayor inclusi¨®n
La Academia de Hollywood exigir¨¢ desde 2024 contar con los colectivos menos representados en el reparto, el argumento o la producci¨®n para optar al galard¨®n a mejor pel¨ªcula
Han pasado siete meses desde que un thriller surcoreano ganara el Oscar a la mejor pel¨ªcula, pero el camino para convertir a la Academia de Cine de Hollywood en una instituci¨®n global parece estar a¨²n a medias. El siguiente paso es exigir ciertas unas condiciones m¨ªnimas de diversidad a las pel¨ªculas para poder optar a esa categor¨ªa. Las exigencias afectan a lo que se ve en pantalla y tambi¨¦n a los equipos de producci¨®n, para ¡°reflejar mejor la diversidad del p¨²blico del cine¡±, seg¨²n anunci¨® la Academia el martes.
En los premios de 2024, las pel¨ªculas en competencia que quieran aspirar a mejor producci¨®n tendr¨¢n que darse alguna de estas condiciones: al menos un protagonista que no sea blanco; al menos un 30% de personajes secundarios mujeres, minor¨ªas, LGBTQ o discapacitados; o que el tema principal trate sobre uno de estos grupos infrarrepresentados en pantalla.
La carrera de la Academia por convertirse en una instituci¨®n global y diversa en la que puedan reconocerse todas las audiencias comenz¨® hace cinco a?os tras la pol¨¦mica #Oscarssowhite (Oscars tan blancos). Aquel a?o los veinte nominados en las categor¨ªas de actores eran blancos, cuando hab¨ªa pel¨ªculas notables con actores negros. Aquella pol¨¦mica encendi¨® un debate en Hollywood al que la Academia reaccion¨® poni¨¦ndose objetivos muy ambiciosos para incrementar la diversidad entre su cuerpo de votantes, que hasta entonces eran en su mayor¨ªa hombres blancos, norteamericanos y de cierta edad.
Entre 2015 y 2020, la instituci¨®n admiti¨® nuevos miembros en grupos de cientos para corregir esta situaci¨®n. El n¨²mero de mujeres pas¨® del 25% al 33% del cuerpo de votantes de los Oscar. El n¨²mero de acad¨¦micos no blancos ha pasado del 10% al 19%. La Academia tambi¨¦n est¨¢ embarcada en hacerse m¨¢s internacional y en convertir los Oscar en un evento global, no solo norteamericano, convencida de que es su ¨²nica v¨ªa de futuro. En este tiempo, ha admitido 819 miembros nuevos de 68 pa¨ªses.
Las consecuencias se vieron pronto. En los premios de 2019, la pel¨ªcula mexicana Roma gan¨® cuatro estatuillas y se qued¨® a las puertas del Oscar a la mejor producci¨®n del a?o. El pasado febrero, finalmente, la surcoreana Par¨¢sitos hizo historia al convertirse en la primera pel¨ªcula producida en el extranjero y rodada en un idioma no ingl¨¦s que alcanza el Oscar a la mejor pel¨ªcula.
La Academia considera que el trabajo no est¨¢ terminado. Ahora pretende meterse en el contenido de las pel¨ªculas, en lo que se ve en la pantalla. Sin embargo, las nuevas normas no son tan estrictas como puede parecer. La diversidad en pantalla es uno de cuatro est¨¢ndares de inclusi¨®n que deben cumplir las pel¨ªculas. Los otros afectan a los equipos creativos. Por ejemplo, que el 30% del equipo sea de grupos infrarrepresentados, o que al menos un jefe de equipo sea de una minor¨ªa. Tambi¨¦n puede dar oportunidades de pr¨¢cticas a minor¨ªas, o que los equipos de marketing y distribuci¨®n sean diversos. Es decir, que si una pel¨ªcula va de soldados brit¨¢nicos en la Primera Guerra Mundial, como 1917, no hace falta que se vean minor¨ªas y mujeres en la pantalla. Hay otros requisitos de inclusi¨®n que puede cumplir para optar a la mejor pel¨ªcula. Estas nuevas normas no afectan a las dem¨¢s categor¨ªas de los Oscar, solo al premio principal.
Las normas las ha impuesto un panel especial formado por los gobernadores de la Academia y los productores DeVon Franklin y Jim Gianopoulos. Est¨¢n basados en los que ya aprob¨® en su d¨ªa la academia brit¨¢nica, que entrega los premios BAFTA. El presidente del Comit¨¦ de los BAFTA, Marc Samuelson, reaccion¨® el martes por la noche con un comunicado en el que congratulaba a la Academia de Hollywood por la decisi¨®n.
Los nuevos objetivos aparecen en lo que la Academia llam¨® Iniciativa 2025, un plan a cinco a?os que la instituci¨®n califica como ¡°el mayor desaf¨ªo de nuestra historia para crear una comunidad m¨¢s igualitaria e inclusiva¡±. ¡°Debemos abrirnos para reflejar mejor la poblaci¨®n global diversa tanto en la creaci¨®n de las pel¨ªculas como en el p¨²blico que conecta con ellas¡±, dijo en un comunicado la consejera delegada de la Academia, Dawn Hudson. ¡°Creemos que estos cambios ser¨¢n un catalizador para un cambio duradero y profundo en nuestra industria¡±.
Estas son las condiciones de diversidad e inclusi¨®n aprobadas por la Academia. Para optar al premio de Mejor Pel¨ªcula, a partir de 2024 las producciones tendr¨¢n que cumplir al menos dos de estas cuatro:
1) Representaci¨®n en la pantalla, tem¨¢tica y argumento.
Para respetar este requerimiento, hace falta cumplir con al menos una de sus tres condiciones:
a) Al menos uno de los actores principales o int¨¦rpretes secundarios de cierta relevancia ser¨¢n parte de uno de los siguientes grupos raciales o ¨¦tnicos:
- Asi¨¢tico
- Latino/Hispano
- Negro/Afroamericano
- Ind¨ªgena/Nativo americano/Nativo de Alaska
- Originario de Oriente Pr¨®ximo/Norte de ?frica
- Hawaiano nativo u otro tipo de isle?o originario de Ocean¨ªa
- Otra etnia poco representada
b) Al menos el 30% de los actores secundarios o con papeles menores forman parte de por lo menos dos de los siguientes grupos infrarrepresentados:
- Mujeres
- Una etnia minoritaria
- Personas LGTBI+
- Personas con discapacidad f¨ªsica, cognitiva o auditiva
c) El argumento o tema de la pel¨ªcula se centra en uno de los siguientes grupos:
- Mujeres
- Una etnia poco representada
- Personas LGTBI+
- Personas con discapacidad f¨ªsica, cognitiva o auditiva
2) Liderazgo creativo y equipo del proyecto:
Para respetar este requerimiento, hace falta cumplir con al menos una de sus condiciones:
a) Como m¨ªnimo, dos jefes de departamento o puestos de liderazgo creativo (Direcci¨®n, Edici¨®n, Producci¨®n, Guion, Casting, Cinematograf¨ªa, M¨²sica, Direcci¨®n de Arte, Sonido, Efectos Especiales, Decorado, Atrezzo, Vestuario, Maquillaje, Estilista) proceder¨¢n de los siguientes grupos:
- Mujeres
- Una etnia poco representada
- Personas LGTBI+
- Personas con discapacidad f¨ªsica, cognitiva o auditiva
Y al menos uno de esos puestos debe ser asignado a un responsable procedente de uno de los siguientes grupos raciales o ¨¦tnicos:
- Asi¨¢tico
- Latino/Hispano
- Negro/Afroamericano
- Ind¨ªgena/Nativo americano/Nativo de Alaska
- Originario de Oriente Pr¨®ximo/Norte de ?frica
- Hawaiano nativo u otro tipo de isle?o originario de Ocean¨ªa
- Otra etnia poco representada
b) Otras posiciones importantes:
Por lo menos seis otros miembros del equipo o con encargos t¨¦cnicos (con la excepci¨®n del Asistente de Producci¨®n) ser¨¢n de un grupo racial o ¨¦tnico minoritario.
c) El equipo de rodaje en general:
Como m¨ªnimo, el 30% del equipo estar¨¢ conformado por:
- Mujeres
- Una etnia poco representada
- Personas LGTBI+
- Personas con discapacidad f¨ªsica, cognitiva o auditiva
3) Acceso y oportunidades en la industria cinematogr¨¢fica.
Para respetar este requerimiento, hace falta cumplir con ambas condiciones:
a) Las empresas que financien o distribuyan las pel¨ªculas han pagado becas o pr¨¢cticas a personas procedentes de uno de los siguientes grupos:
- Mujeres
- Una etnia poco representada
- Personas LGTBI+
- Personas con discapacidad f¨ªsica, cognitiva o auditiva
Los grandes estudios y distribuidores de pel¨ªculas deber¨¢n tener pr¨¢cticas pagadas, recurrentes e inclusivas de colectivos infrarrepresentados (incluyendo grupos ¨¦tnicos) en por lo menos uno de los departamentos siguientes: Preproducci¨®n, Producci¨®n, Posproducci¨®n, M¨²sica, Efectos Especiales, Adquisici¨®n, Administraci¨®n, Distribuci¨®n, Marketing y Publicidad.
A los estudios y distribuidores m¨¢s peque?os e independientes se les requerir¨¢n, como m¨ªnimo, dos becarios que sean de los grupos ya mencionados (uno que sea de una raza o ¨¦tnica poco representada) y que por lo menos uno est¨¦ en uno de los departamentos dichos con anterioridad.
b) Oportunidades de entrenamiento y desarrollo de habilidades.
La empresa que distribuya, financie o produzca la pel¨ªcula ofrece oportunidades de trabajo o para el desarrollo de habilidades para personas que forman parte de uno de los siguientes grupos:
- Mujeres
- Una etnia poco representada
- Personas LGTBI+
- Personas con discapacidad f¨ªsica, cognitiva o auditiva
4) Desarrollo de la audiencia
El estudio contar¨¢ con varios altos ejecutivos en sus equipos de marketing, publicidad o distribuci¨®n que formen parte de uno de los siguientes grupos:
- Mujeres
- Una etnia poco representada
- Personas LGTBI+
- Personas con discapacidad f¨ªsica, cognitiva o auditiva
Babelia
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