Antonio L¨®pez: ¡°Al lado de las marranadas de otros poderosos, lo del Rey es poca cosa¡±
El artista defiende, en la presentaci¨®n de una gran exposici¨®n antol¨®gica en Valencia, su retrato 'La familia de Juan Carlos I¡¯
Antonio L¨®pez atiende sol¨ªcito a los periodistas mientras los c¨¢maras le piden que se sit¨²e ante este o aquel cuadro realista de gran formato, o mejor que se introduzca entre las dos esculturas de tama?o natural. Paciente, se desplaza ligero a sus 84 a?os por el casi centenar de obras que conforman la exposici¨®n antol¨®gica de la Fundaci¨®n Bancaja de Valencia, una de las m¨¢s completas dedicadas al artista manchego.
El pintor sugiere, sin embargo, adentrarse a un espacio lateral, un poco apartado de las grandes panor¨¢micas de Madrid y de su Gran V¨ªa que identifican su pintura para el p¨²blico m¨¢s amplio. Es una sala que alberga pinturas y dibujos de gran sutileza, m¨¢s peque?as y apenas conocidas. Son bodegones, escenas de interiores, de jardines, de flores, de Mar¨ªa Moreno, su esposa, su compa?era de toda la vida desde que se conocieron en la Facultad de Bellas Artes. Ella falleci¨® el pasado febrero, a los 87 a?os.
Y ahora, por primera vez, Antonio L¨®pez y Mar¨ªa Moreno exponen juntos, sin la compa?¨ªa de otros artistas realistas: 72 obras de ¨¦l y 20 de ella. El pintor se muestra reconfortado y agradecido. ¡°Mari es la ant¨ªtesis de m¨ª. Yo soy ambicioso y ella no ten¨ªa ninguna ambici¨®n. Ella estaba m¨¢s atenta en lo que le pasaba a su hermano, a m¨ª, a sus vecinos... Para ella la vida era m¨¢s importante que el trabajo, que la pintura y esa forma de trabajar la hizo m¨¢s libre; yo trabajaba para sobrevivir. En Mari parece que todo brota de manera natural y eso ha sido para m¨ª un ejemplo¡±, explic¨® en la presentaci¨®n de la exposici¨®n, que tuvo lugar este jueves. Comisariada por Tom¨¢s Llorens y su hijo Boye, la muestra abre este viernes sus puertas hasta el 24 de enero.
Cuando L¨®pez estudiaba conoci¨® a mujeres ¡°fant¨¢sticas, de enorme talento¡±. ¡°?Qu¨¦ ha sido de ellas? ?Por qu¨¦ han acabado en la ense?anza y no han seguido pintando?¡±, se pregunta. ¡°La vida del pintor no es f¨¢cil, es dura y solitaria. Se pierde mucha gente que vale, los que hemos salido adelante hemos tenido una ayuda de Dios enorme, suerte y en los momentos de dificultades siempre ha llegado un ¨¢ngel para echar una mano. Ahora en las facultades hay m¨¢s mujeres que hombres. Creo que no hay que ir con prisa, lo importante es vivir con paz y armon¨ªa; el hombre y la mujer han nacido para estar juntos en una unidad indestructible y necesaria. No hay que ensa?arse en eso¡±.
La vida del pintor no es f¨¢cil, es dura y solitaria. Se pierde mucha gente que vale
El artista se somete a las preguntas de los periodistas sin orillar ninguna cuesti¨®n, incluida la pol¨¦mica en torno al rey em¨¦rito. Su retrato La familia de Juan Carlos I, encargado en 1994 por Patrimonio Nacional, luce desde 2015 en el Sal¨®n de Alabarderos, un lugar privilegiado del Palacio Real de Madrid. ?Pintar¨ªa el mismo retrato real ahora? ¡°Volver¨ªa a hacerlo, pintar¨ªa a la familia real, pero de otra forma. Si me lo encargaran, tendr¨ªa que hablar con ellos. Todos hemos cambiado. A mi manera de ver, ha sido un poco injusto el trato que se le ha dado al Rey, no se ten¨ªa que haber marchado as¨ª, de esa manera, porque al lado de las marranadas que hacen otros poderosos, lo del Rey es poca cosa¡±, responde a este peri¨®dico en los proleg¨®menos de la presentaci¨®n de la exposici¨®n.
Y a?ade, ya ante todos los medios de comunicaci¨®n: ¡°El Rey me dijo: ¡®Somos una familia espa?ola¡¯. Aunque yo sab¨ªa que no era as¨ª. No hay ni cetros ni coronas, es un padre y una madre con sus hijos¡±. L¨®pez no ve problemas en mantener la actual ubicaci¨®n del cuadro, tras el esc¨¢ndalo de los presuntos negocios de Juan Carlos I. ¡°Que hagan lo que quieran, creo que est¨¢ donde debe estar. ?Qui¨¦n quita a La familia de Carlos IV [ de Goya] o el cuadro de Inocencio X [de Vel¨¢zquez] por ser feo?¡±, se pregunta.
Obras maestras inacabadas
El cuerpo humano, la ciudad, el interior dom¨¦stico, la ventana y el mundo vegetal son los principales temas sobre los que se vertebra la muestra y la producci¨®n de Antonio L¨®pez. Dibujos, pinturas y esculturas recorren su trayectoria desde que ten¨ªa 17 a?os hasta la actualidad, con la exhibici¨®n de una de sus ¡°obras maestras¡±, seg¨²n Tom¨¢s Llorens, una vista de Madrid Sur.
La emoci¨®n es el objetivo final del artista de Tomelloso. ¡°He intentado transcribir la ciudad lo m¨¢s fiel posible, pero si veo que aquello no alberga algo emocional, que tiene que ver con el arte que se ha hecho siempre, es mejor coger una c¨¢mara fotogr¨¢fica. Aunque tambi¨¦n la fotograf¨ªa puede tener una parte emocional. Y el cine. Warhol ha atrapado algo que tiene que ver con el misterio de vivir. El arte se ha saltado todos los tr¨¢mites y ha conseguido eso, el efecto emocional, Por eso, no tiene final. Puedes ver las cuevas de Altamira y est¨¢n unidas con el arte actual¡±, manifiesta.
¡°La historia del arte es un flujo continuo¡±, sostiene Tom¨¢s Llorens. Antonio L¨®pez est¨¢ emparentado con el arte del Parten¨®n, con Miguel ?ngel, Las meninas, Picasso, Henry Moore, De Chirico, Bacon, con tantos artistas empe?ados en esa tarea de aportarnos cosas bellas que est¨¦n con nosotros para siempre", destaco el comisario.
Puedes ver las cuevas de Altamira y est¨¢n unidas con el arte actual
El que fuera director del Museo Nacional Reina Sof¨ªa y del museo Thyssen considera pertinente esta reflexi¨®n para ¡°entender la trayectoria de Antonio L¨®pez, que se ha visto dificultada en muchas ocasiones por una concepci¨®n deformadora, que emergi¨® en los a?os cincuenta y sesenta de la historia de la modernidad, seg¨²n la cual cuando se formula el dada¨ªsmo en 1928, este anula el cubismo de 1910 o 1912; es una concepci¨®n cortada por fragmentos. Es como las aplicaciones de los m¨®viles, que nos obligan a cancelar y a renovar la versi¨®n anterior, que ya no vale¡±.
¡°Pero esto¡±, prosigue, ¡°para la historia del arte y de la cultura no vale¡±. ¡°Se trata de un flujo continuo en el que hay muchas sensibilidades y personalidades maravillosas y hay tradiciones, como el realismo, presentes desde el origen de la modernidad¡±. Llorens apunta a Manet en pintura y a Baudelaire en literatura como los formuladores de esa modernidad y cita a ¡°Thomas Mann, Miguel Delibes, Juan Mars¨¦ o Garc¨ªa M¨¢rquez¡± como escritores realistas.
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